Números Editoriales Editorial Nº 19
E-mail Imprimir

Editorial

La relación entre19reym wen, lo civil o cultural, y wu, lo marcial o militar, es una constante de la cultura china, pero quizá el Tai Chi Chuan es uno de los campos en los que ha alcanzado un mayor equilibrio. A diferencia de la mayoría de las artes marciales, tanto internas como externas, el Tai Chi ha contado por fortuna con un buen número de ilustres expertos que han puesto por escrito sus principios. Esto ha permitido que la continuidad del arte no dependiera sólo de la frágil y a menudo subjetiva transmisión oral, sino que ha dado origen a un vasto corpus de material escrito que ha recogido el saber acumulado a lo largo de siglos y que ha contribuido a enriquecerlo y hacerlo evolucionar.

De esto nos hablan Freya y Martin Bödicker en un artículo que expone las fuentes de las que beben lo que llamamos los clásicos del Tai Chi Chuan, tanto las del wen, las tres grandes escuelas del pensamiento chino, taoísmo, confucianismo y budismo; como las del wu, los tratados de estrategia militar y las otras artes marciales con las que interactúa el Tai Chi a lo largo de su historia.

pint19E intentando hacer honor a esta tradición escrita dentro de nuestras posibilidades, presentamos en este número los trabajos de tres autores que viven intensamente la práctica pero que también destacan en sus esfuerzos por acercarnos la teoría y su propia experiencia. Zhang Yun escribe sobre el Tongbei Quan, el boxeo del mono blanco; Jordi Vilà analiza la "energía de seda" característica del estilo Chen; y Albert Talarn propone un enfoque personal del entrenamiento de posiciones enraizado en su formación tradicional.

También hemos querido rendir homenaje a uno de los introductores del Tai Chi en España, Peter Yang, un hombre que ha renunciado al chuan en su camino cristiano y taoísta y que nos habla con entusiasmo del poder de la respiración como vía hacia el yo espiritual.

Por último os invitamos a sumergiros en estas páginas con un aforismo patrimonio de la humanidad en la versión de Karl Marx: "La teoría sin práctica es estéril, la práctica sin teoría es ciega". spirito


Pintura a tinta sobre papel de Li Chipang.

 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3384160

Banner
Banner
Banner
Banner