Glosario

A- B- C- D- E- F- G- H- I- J- K- L- M- N- O- P- Q- R- S- T- U- V- W- X- Y- Z
 

Ren mai - Vaso Concepción (o Canal de función). Uno de los Ocho Meridianos Curiosos, que funciona como depósito y regulador del aliento yin. Su trayecto comienza en el centro de perineo, según unas fuentes y en el centro del útero según otras. Asciende por la línea media delantera del cuerpo hasta el ombligo, por donde emerge a la superficie, y continúa subiendo hasta la laringe y la boca, donde se divide en dos ramas que van hasta los ojos.  Es uno de los dos meridianos que intervienen en la Órbita microcósmica.

 

Respiración abdominal. (Shun shi hu xi) - Método respiratorio fundamental en el Qigong, donde el abdomen se dilata al inspirar y se contrae al espirar. Esta respiración oxigena a fondo los tejidos, los distiende y  los desbloquea.

 

Respiración embrionaria (Tai Xi). Según el Tratado de la alquimia y medicina taoísta, de Zhao Bichen, este tipo de respiración aparece en la fase avanzada de la alquimia interna, una vez formado el embrión espiritual. No depende de los pulmones y se realiza espontáneamente, cuando el aliento original, anterior al nacimiento, se ha fusionado con el aliento verdadero, posterior al nacimiento. En este punto, la energía espiritual se encuentra en el centro del pecho o Palacio Central.

 

Respiración invertida. (Ni shi hu xi) - Método respiratorio en el que el abdomen se contrae al inspirar y se distiende al espirar. Puede resultar peligroso si se practica sin supervisión, ya que puede hacer ascender el Qi hacia la cabeza.

 

Rou hua. Cualidad que reúne los significados de flexibilidad (rou) y cambio (hua), y que rige el Hua jin, o energía del cambio.

 
Rujin

Ru jin - Energía entrante, que se dirige hacia el dantian. En el contexto de Chansi jin se asocia a Shunchan.

 

Rushi dizi - Discípulo interno. Aquel que sobresale entre los demás y recibe entrenamiento "de puertas adentro" en la casa del maestro.

 

Ruyi, estilo. Estilo moderno de Taijiquan desarrollado por Shi Ming que combina los pasos del estilo Yang antiguo con las técnicas de brazos y manos del Taijiquan estilo Wu, el Xingyiquan y el Baguazhang. Sus movimientos están inspirados en cinco animales: la serpiente, el tigre, el mono, el dragón y la grulla.

 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3189066

Banner
Banner
Banner