Glosario

A- B- C- D- E- F- G- H- I- J- K- L- M- N- O- P- Q- R- S- T- U- V- W- X- Y- Z
 

Lao gong (Lao kung) - Palacio del Trabajo (MC 8). Punto de acupuntura localizado en la parte señalada por la extremidad del dedo corazón cuando se flexiona. Es punto Ying, manantial del meridiano jueyin de la mano. Es un punto emisor y captor de la energía, fundamental en Qigong.

 

Lao jia (Lao Chia) - Estructura antigua. Una de las principales ramas del Taijiquan estilo Chen. Consta de dos formas de mano vacía, Yi lu y Er lu. En la primera dominan los movimientos lentos y suaves, y la cintura guía el movimiento de los brazos; en la segunda dominan los movimientos veloces y explosivos, y los brazos guían el movimiento de la cintura. Er lu también se conoce como Pao chui o "puño de cañón".

 

Lao Zi (Lao Tzu, Lao Tse). Fundador de la filosofía taoísta, se le atribuye la escritura del Dao De Jing. De los tres filósofos principales del taoísmo, su figura quizás sea la más conocida. Existen reservas acerca de su existencia, pues no se sabe a ciencia cierta si existió en realidad. No obstante, se cree que fue archivero imperial en el siglo VI a.C. en Longyang, provincia de Hunan, durante la dinastía Zhou y que fue contemporáneo de Confucio.

 

Leisheng

Leisheng - Trueno. Está presente en la mayoría de los movimientos de cierre de las formas del Xinyi Liuhe. Externamente, consiste en el sonido yi, emitido desde el abdomen, con la apariencia de un grito. Internamente, produce una sacudida en el dantian, como el temblor producido por el trueno, y casi siempre va acompañado de una técnica con fajin.

 

Li - Fuerza generada únicamente por la contracción muscular. En Taijiquan se intenta evitar su uso, ya que limita la posibilidad de generar energía interna.

 

Lian (Lien) - Pegarse. Uno de los cuatro puntos clave del Tui shou. Adherirse al otro siguiendo sus acciones en vez de oponerse a él para poder mantener el zhan (contacto y escucha) haga el movimiento que haga. A partir de cierto nivel de práctica se tiene una sensación de estar pegados a él aunque haya un espacio entre nosotros (como si hubiese filamentos pegajosos entre ambos). Si el adversario se desplaza, para poder mantener lian es necesario aplicar sui.

 

Lian gong (Lien kung). En sentido literal, “hacer ejercicio”. A menudo se asocia a un sistema de Qigong muy extendido en China en la actualidad (Lian gong shi ba fa). Los ejercicios están diseñados para poder ser realizados por personas mayores.

 

liangjiegun

Liang Jie Gun - Palo de dos secciones. Arma utilizada en diferentes artes marciales formada por dos palos unidos por una cadena o cuerda.

 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3291918

Banner
Banner
Banner
Banner