Artículos Todos los artículos (Lista) FUNDAMENTOS DEL XINGYIQUAN
E-mail Imprimir


Nº 3 - Primavera 2005

xingyicali

FUNDAMENTOS
DEL XINGYIQUAN

Jordi Vilà

A finales del siglo XIX el Xingyiquan, o Boxeo de la Forma y la Intención, llegó a convertirse en una de las artes marciales más famosas del norte de China.  A continuación se ofrece la descripción de su origen histórico,  sus características principales, las etapas del entrenamiento y los principios sobre los que descansa este sistema tan sencillo como poderoso.

 


“El corazón y la intención se sitúan en el centro;
el tronco y las extremidades representan el exterior;
la morfología1 1) Xing = forma. -, queda descrita
gracias a la voluntad2 2) Yi = intención. -”.
Li Feiyu, 1807-1888


A mediados del siglo XVII, un maestro en el manejo de la lanza, Ji Longfeng3 3) En realidad el verdadero nombre de Ji Longfeng era Ji Jike. - (1602?-1683?) de la actual provincia de Shanxi, maestro de boxeo Shaolín e iniciado en las tradiciones energético-marciales del taoísmo, se vio obligado a deponer las armas merced a un edicto del emperador. Ji, guerrero por naturaleza y de profesión, se sentía prácticamente indefenso sin sus arreos marciales. Así, se preguntaba: "Con mi lanza me he protegido durante los tiempos de violencia; hoy vivimos tiempos de paz y todas las armas han sido destruidas. En caso de encontrarme desarmado, enfrentándome a lo inesperado, ¿cómo voy a defenderme?"

De este modo comenzó a diseñar ciertas series de movimientos de lucha a mano vacía, inspiradas en el manejo de la lanza y el uso de la armadura. Posteriormente el estilo de Ji Longfeng sería bautizado por él o por sus seguidores, como Xinyi (Corazón-Mente)4 4) Aunque no se conoce el nombre exacto del estilo de Ji Longfeng, algunas hipótesis, basadas en manuscritos antiguos, sugieren que se podría haber denominado Jike Quan (Boxeo de Jike), Yiquan (Boxeo de la intención), Liuhe quan (Boxeo de las seis coordinaciones), o Xinyi liuhe quan (Boxeo de las seis coordinaciones de la mente y la intención). -.  Dicho estilo adoptó la teoría de un manual filosófico-marcial legado por monjes guerreros taoístas de la montaña Zhongnan a Yue Fei (1103-1141) un famoso general chino de la dinastía Song famoso por su lealtad y valor.

Ji Longfeng desarrolló su método hasta cotas muy elevadas y lo puso a prueba en situaciones reales en incontables ocasiones. Legó el arte a su alumno Cao Jiwu, y éste a su vez, a sus dos discípulos: Ma Xueli, que originaría la rama Henan del estilo Xinyi; y Dai Longbang, un granjero de fuerza inusitada oriundo de la provincia de Shanxi. En 1839 Dai aceptó como discípulo a un luchador de Hebei llamado Li Feiyu5 5) Conocido también como Li Laoyi, Li Luoneng o Li Laoneng. - y le enseñó todo el método. En 1849 Li Feiyu cambió el nombre de boxeo Xinyi (Corazón-intención) por el de Xingyi (Forma-intención). jilongfengSistematizó los cinco movimientos básicos que se fundamentaban en la teoría de los Cinco Elementos, modificó la postura principal cambiando el paso de arco (gongbu) por una postura más sólida en la que el peso se afianzaba más sobre la pierna atrasada, y amplió a doce series el abanico de técnicas de los diez estilos llamados “formas de animales”. El nombre significaba, según Li, la descripción correcta de las diferentes figuras gracias al uso de la intención, de ahí que usemos el neologismo “morfodescripción”.

En vida de Li Feiyu el estilo fue adquiriendo fama gracias a su eficacia en el combate y la simplicidad de sus ejercicios, llegando a ser uno de los boxeos preferidos por los piaoshi (expertos en seguridad de mercancías) y por los guardaespaldas de varias familias pudientes. En aquellos años llegó a convertirse probablemente en el estilo marcial más famoso en el norte de China. Li Feiyu tuvo muchos alumnos célebres, aunque quizá el más importante de todos fue el temible Guo Yunshen, conocido como “puño mágico”. Sus compañeros de estudios, el tranquilo Che Yizhai y el arrojado Liu Qilan, desarrollaron diferentes ramas de Xingyiquan en sus respectivas provincias y así el linaje del estilo se difundió por toda China. Sun Lutang, uno de los más grandes maestros de los estilos internos chinos siempre amó de manera especial el Xingyi. Cuando diseñó su propia versión del Taijiquan lo hizo basándose principalmente en este estilo, puesto que, al parecer, en la proyección de energía del Xingyi encontraba un método muy claro para explicar los distintos tipos de energía elástica (jin).

Según los manuscritos originales, yi, intención (sonido que surge del corazón) se refiere al uso del pensamiento adecuado durante la ejecución del boxeo de los Cinco Elementos, en los que se requiere mayor énfasis en la sensación y la percepción de cada acción y se da cierta libertad de aplicación. En cambio xing, forma, configuración, representaría el boxeo de los Doce Animales, en los que primaría la ejecución rigurosa de cada técnica dirigida por una mente serena.

Ya sea en la práctica del nivel básico o en las etapas avanzadas, es imprescindible extraer la fuerza a partir de la armonización total de las llamadas Seis Coordinaciones (liuhe), concepto probablemente creado o reestructurado por Ji Longfeng, consistente en la unión de los siguientes puntos:

mente - intención mano - pie
intención - qi (energía vital) codo - rodilla
qi - jin (energía refinada) hombro - cadera


PRIMERA ETAPA: ENERGÍA VISIBLE (MING JIN)

El estudio del Xingyi comienza con la práctica de las posturas estáticas (zhanzhuang gong). Se estudian distintas posiciones corporales, que se mantienen de forma inmóvil durante períodos de tiempo cada vez más largo, con el objetivo fundamental de establecer buenos hábitos posturales, fortalecer la musculatura del tren inferior, aprender a utilizar cadenas musculares adecuadas relajando las que no tienen un uso primordial, enseñar a respirar de forma abdominal (qi chen dan tian, "hundir el qi en el Dantian"), etc.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3369175

Banner
Banner
Banner
Banner