Los autores Luis Soldevila


LUIS SOLDEVILA RIBELLES


LuisSNací en 1958 en Madrid, donde he vivido la mayor parte de mi vida. Estudié Historia del Arte a la vez que trabajaba a media jornada en una pequeña librería, donde permanecí diez años y donde se consolidó definitivamente mi pasión por la letra escrita. Después seguí trabajando como comercial en editoriales, distribuidoras de libros y publicidad, hasta que en 1988 tuve la oportunidad de empezar a traducir profesionalmente, lo que siempre había querido hacer. Aquello no salió exactamente como yo me lo imaginaba, pero veinte años después consigo seguir viviendo de esta vapuleada e ingrata profesión que, a pesar de todo, me apasiona.

Por aquella misma época me acerqué al Taichi atraído, como casi todo el mundo, supongo, por el exotismo de aquellos movimientos tan armónicos y por lo bien que parecía sentarles a quienes lo hacían. Pasé más o menos un año en "Taichilandia", como solíamos llamar a aquella sensación de levedad y bienestar casi eufórico con la que salías después de una hora imitando movimientos suaves con luz suave y música suave, y entonces conocí a Liu Chen Yuan. Los dos años que tuve la fortuna de asistir a sus clases en el parque de El Retiro, hasta su muerte, me descubrieron lo que era el Taichi, un verdadero arte de salud y de lucha, y una forma de ver la vida.

La segunda gran influencia en mi vida a través del Taichi ha sido la de Liang Puwan, mi actual profesor y amigo. En la primavera del año 2000 accedió a enseñarnos estilo Chen a un pequeño grupo que seguíamos practicando en el parque El Retiro. De aquel núcleo surgió al año siguiente la iniciativa de crear la asociación Círculo del Retiro y la web chenretiro.com.

También en 2001, animado por los vientos de comunicación que parecían empezar a soplar en el mundillo del Taichi, creé el foro electrónico TCC, que hoy en día sigue siendo un punto de encuentro e intercambio de información entre practicantes hispanohablantes de artes internas chinas de todo el mundo con más de 600 miembros.

En 2003 un grupo de compañeros del Círculo del Retiro nos lanzamos a organizar el Primer Encuentro de Taijiquan de Madrid, que en 2015 celebra su decimotercera edición. Pero supongo que todavía necesitaba meterme en más líos, ya que a principios de 2004 Teresa Rodríguez y yo empezamos a dar forma a la idea de crear una revista de Taichi, esta que tienes delante, sin duda el proyecto más apasionante y agotador de mi vida hasta la fecha.

En 2006 empecé a aprender Da Dao Taijiquan con el profesor Huang Zhenhuan, que me ha aceptado como discípulo en la primavera de 2009. Actualmente sigo dando clases de estilo Chen en el parque de El Retiro.


E-mail: (Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Tienes que activar JavaScript para visualizarla).


Artículos publicados en
TAI CHI CHUAN:


Otros artículos:

 
Banner
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 6577
Contenido : 869
Enlaces : 94
Páginas vistas : 2753554

Banner
Banner
Banner
Banner