Números Editoriales Editorial Nº 02
E-mail Imprimir

 

Editorial

ChenFaKePEn años recientes el Taijiquan estilo Chen se ha extendido por el mundo occidental de forma espectacular. Este estilo, creado a mediados del siglo XVII por Chen Wanting en la aldea de Chenjiagou, Henan, es considerado por muchos historiadores el más antiguo. Parece que Jou Tsung Hwa, autor de El Tao del Taijiquan, fue uno de sus primeros divulgadores en Estados Unidos en los años 70, y en nuestro país era prácticamente desconocido hasta principios de los 90. Actualmente existen en España grupos y escuelas que practican diferentes líneas del estilo Chen, como las de Chenjiagou, Pekín y Taiwan, así como el estilo Chen Hunyuan, creado por Feng Zhiqiang.

En los últimos años han pasado por nuestra tierra tres de las cuatro grandes figuras de la 19ª generación del estilo Chen: Wang Xi An, Chen Xiaowang, actual guardián o cabeza del estilo, y Chen Zhenglei. En estas páginas publicamos una entrevista en profundidad con el primero, y en próximos números entrevistaremos a los dos últimos. Esperamos que el cuarto “tigre de Chenjiagou”, Zhu Tiancai, no tarde en visitarnos.

Las posiciones bajas y extendidas del estilo Chen, sus complejos movimientos de energía espiral y la alternancia de lentitud y velocidad, suavidad y explosiones de energía, hacen de él un estilo muy atractivo para jóvenes, personas con una buena forma física y practicantes de otras artes marciales. A diferencia de otros estilos más interiorizados, que a simple vista pueden parecer “blandos”, el estilo Chen es más vigoroso y enérgico (que no energético). Igual que en aquéllos el principiante corre el peligro de quedarse simplemente en la relajación, en éste existe el riesgo de reducirlo a un mero ejercicio gimnástico. En nuestro artículo central Wang Xi An se extiende acerca de la importancia del trabajo interno para evitar la rigidez y, con perseverancia, humildad y espíritu luchador, avanzar en el camino hacia la excelencia en este arte.


wangpsEs habitual que grandes personajes no reciban la atención que merecen hasta después de muertos. Este ha sido, una vez más, el caso de Wang Peisheng, una figura tan poco conocida en España como el estilo de Taijiquan en el que destacó, el estilo Wu del Norte. Con él desaparece una de las grandes figuras del Taijiquan “de los viejos tiempos”. Auténtico niño prodigio de las artes marciales, a menudo se le ha considerado un puente entre la antigua y la nueva generación de grandes estilistas de las artes marciales internas. Su papel en la investigación, conservación y transmisión de dichas artes es de un valor incalculable.

Wang Peisheng falleció en Beijing a los 85 años el 3 de septiembre de 2004, prácticamente al mismo tiempo que salía a la luz el primer número de tcc. A modo de homenaje incluimos en este número, gracias a la amabilidad de Andrew Nugent-Head, una entrevista en la que Wang, lleno de vida, rememora su infancia y los inicios de su brillante carrera en las artes marciales. Así pues, en el número tres aparecerá la extensa entrevista con Zhang Yun, uno de sus más aventajados discípulos internos, que habíamos anunciado para el que tenéis en las manos. spirito


Fotos: Chen Fake, Wang Peisheng.

 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3393970

Banner
Banner
Banner
Banner