Glosario

A- B- C- D- E- F- G- H- I- J- K- L- M- N- O- P- Q- R- S- T- U- V- W- X- Y- Z
 

Yang, estilo - Fue desarrollado por Yang Luchan (1799-1872), quien según la tradición pasó 18 años aprendiendo Taijiquan en Chenjiagou (los últimos seis directamente con Chen Chanxing) para más tarde transformarlo, escondiendo ciertas características "explosivas" del estilo Chen dentro de una apariencia de suavidad. Por sus características es posiblemente el estilo más difundido y practicado en el mundo. A partir de él se han creado varias sub-escuelas, como la de Cheng Man Ching (Zhen Manqing), el estilo Tung (Dong) y otros.

 

YangjiaMichuanestilo

Yangjia Michuan, estilo - Según la tradición es el estilo secreto de la familia Yang transmitido por Yang Luchan a su hijo Yang Chienhou. Su máximo representante en la actualidad es Wang Yen Nien. Este estilo otorga una gran importancia al tui shou y las aplicaciones marciales.

 

Yang ling quan - Fuente situada al pie de la colina Yang (VB34). Punto de acupuntura localizado en la depresión anteroinferior de la cabeza del peroné. Es punto He y mar inferior del meridiano Shaoyang del pie y, además, punto de estimulación sistémica de los músculos y tendones. Tiene la capacidad de desbloquear el Qi y suele utilizarse en problemas de contracturas, dolor en el tórax, miembros inferiores e hipocondrios.

 

Yi - Intención. Parte de la psique relacionada con el pensamiento y la intención, así como con la facultad de imaginar. En Taijiquan, el Yi es el auténtico director de las acciones. Su entrenamiento es esencial, ya que será el que dirija la energía en una dirección correcta. El proverbio "Donde va la mente, va el Qi; donde va el Qi, va la fuerza" ejemplifica el uso correcto del Yi. En medicina tradicional china, las funciones normales del Yi se relacionan con un libre flujo de energía en el bazo.

 

Yi Jin Jing (I Chin Ching) - Clásico de la transformación de los tendones. Se atribuye su autoría a Da Mo (Bodhidharma), hacia el 550 a.C. Es un método de Wai dan gong para fortalecer el cuerpo físico. El Qi se produce en la superficie del cuerpo o en los miembros y luego fluye hacia el interior del cuerpo, nutriendo los órganos.

 

Yi Jing (I Ching) - Libro de los Cambios. Es el más importante de los clásicos confucianos. Originalmente fue utilizado por la nobleza china como manual de adivinación, y con el tiempo llegó a ser considerado una guía práctica para comprender los cambios y las transformaciones de la vida, el mundo y la naturaleza. El núcleo del libro es una serie de sesenta y cuatro figuras llamadas hexagramas, que se forman al combinar ocho figuras compuestas por tres líneas cada una. Cada línea puede ser entera (yang, firme) o partida (yin, flexible). Unos breves textos acompañan a cada una de las figuras a modo de aforismos que evidencian las preocupaciones, intereses y actividades comunes a toda la raza humana. El Yijing ha otorgado a gran parte de las artes marciales chinas su núcleo teórico. De hecho es en esta obra donde aparece por primera vez el término Taiji (Polo Supremo).

 

Yi lu  (ver Lao jia)

 

Yi Quan (I Ch`uan) - Boxeo de la intención. También conocido como Dacheng Quan (Boxeo de los grandes logros). Arte marcial interno creado por Wang Xiangzhai (1885-1963) en el que se prescinde del entrenamiento de formas y se priorizan los trabajos estáticos. Hace hincapié en el desarrollo del movimiento y las habilidades marciales naturales y en el desarrollo de la percepción corporal.

 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3231859

Banner
Banner
Banner
Banner