Novedades

Novedades

El nuevo artículo que os presentamos, Estamos donde estábamos, de Juan Gorostidi, cierra la serie de cuatro contribuciones que entre 2007 y 2008 dedicamos a la cuestión de la regulación oficial del Tai Chi Chuan y las artes internas chinas. Como parecía vaticinar ya entonces este último aporte, no parece que hayan cambiado mucho las cosas en ese sentido en los cinco años que han pasado desde entonces.

Por otra parte, este es el último artículo que nos quedaba por incorporar a la web de las 16 revistas de papel que publicamos entre 2004 y 2008. Estamos preparando la traducción de un artículo original que nos escribió Mario Napoli sobre la aplicación de los clásicos del Taichi a la práctica y que esperamos que no tarde mucho. A partir de ahí publicaremos sin periodicidad fija artículos que nos parezcan de interés según vayamos pudiendo prepararlos.

La única tarea pendiente que nos queda es añadir a la web los artículos de las revistas digitales 21 y 22, que ahora mismo solo se pueden leer en los PDF que tenéis a vuestra disposición en la sección de descargas. Si en su momento no los leísteis, os recomendamos que les echéis un vistazo, ya que contienen material realmente interesante.

Por último, comunicaros que estaremos en el XI Encuentro de Tai Chi Chuan de Madrid los días 29 y 30 de junio en el Retiro. Podéis ver los talleres que estamos preparando para el día 29 y las exhibiciones del 30 en la lista provisional de Chenretiro y que se irán concretando según se acerquen las fechas.

Buena práctica y hasta pronto.

 

El sistema de sonidos Kotodama que desarrollamos en Los sonidos vocales: la voz sanadora me fue transmitido por el recientemente fallecido Alain Baudet, experto en Qigong, alquimia taoísta y aikido. Según Baudet, este método parece provenir de enseñanzas herméticas sintoístas destinadas al crecimiento espiritual y derivadas del budismo Chan.

"Koto" podría traducirse como Tao y "dama" como alma o sustancia encarnada, pues originalmente se creía que al vocalizar el sonido y las palabras que provenían del mundo espiritual su significado podía concretarse en la materia. El creador del aikido, Moriei Ueshiba, utilizaba estas "palabras del alma" en su método.

El trabajo con los sonidos kotodama se diferencia de otros sistemas, pero su esencia es la misma: equilibrar y unificar el universo interior para desarrollar el espíritu y seguir el Tao.

Feliz práctica. 

 

¿Tiene alguien la receta exclusiva del auténtico Tai Chi Chuan? En el artículo que os ofrecemos esta quincena, La crema de puerros, Juanolo Gutiérrez establece un símil con este conocido plato para hacer una reflexión sobre los orígenes y la evolución del Taichi y los diferentes enfoques de quienes lo practicamos, e incide en la necesidad de la apertura mental y la búsqueda de nuevos puntos de vista para avanzar en este camino.

Hasta pronto... y que aproveche. 

 

Hola a todos!

En esta quincena queremos acercaros a la experiencia de impartir clases a grupos de mayores. Muchos monitores trabajan con estos colectivos, que merecen nuestro amor y atención. El artículo Tai Chi Chuan en la tercera edad: salud e integración, propone puntos de reflexión para conocer su mundo y proporcionarles la ayuda necesaria para que puedan acceder a los beneficios del Taichi.

Os deseamos unos felices cambios y buena práctica.

 

¡Hola!

Hablemos de taoísmo, es nuestra propuesta para esta quincena.

Hablar de taoísmo es meterse siempre en camisa de once varas; como intentar cazar un dragón con una red para mariposas. Esto no se debe a que los filósofos más primitivos hayan desarrollado un sistema de pensamiento incomprensible. Lao-tzu puede ser críptico y misterioso, y su obra ha sido sujeto de muchas interpretaciones, pero con la dedicación necesaria se capta su mensaje.

Saludos y buena práctica.

 

¡Hola!

En el año 2007 la discusión sobre la necesidad de regular o no el Tai Chi Chuan era un tema candente de actualidad entre escuelas, practicantes y asociaciones. ¿Regulación profesional del Taichichuan? No, gracias, nace en respuesta al artículo escrito por Guillem Bernadó: "Definir el espacio que ocupamos", ofreciendo otro punto de vista en el análisis de las ventajas e inconvenientes que supondría regular oficialmente nuestro arte.

Os deseamos una buena práctica.

 

 

Hola,

Esta quincena os presentamos el segundo de los cuatro artículos sobre la regulación de las artes internas chinas que publicamos en 2007, Definir el espacio que ocupamos, de Guillem Bernadó.

Saludos y buena práctica.

 

Hola!

Tras la pausa del comienzo de ciclo os brindamos un nuevo artículo: Típicos tópicos del Tai Chi Chuan. Durante el aprendizaje del arte surgen a menudo cuestiones que el autor, Juanolo Gutiérrez, trata de responder desde su experiencia como practicante, docente y fisioterapeuta.

Según sus palabras, el enfoque de este artículo es cómo buscar una posición relajada y en estado de alerta durante la práctica, particulamente en el plano físico, abriendo un espacio para investigar, experimentar y cuestionar las indicaciones que muchos profesores dan al respecto.

Os deseamos una buena entrada de año con un fuerte abrazo. spirito

 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 6769
Contenido : 869
Enlaces : 94
Páginas vistas : 2822331

Banner
Banner
Banner
Banner