Artículos Todos los artículos (Lista) LA DECLARACIÓN DE MA'ANSHAN Y LOS TRES SISTEMAS DEL TAIJIQUAN
E-mail Imprimir


Nº 15 - Primavera 2008

mancaliLA DECLARACIÓN DE MA'ANSHAN
Y LOS TRES SISTEMAS
DEL TAIJIQUAN

Cao Meng


En mayo de 2006, setenta representantes de diferentes estilos y ramas del Tai Ji Quan, así como delegados de numerosas escuelas chinas y de otros países del mundo celebraron un encuentro en la ciudad de Ma'anshan para analizar la situación actual de este arte. La declaración que resultó de dicha puesta en común intenta plasmar la realidad y la pluralidad del Tai Ji Quan en la China y en el mundo contemporáneo y hace un llamamiento a la comunicación y la cooperación entre sus continuadores.

 

La declaración de Ma’anshan

En el día de hoy,  maestros de Tai Ji Quan y portadores de su tradición, en representación de todos los estilos de Tai Ji y escuelas tanto del país como del extranjero, nos hemos reunido en la ciudad de Ma’anshan, provincia de Anhui, con motivo del Tercer Seminario de Maestros de Tai Ji Quan de China y el Primer Foro Internacional de Maestros de Tai Ji.

Todos nosotros somos continuadores y amantes de la cultura tradicional china y de la cultura del Tai Ji Quan.

Hoy en día, el Tai Ji Quan es una combinación de cultura tradicional china, Gongfu tradicional y Wushu deportivo en lo que se refiere a la práctica, el mantenimiento de la salud y la competición. El Quan se ha difundido ampliamente en todo el mundo, y alcanza en la actualidad un gran número de practicantes. A lo largo de su evolución y durante más de cien años, el Tai Ji Quan ha dado origen a tres sistemas: el Gongfu del Tai Ji Quan original, el Tai Ji Quan como ejercicio para el mantenimiento de la salud y el Tai Ji Quan para la competición deportiva.

Reconocemos objetivamente que la existencia de estos tres sistemas de Tai Ji Quan es un hecho, al tiempo que comprendemos las similitudes y diferencias existentes entre ellos, y apoyamos la comunicación y la cooperación entre sus promotores y practicantes como un medio de servir mejor a la sociedad. Comprendemos y respetamos los esfuerzos y aportaciones de todos y cada uno de los continuadores del Tai Ji Quan a su desarrollo.

Creemos que en el futuro la práctica del Tai Ji Quan será aún más beneficiosa para todos los seres humanos, y estamos convencidos de que todos los continuadores de la tradición del Tai Ji Quan se comprenderán, respetarán y comunicarán entre sí cada vez más, y llegarán a unirse para colaborar en el fortalecimiento, difusión y desarrollo del Gongfu del Tai Ji y la cultura tradicional china.

28 de mayo de 2006

La relación de los 70 firmantes se puede consultar aquí.


El Tai Ji Quan se ha convertido en los últimos años en el símbolo de un determinado tipo de deporte, y hoy es ampliamente reconocido como un tipo de ejercicio tradicional chino para el mantenimiento de la salud.

Desde el punto de vista de la cultura tradicional china el Tai Ji Quan es una de las ramas del Gongfu tradicional chino, y es por tanto parte del mismo. Sin embargo, muy pocos deportistas de fuera de China conocen la conexión que existe entre el Tai Ji Quan y el Gongfu chino. Piensan que el Tai Ji Quan es simplemente un ejercicio para el tiempo libre, para personas mayores o gente físicamente débil. Dicho de otro modo, el Tai Ji Quan es considerado como un tipo de deporte asequible y que no requiere esfuerzo. Y en la misma lógica, se cree que el Gongfu chino se limita a las escuelas de Gongfu de Shaolin o los estilos del Sur.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 6665
Contenido : 869
Enlaces : 94
Páginas vistas : 2785143

Banner
Banner
Banner
Banner