Glosario

Glosario

E ste glosario de artes internas chinas se empezó a elaborar en 2001 para chenretiro.com y a partir de 2004 lo seguimos editando y ampliando la redacción y los colaboradores de TAI-CHI CHUAN con los términos que van apareciendo en los artículos publicados.

Los términos chinos aparecen en primer lugar en negrita en transcripción pinyin (Taijiquan, Qigong), y a continuación en Wade-Giles (T'ai chi chüan, Ch'i kung) y / o en transcripción "castellanizada" (Tai chi chuan, Chi kung).

Cuando en una entrada aparecen dos transcripciones en chino (), la primera es en caracteres tradicionales y la segunda en caracteres simplificados.

En la sección de Descargas tienes el Glosario completo en formato PDF. 

A- B- C- D- E- F- G- H- I- J- K- L- M- N- O- P- Q- R- S- T- U- V- W- X- Y- Z

 

Almohada de jade (Yu Zhen) - Punto situado en el cruce del borde occipital con la línea central de la cabeza. Es uno de los tres puntos de la espalda donde el Qi tiende a bloquearse, y el más difícil de abrir. Por eso se conoce también por el nombre de "La puerta de hierro".

 

An - Empujar. Una de las Ocho Fuerzas. Se usa la palma de una o ambas manos para empujar al oponente con la intención de que la fuerza penetre en su cuerpo más allá del punto de contacto. Se relaciona con el trigrama Dui (lago/metal), beneficia los pulmones.

 

anjin

An jin (An Chin) - Energía oculta.

 
A- B- C- D- E- F- G- H- I- J- K- L- M- N- O- P- Q- R- S- T- U- V- W- X- Y- Z
 

Ba duan jin (Pa tuan chin) - Ocho piezas de un brocado de seda. Esta conocida forma de Qigong se compone de ocho ejercicios que trabajan sobre estiramientos para fortalecer músculos, tendones y todo el sistema de órganos internos y meridianos. Se los describe por primera vez en el Xiu Zhen Shi Shu (Diez tratados sobre la restauración de la vitalidad original), del siglo VIII d.C. Muchos autores atribuyen el origen de esta forma al general Yue Fei de la dinastía Song, quien compuso los ejercicios a partir del Yi Jin Jing (Clásico de la transformación de los tendones) de Bodhidharma.

 

Ba fa (ver Ocho Fuerzas)

 

Bagua (ver Ocho Trigramas)

 

Bagua zhang (Pakua chang) - Palma de los ocho trigramas. Arte marcial interno de claras raíces taoístas. Su creación se atribuye a Dong Haichuan. Su particularidad más evidente es su desplazamiento circular (se camina simbólicamente sobre los ocho trigramas del Yijing), los golpes con la palma y la posición espiral de todo el cuerpo durante las acciones.

 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 7012
Contenido : 869
Enlaces : 94
Páginas vistas : 2870095

Banner
Banner
Banner
Banner