Artículos Todos los artículos (Lista) BAI YUAN TONGBEI QUAN, EL BOXEO DEL MONO BLANCO (I)
E-mail Imprimir


Nº 19 - Otoño 2009

tong1cali

BAI YUAN TONGBEI QUAN,
EL BOXEO DEL MONO BLANCO (I)
 

Zhang Yun y Strider Clark

E l Tongbei es uno de los estilos de boxeo más desconocidos y eclécticos del norte de China, pero goza de un gran reconocimiento como un arte marcial que ha producido varios grandes maestros reconocidos sobre todo por su alto nivel como luchadores. En este artículo describiremos los principales rasgos y métodos de entrenamiento del estilo Shi de Baiyuan Tongbei Quan, que traducido literalmente significa “boxeo (quan) de espalda (bei) conectada (tong) del mono (yuan) blanco (bai)”.


Hace unos trescientos años en China, muchos estilos de artes marciales alcanzaron un nivel muy elevado y gozaron de gran reputación. Sin embargo, para algunos la fama y la popularidad no llegaron hasta tiempos más recientes, entre 1850 y 1900. Entre ellos se encuentran los tongb1llamados "las seis puertas"1 1) Según la tradición cada familia tiene su propia casa con una entrada principal (men), que es la que usan todos los miembros de la familia. En las artes marciales chinas cada grupo es como una familia, por lo que también se alude a los grupos o estilos como “puertas”. Cuando se pregunta a un practicante a qué puerta pertenece, puede responder, por ejemplo, “a la puerta del Taiji” (Taiji men). - (Liu Da Men): Taiji, Bagua, Xingyi, Shaolin, Jiaomen Tantui y Tongbei. De ellos, los cuatro primeros son probablemente los más conocidos por los occidentales y los investigadores de las artes marciales.

El Baiyuan Tongbei Quan ha alcanzado la fama en toda China y es más popular hoy que nunca. Sin embargo muchas de sus técnicas se están perdiendo a causa de la importancia cada vez mayor que se otorga a los movimientos externos en detrimento del enfoque tradicional, las sensaciones internas y el espíritu de combate necesarios para adquirir habilidades de alto nivel. A medida que avanza el proceso de modernización, disminuye el número de nuevos alumnos interesados en un estudio serio del Tongbei como arte tradicional. Incluso hoy la transmisión del Tongbei se ve afectada en gran medida por las ideas conservadoras tradicionales y el secretismo, de lo que puede resultar que se pierdan muchas de las técnicas más elevadas. Por lo tanto, la cuestión que se plantea a la generación actual es cómo heredar y preservar el soberbio arte del Tongbei Quan y sus técnicas.


Breve historia y linaje del Tongbei Quan

El Tongbei Quan es un arte marcial tradicional del norte de China. Su origen preciso, sin embargo, está envuelto en misterio, y no se conoce ni el fundador ni el momento exacto de su creación. La referencia escrita más temprana se encuentra en textos fechados hace más de mil años, durante la dinastía Song (960-1279). Existen varios estilos de Tongbei Quan, y a lo largo de años de desarrollo, algunos de ello han adaptado o incorporado elementos provenientes de otras artes marciales chinas, pero el estilo original y el más famoso es el Baiyuan Tongbei Quan. En este artículo, el término Tongbei se refiere al estilo Baiyuan, a no ser que se indique lo contrario. Actualmente en China existen varias ramas dentro del Baiyuan Tongbei, bien conocidas todas ellas, y que siguen principios similares.

La historia del Baiyuan Tongbei no está bien documentada. La creencia más extendida entre los practicantes de Tongbei en la China actual es que el arte fue conceptualizado y fundado hace unos 2.500 años por un hombre llamado Bai Shikou, conocido también como Yisan, que tenía además el nombre taoísta de Dong Lingzi. Según la leyenda, éste transmitió sus conocimientos a Wang Dao, Li Yi y Han Cheng. La historia se basa en un relato popular sobre Yuan Gong, un famoso artista marcial de la Edad de la Primavera y el Otoño (500 A.C.), a quien se describe como un anciano de cabellos blancos y barba que siempre vestía de blanco. La historia dice que desafió a otro maestro de artes marciales pero perdió el combate, y a resultas de ello se tongb3transformó en un mono blanco y se fue a vivir al bosque, por lo cual fue llamado desde entonces Baiyuan Laoren (el anciano mono blanco). Según la leyenda fue un mono inmortal que enseñaba sus conocimientos en secreto, y llegó a ser muy respetado en los círculos de artes marciales de China. Muchos de los grupos que practican hoy en China el Tongbei tradicional incluyen a Baiyuan Laoren (Bai Shikou) en sus linajes como fundador del Tongbei.

Otra versión de la historia del Tongbei, popular entre unos pocos grupos de practicantes, hace remontarse el arte a través de un linaje de maestros famosos que se inicia con otro supuesto fundador del estilo, Chen Tuan (?-989). Chen fue un maestro taoísta y célebre erudito de la dinastía Song, a quien se atribuyen aportaciones a la teoría taoísta que incluyen la creación del conocido diagrama del Taiji. Se dice que durante el curso de sus prácticas taoístas en la montaña de Hua Shan, Chen inventó el Tongbei y un método de qigong llamado Shui Gong Fa. Aunque no hay pruebas directas de que Chen fuese el creador de esos sistemas, muchos practicantes son partidarios de este planteamiento tradicional y consideran a Chen Tuan como el maestro de la primera generación del Tongbei Quan.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3422370

Banner
Banner
Banner
Banner