Glosario

A- B- C- D- E- F- G- H- I- J- K- L- M- N- O- P- Q- R- S- T- U- V- W- X- Y- Z
 

Cai (Ts`ai, Chai) - Tirar. Una de las Ocho Fuerzas. Tirar del adversario haciendo uso de nuestra propia fuerza (jin) para derribarlo, desequilibrarlo o llevarlo a una posición ventajosa para nosotros. Se relaciona con el trigrama Qian (Cielo), beneficia la energía en la cabeza.

 

Camisa de hierro - Sistema de Qigong que trabaja la energetización del tejido conjuntivo. Incluye los ejercicios de “cambio del músculo y tendón” (Yijinjing) y los de “limpieza de las médulas óseas” (Xisuijing). Este trabajo parece provenir del templo Shaolin y de las enseñanzas de Da Mo (Bodhidharma), y su objetivo era endurecer el cuerpo para hacerlo resistente a los ataques.

 

Canon taoísta - Compendio de textos taoístas que incluyen obras de historia, poesía, rituales mágicos, agronomía, meditación, alquimia, agronomía, adivinación, geografía, filosofía, religión, sericultura, farmacología, medicina, etc.

 

Chan, budismo - Es una rama del budismo Mahayana que surge en China alrededor del siglo VII e incorpora influencias del taoísmo y del budismo Huayan. Se centra en el cultivo de la mente, o la meditación, como vía hacia el despertar espiritual. Desde China se extendió a Vietnam, Corea y Japón, donde recibe el nombre de Zen.

 

Chan si gong (Ch`an ssu kung, Chanse Kung) - Devanar un hilo de seda. Serie de ejercicios cuyo objetivo es aprender a generar Chan si jin, energía espiral. Fueron desarrollados esencialmente por la familia Chen.

 

 

Chan si jin (Ch`an ssu chin, Chanse Chin) - Energía de enrollar seda. Principio fundamental del Taijiquan. Consiste en la movilización de todo el cuerpo utilizando un movimiento espiral que conecte todas sus partes.

 

Chang quan - Puño largo. Término general que engloba algunas escuelas tradicionales de los llamados boxeos del Norte. Se caracterizan por su gran extensión en las posturas, agilidad y rapidez en el movimiento. Se salta a gran altura y se combina dureza con suavidad, rapidez y lentitud, y movimiento y tranquilidad.

 

Changqiang - Largo y poderoso (1VG). Punto de acupuntura situado a media distancia entre el coxis y el ano. Equilibra las entrañas y comunica Du y Ren Mai. Es un punto energético muy importante en Qigong, sobre todo en trabajos sobre la Pequeña Circulación Celeste u Órbita Microcósmica.

 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3231860

Banner
Banner
Banner
Banner