Los autores Juan Gorostidi


JUAN GOROSTIDI BERRONDO


JuanGorostidiNació en San Sebastián en 1956. Practica taichi desde 1982, y comenzó a enseñar profesionalmente en Pamplona en 1987. Anteriormente trabajó en la manufactura industrial, la agricultura y la educación infantil. Tiene estudios de Psicología (U.P.V.) y música (Conservatorio Superior de San Sebastián).

Su principal referencia en el taichi, a partir de 1986, ha sido Tew Bunnag, pero ha trabajado con maestros orientales y occidentales sin interrupción desde entonces. Entre los primeros, cabe destacar, además de Bunnag, a Yang Jwing-Ming y Dhiravamsa (meditación vipassana). Entre los segundos, a José Luís Paniagua (Taller Experimental de Artes Marciales) e Yves Requena (Instituto Europeo de Qi Gong). Actualmente continúa su formación técnica con Fernando Lasa Urrestarazu (Wing Tsun y Yi Quan).

Fundador y director de Tai Chi Chuan eskola de San Sebastián desde 1991 (www.taichichuaneskola.com). Ha impartido talleres en todas las comunidades autónomas del Estado y, actualmente mantiene grupos estables en Andalucía, Alicante y Madrid, además del País Vasco. Diseñador y director de un programa de formación de profesores que ha realizado cuatro promociones desde 1998 hasta 2007 en San Sebastián, Madrid y Alicante. Una buena parte del colectivo de profesores formado a partir de aquí crea la asociación Bao Yi en 2005 (www.baoyitaichi.com). Promueve asimismo distintas iniciativas de encuentro de escuelas y asociaciones de tai chi chuan en el estado (ver artículos sobre el tema en la revista Tai Chi Chuan). Ha dirigido también talleres de aplicación del TCC a colectivos de distintas edades (niños o ancianos, además de adultos), así como a educadores de pisos de acogida o músicos.

En 2008 publica Levantar la mirada, TAI CHI CHUAN, fundamentos para una práctica contemporánea (Ed. Liebre de Marzo, Barcelona) que se presenta como el primer volumen de una obra en seis áreas: Cuerpo y trabajo corporal; Salud, enfermedad, energía y terapia; y Marcialidad y contacto marcial (en este volumen). Quedan para el siguiente Una nueva (in)trascendencia; Transmisión y aprendizaje; y Las promesas del tai chi chuan. Una mirada crítica de la expansión de esta práctica en Occidente que, de forma inédita hasta el momento, trata de reconocer los contextos en los que se ofrece, proponiendo asimismo criterios de traducción y enseñanza.

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