Artículos Todos los artículos (Lista) SOBRE LA TRADICIÓN ESCRITA DEL TAIJIQUAN
E-mail Imprimir


Nº 19 - Otoño 2009

tradcaliSOBRE LA TRADICIÓN ESCRITA
DEL TAIJIQUAN

Freya y Martin Bödicker


E s habitual asociar el Taijiquan al taoísmo, y sin embargo, como muestra este trabajo, son escasas las alusiones concretas a los clásicos taoístas que se encuentran en los textos fundamentales de este arte. En cambio sí abundan las referencias confucianas, y también está presente la huella del budismo, la estrategia militar y otras artes marciales en el crisol filosófico y cultural del Taiji.


Hoy en día el Taijiquan se practica sobre todo como arte de cultura y salud, pero también como arte marcial. A menudo esto genera una discusión sobre a cuál de los dos aspectos habría que darle más énfasis. Sorprendentemente, esta cuestión ya se trataba en los textos clásicos de Taijiquan. Así, por ejemplo, en La explicación  de los tres logros de lo Cultural (wen) y lo Marcial (wu) en el Taijiquan podemos leer:

Lo cultural (wen) se desarrolla de forma interna, lo marcial (wu) de forma externa… Aquellos que practican tanto el aspecto interno como el externo, obtendrán un gran logro. Este es el camino elevado.

Aquellos que consiguen el aspecto marcial cultivando la educación del cuerpo, o aquellos que consiguen la cultura de la salud a través del trabajo marcial, se encuentran en el camino medio.

Aquellos que alcanzan la cultura de la salud sin el trabajo marcial o aquellos que conocen únicamente el aspecto marcial y no el de la salud están en el camino inferior.
(Taijiquan-Lilun Journal 3, p.9)

Esta afirmación es clara y precisa. Hay diferentes caminos para practicar Taijiquan y cada persona tiene que elegir  cuál de ellos seguir. Como muestra este ejemplo, los textos clásicos del Taijiquan son una guía importante para nuestro entrenamiento. Ma Yueliang  escribió sobre la importancia de los textos clásicos:

trad1Los documentos escritos por los antiguos maestros de Taijiquan se basan en sus propias experiencias y en las de sus antepasados. Los tratados son escuetos, concisos y contienen importantes mensajes en cada palabra, los principiantes deberían estudiarlos a fondo y tenerlos siempre en cuenta. La continua práctica les ayudará a comprender su verdadero sentido. Los clásicos dan gran importancia a la idea de que estaríamos desperdiciando tiempo y esfuerzo si no fuésemos en esta dirección, lo que sería además una verdadera lástima. (Ma, Zee, p.26)

Entre los textos clásicos del Taijiquan se cuentan los Cinco Clásicos Fundamentales publicados en 1912 por Guan Baiyi: el Clásico del Taijiquan, el Tratado del Taijiquan, la Aclaración intelectual de los trece movimientos básicos, el Canto de los trece movimientos básicos y el Canto del empuje de manos. La autoría de los Cinco Clásicos Fundamentales es aún hoy controvertida. Como consecuencia de la difusión del Taijiquan, cada vez se fueron publicando más clásicos y comentarios a los mismos en las diferentes escuelas de Taijiquan.  Para entender los clásicos en profundidad tenemos que comprender que, aunque al Taijiquan se conoce como una disciplina taoísta, los clásicos están basados en diferentes escuelas chinas de pensamiento.


EL ASPECTO CULTURAL (WEN)

Si bien lo cultural (wen), entendido como el cultivo de la salud y el cuerpo, es un requisito importante en el Taijiquan, debemos asumir que ese trasfondo intelectual emana de la filosofía china. El propio nombre de Taijiquan se refiere a un concepto filosófico, el concepto de taiji, que se menciona por primera vez en el Gran Apéndice del Libro de los Cambios (Yijing), donde se dice:

“En el cambio esta el taiji, de donde surgen las dos formas (yin y yang)”. (Kubny, p.29)

Además, el Libro de los Cambios representa en muchos aspectos una importante influencia en el Taijiquan. Pero junto a algunos textos filosóficos independientes, son las grandes escuelas chinas de pensamiento las que claramente han marcado la tradición escrita del Taijiquan. Las más importantes escuelas de filosofía en China son las conocidas como sanjiao, las tres enseñanzas: taoísmo, confucianismo y budismo.


La influencia taoísta

La influencia del taoísmo debería ser la mas fuerte en los clásicos, aunque por desgracia no es fácil de encontrar. Por ejemplo, si examinamos a Laozi, tendremos dificultades en hallar paralelismos entre citas concretas en el Daodejing y los clásicos. Términos clave, como son dao, de o wuwei son prácticamente imposibles de encontrar. Una referencia a yin y yang no es suficiente, puesto que esta pareja de conceptos es de una gran importancia en muchas escuelas de pensamiento chino. A pesar de todo, seguramente nadie negará la influencia del taoísmo en el Taijiquan. Así pues, vemos cierta orientación conceptual, por ejemplo en la preferencia de lo suave. Como se lee en el capitulo 78 del Daodejing:


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3394447

Banner
Banner
Banner
Banner