Glosario

Taolu (ver Forma)

 

Tao Te Ching (ver Dao De Jing)

 

Te (ver De)

 

Ting jin (T`ing chin) - Fuerza de escucha. En Tuishou es la capacidad de percibir los movimientos del cuerpo entero del compañero a través del punto de contacto que mantenemos con él. Bien desarrollada, permite adivinar la intención del otro antes de que se concrete en un movimiento, pudiendo anticipar su ataque.

 

Tongbei Quan (T'ung pei ch'uan) - Arte marcial tradicional del norte de China de origen incierto. Su nombre se refiere a una de sus características principales: la conexión de los brazos a través de la espalda. Las primeras referencias escritas datan de la dinastía Song (960-1279). El nombre del estilo original es Bai Yuan (Mono blanco) Tongbei quan.

 

Trece Posturas (Shi San Shi) - Verdadero núcleo teórico del Taijiquan. Las ocho primeras posturas (Peng, Lü, Ji, An, Cai, Lie, Zhou, Kao) son las Ocho Fuerzas. Las cinco restantes son las Cinco Direcciones (Jin bu, Tui bu, Zuo gu, You pan, Zhong ding), que están relacionadas con los Cinco Elementos y se refieren a diferentes actitudes de equilibrio y de desplazamientos.

 

Tres fogones (San jiao). Son tres calentadores que regulan el agua y la energía en tres áreas del cuerpo. El calentador superior (Shang jiao) está formado por la cabeza y el pecho, e incluye el corazón y los pulmones. El calentador medio (Zhong jiao) comprende desde el plexo solar hasta el ombligo, incluyendo el estómago y el bazo. El calentador inferior (Xia jiao), el bajo abdomen, incluye los riñones, el hígado, la vejiga y los intestinos.

 

Tres tesoros (San bao) - Representan tres tipos de energía, que van de lo más denso a lo más sutil. Son el Jing, la energía heredada por la persona; el Qi, en su formación día a día; y el Shen (espíritu) como estado emocional y mental.

 

Tu Na - Técnicas respiratorias para nutrir el principio vital desarrolladas por la medicina china en la antigüedad. Tu corresponde a la espiración por la boca, Na a la inspiración por la nariz. Se hace hincapié en espirar el aire viciado e inspirar el aire puro para limpiar y nutrir el organismo. En Taijiquan, relaciona la ejecución de la forma con el espíritu y unifica el interior y el exterior.

 
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