Artículos Todos los artículos (Lista) DIDÁCTICA DEL TRABAJO DE POSICIONES EN LOS ESTILOS INTERNOS
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  • El paso vacío (Xu bu)
  1. 3xubuEl peso del cuerpo está 100% en la pierna atrasada.
  2. La rodilla atrasada debe alinearse con los dedos de los pies y el pie de apoyo estar girado 45º hacia el exterior.
  3. Variantes:
    • Paso vacío sobre la punta del pie. Lo encontramos en los movimientos: “la grulla blanca despliega las alas”, “la aguja en el fondo del mar”, “avanzar hacia las 7 estrellas”, etc.
    • Paso vacío sobre el talón. Se encuentra en “elevar las manos”, “tocar la pipa” y “el puño debajo del codo”.
    • Paso vacío sobre la planta. En “cierre aparente” y “rechazar el mono”.
  • Paso de arco (Gong bu)
  1. 6gongbuLa posición más usual en el estilo yang.
  2. Pierna de delante arqueada, vigilando que la rodilla no sobrepase la punta del pie. La pierna atrasada se encuentra estirada, pero con la rodilla relajada, sin bloquearla. En algunas ramas se arquea un poco.
  3. El peso se reparte un 70% en la pierna adelantada y 30% en la atrasada.
  4. El pie de atrás está girado 45º hacia el exterior y el pie delantero está recto. En algunas ramas del estilo se sitúa unos 15º hacia el interior.
  5. Los dos pies se separan el ancho de las caderas, como si cada uno se situara en un carril de la vía del tren.
  6. Se encuentra en posturas como “cepillar la rodilla”
  7. Sentir el apoyo de la planta de los dos pies. Muchas veces olvidamos el apoyo del pie de atrás, y hay que sentir como llega el peso correspondiente y va mas allá.
  • 4tiebuPosición de equilibrio (Tie bu)
  1. El cuerpo se mantiene en equilibrio sobre un pie, mientras que la otra pierna se eleva flexionando la rodilla.
  2. Pierna de apoyo ligeramente flexionada y el pie en rotación externa a 45º.
  3. La pierna elevada está vertical, los dedos de los pies apuntan al suelo.
  4. Se encuentra en la posición “faisán dorado sobre una pata”.
  • Postura baja (Pu bu)
  1. 5pubuUna pierna forma un ángulo de 90º respecto al suelo, la otra pierna se encuentra estirada, recordando no bloquear la rodilla.
  2. Pies paralelos. El reparto del peso es de 70% y 30%
  3. Vigilar si al querer bajar demasiado forzamos la rodilla o si ésta supera la punta del pie. A veces es interesante abrir el pie de apoyo un poco hacia el exterior para dar salida a la rodilla.
  4. Las caderas bajan hacia el centro y no encima del talón de la pierna de apoyo.


Conclusión

Espero que este pequeño artículo pueda servir a los instructores para conectar con la importancia del trabajo postural. Esto sólo ha sido un puñado de ideas, no sentencias, que espero contribuyan a generar mas creatividad en los principios esenciales de nuestro arte. Ayudemos a nuestros alumnos a ver que el Taijiquan no es sólo algo estético que se muestra como una forma poética de mover los brazos. Enseñemos a crear raíces para que puedan surgir buenos practicantes con unos cimientos sólidos.


Albert Talarn es profesor de Taijiquan, Baguazhang y Qigong y estudioso del fengshui tradicional y el Yijing.
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Fotos: Josep Maria Llorac


 
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