Glosario

A- B- C- D- E- F- G- H- I- J- K- L- M- N- O- P- Q- R- S- T- U- V- W- X- Y- Z
 


Wai dan gong (Wai tan kung) - Cultivo del elixir externo. Método de entrenamiento para fortalecer el cuerpo físico. El Qi se produce en la superficie del cuerpo o en los miembros y luego fluye hacia el interior para nutrir los órganos vitales.

 

Wu, estilo - Rama del Taijiquan creada por Wu Jianquan (1870-1942), quien se basó en arte que le legó su padre, el guardia imperial de origen manchú Quan You, alumno de Yang Luchan. Su composición técnica es muy parecida al estilo de Yang Chengfu, aunque muestra una ligera inclinación del tronco hacia delante en algunas posturas, así como un trabajo general con círculos más pequeños. También incluye una forma rápida (Kuai jia). Al emigrar Wu Jianquan a Shanghai, el otro discípulo principal de Quan You, Wang Maozhai, quedó como cabeza del que sería denominado "estilo Wu del Norte". No confundir con el estilo Wu / Hao.

 

Wu Bu - Cinco Pasos. Término que designa la movilización de la energía interna en las Cinco Direcciones, relacionándolas con los Cinco Elementos: fuego - avanzar (Jin bu); agua - retroceder (Tui bu); madera - mirar a la izquierda (Zuo gu); metal - vigilar a la derecha (You pan); y tierra - equilibrio central (Zhong ding).

 

Wudang (Wutang) - Cadena montañosa situada en la provincia de Hubei. Desde tiempos muy antiguos, estas montañas han estado ocupadas por diferentes sectas taoístas acogidas a la protección de Zhen Wu, el dios guerrero del Norte. En ellas se desarrollaron diferentes sistemas de meditación, alquimia taoísta y artes marciales (especialmente la secta Sanfeng y la secta de la Estrella Polar). Algunas teorías las consideran la cuna del Taijiquan primitivo.

 

Wudang Sanfeng, estilo - Taiji taoísta practicado en los templos de las montañas de Wudang, en Hubei, cuya creación se atribuye a Zhang Sanfeng. Parece ser que el estilo estaba compuesto por trece posturas relacionadas con los Ocho Trigramas y los Cinco Elementos, y que no se practicaban de manera encadenada. En la actualidad se compone principalmente de la forma de mano vacía de 108 posturas, la de espada de 108 movimientos, el Qigong de nutrición del principio vital (Yangsheng gong), trabajos de alquimia interna (Nei dan gong) y la forma de combate de las Trece Posturas.

 

Wu / Hao, estilo. Estilo de Taijiquan desarrollado por Wu Yuxiang (1812-1880), quien fue alumno de Yang Luchan (estilo Yang) y Chen Qingping (estilo Chen). Contiene técnicas muy cerradas, con pasos altos y cortos, en las que las manos trazan círculos pequeños y compactos. Por lo general, cada mano se mueve en su propio lado, sin cruzar el eje central. El estilo muestra muy claramente la dualidad “apertura-cierre” (Kai he) a lo largo de toda la forma. El estilo fue popularizado por Li Yiyu (1832-1892) y Hao Weizhen (1849-1920).

 

Wu ji (Wu chi) - El vacío. Literalmente "Sin extremos". Representa la concepción taoísta del origen del universo como mundo materializado. El Wu ji comprende todas las potencialidades absolutas. El término recoge un estado indiferenciado, sin separación, ni extremos, sin finales, donde no existen ni yin ni yang. La mente se encuentra en un estado neutro en el que no existe el pensamiento.

 

Wuqin Xi (Wu ch`in hsi, Wu chin shi) - Juego de los Cinco Animales. Se atribuye la creación de esta forma de Qigong a Hua Tuo (c. 110-220), un médico de los tiempos de la dinastía Han del Este y los Tres Reinos. Los ejercicios, que imitan los movimientos de la grulla, el oso, el mono, el ciervo y el tigre, están inspirados en antiguas prácticas chamánicas y al parecer se relacionaron posteriormente con la teoría de los Cinco Elementos. Al practicarlos se debe intentar adoptar el espíritu del animal correspondiente.

 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3231860

Banner
Banner
Banner
Banner