Glosario

A- B- C- D- E- F- G- H- I- J- K- L- M- N- O- P- Q- R- S- T- U- V- W- X- Y- Z
 

Ji (Chi) - Presionar. Una de las Ocho Fuerzas. Fuerza en forma de cuña, o de cono, empleada sea para golpear, desviar o dividir la fuerza que recibimos del ataque de el contrario. Se relaciona con el trigrama Zhen (Trueno / Madera) y practicado correctamente, acomoda y relaja el hígado.

 

Ji ben gong (Chi pen kung). Ejercicios básicos dentro de una metodología, diseñados para enseñar las bases de un estilo, técnica, ejercicio, etc.

 

Jian (Chien) - Espada recta. Una de las cuatro armas principales del wushu, junto con el sable, el palo largo y la lanza.

 

jiaomen

Jiao Men - Puerta de la religión. Uno de los nombres que recibe el Hui Min Quan.

 

Jibu

Jibu - Paso de gallo. Paso característico del Xinyi Liuhe. Es una posición compacta y estable, con la mayor parte del peso en la pierna adelantada, que protege la entrepierna, mientras que la pierna atrasada se apoya sobre la punta, "amartillada" de manera que permite proyectar el cuerpo hacia delante rápidamente.

 

Jiexi - Arroyo donde se tratan los tendones relajados (E41). Punto de acupuntura localizado entre los tendones del extensor largo del dedo gordo y el extensor común de los dedos. Es punto Jing río del meridiano de yangming del pie, de tonificación de este canal. Se utiliza para afecciones de la articulación del tobillo, cefalea, enteritis, nefritis y dolor en los miembros inferiores.

 

Jin (Chin) - Fuerza interna. Potencia desarrollada mediante la práctica correcta, que se diferencia de la fuerza muscular (li) en que puede refinarse y desarrollarse independientemente de las facultades físicas del practicante. Tradicionalmente se dice que cuando un golpe de Taiji quan reúne fuerza, utilización adecuada de la estructura corporal, intención, energía y espíritu, es un golpe con jin, con energía.

 

Jing (Ching) - Esencia vital responsable de los mecanismos de crecimiento y desarrollo en el cuerpo humano. De acuerdo con la medicina tradicional china, el Jing es la sustancia que facilita una evolución armónica de la vida; en este aspecto está muy cercana al concepto de “hormonas” en la medicina occidental. En el mismo contexto significa “energía sexual” en todas sus variantes (semen, capacidad de ovular o de quedar embarazada, etc.). Para los taoístas el Jing es el primero de los Tres Tesoros (Jing, Qi, Shen) utilizados en alquimia interna.

 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3231860

Banner
Banner
Banner
Banner