Artículos Todos los artículos (Lista) TUISHOU: FORMA Y FUNCIÓN. Entrevista con Fernando Chedel
E-mail Imprimir


Nº 1 - Otoño 2004

fyfcaliTUISHOU: FORMA Y FUNCIÓN
Entrevista con Fernando Chedel

Luis Soldevila


H ace más de treinta años Fernando Chedel visitó un día con su profesor de karate a un señor chino que practicaba un peculiar sistema de lucha. Cuando conoció a Ma Tsun Kuen, se convirtió instantáneamente a aquel arte marcial antes incluso de saber que se llamaba Taijiquan. En 1993 fundó la «Escuela Internacional de Taijiquan Ma Tsun Kuen», y actualmente imparte sus cursos de empuje de manos «Forma y Función» en Argentina y diferentes países de Europa.


¿Podría explicarnos qué es "Forma y Función"?

Taijiquan es el boxeo que representa ese símbolo que llamamos "yin-yang". En nuestra práctica tenemos que mantener ese equilibrio. Forma y función son dos caras de la misma moneda, es necesario practicar la forma y asimilar la función. Esta idea viene de los primeros contactos que yo tuve con gente que practicaba Taijiquan y que generalmente sólo trabajaba la forma. La forma por sí sola no define el arte ni lo representa. Forma y función son los dos extremos complementarios que necesitamos para comprender el arte. Lo que trato de hacer en estos cursos es tomar elementos de la forma y hacer un estudio de su función dentro de lo que es uno de los puntos más importantes de la práctica del Taijiquan, que es el tuishou.


¿Qué papel juegan la forma y la función en el tuishou?

Hay una frase en los clásicos que dice: "Forma es tuishou y tuishou es forma". Se debe practicar la forma como si estuviéramos frente a un adversario y el tuishou como si estuviéramos haciendo la forma. Al hacer empuje de manos nuestro oponente en realidad no es un oponente, sino un compañero. Entre los dos formamos un Taiji. En la medida en que nos complementamos, la fluidez de la técnica no se rompe. En el momento en que alguno de los dos deja de complementarse sale despedido.

fyf5La práctica de la función es una carencia que yo he notado en muchos lugares a los que he ido. En algunos casos he visto que se suple la función con lo que se llama aplicaciones, y en mi opinión esto no es del todo correcto. En esencia, función es el papel que desempeñan primariamente las técnicas en tuishou, no las técnicas individuales en sí mismas. A un nivel profundo las técnicas funcionan cuando se integran en el tuishou. Y el tuishou que yo veo normalmente, o bien son ejercicios de tuishou, o bien son simples embestidas, empujarse a lo bestia. O es un acariciarse donde no veo ni una sola técnica de Taiji.

Y no es que esté mal hacer ejercicios. Hay ejercicios pautados, cada escuela tiene los suyos, dirigidos a comprender el balance energético, el equilibrio de fuerzas entre los dos. Cuando mi oponente crece en su yang, yo crezco en mi yin. Tomo su yang, lo absorbo y lo transformo en mi yang por otro lado. Así estamos formando alternativamente un yin-yang, o un intercambio de yin y yang. Esto es un ejercicio. Hay muchas clases de ellos, pero esencialmente uno aplica energía y el otro toma esa energía o cede y la aplica del otro lado. Todo esto está bien para entender el intercambio del yin-yang que es la base del Taijiquan. Pero saliendo de ahí, el Taijiquan es espontaneidad, uno tiene que poder defenderse en libertad, tiene que salirse de lo pautado. Lo pautado enseña para la aplicación,  pero la aplicación se hace en libertad.


¿Entonces se debe prescindir de las reglas?

No, esto no significa agarrarnos a trompadas. Significa ser libres dentro de lo que es tuishou, ser libres e interpretar las técnicas que contiene la forma y aplicárselas a un oponente, y que mi oponente tome estas técnicas, las transforme y me las devuelva de forma técnica. Tu nivel lo vas a poder ver no en lo pautado sino en la libertad, pero dentro de las reglas del tuishou.

Ante ese déficit que veo, mi interés es trabajar en profundidad el balance de los dos polos. Como tomo solamente una postura de la forma y no hay encadenamientos, en general podemos trabajar con cualquier estilo. Cada cuál hace,  técnicamente hablando, su estilo. Pero lo colocamos dentro del tuishou. Entonces, ante un empujón de cierto tipo,  yo respondo con cierta técnica de defensa y contraataco con cierto movimiento.


¿Qué diferencias hay entre el Taijiquan y otras artes marciales en cuanto a la esencia y la mecánica de la defensa y el contraataque?

Normalmente, en lo que llamamos "técnicas estándar", la técnica de defensa es una descarga, y la de contraataque es otra descarga. Son dos movimientos. Pueden ser casi simultáneos,  pero son dos movimientos, porque los dos conllevan una descarga.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3468359

Banner
Banner
Banner
Banner