Artículos Todos los artículos (Lista) PUNTOS VITALES PARA LA PRÁCTICA (II): HUIYIN
E-mail Imprimir


Nº 16 - Verano 2008

16calihui

PUNTOS VITALES
PARA LA PRÁCTICA (II):
HUIYIN

Georges Saby


E sta es la segunda entrega de una serie de artículos dedicados a analizar en profundidad el significado de los puntos de acupuntura más conocidos y relevantes en el entrenamiento de las artes marciales internas, con un punto de vista que abarca la tradición occidental y la oriental.


Este punto es el primero del meridiano extraordinario Vaso Concepción o Ren Mai, cuyo trayecto discurre por la línea media de la cara anterior del tronco, partiendo desde el perineo y ascendiendo hasta la boca. Este canal organiza la estructura yin de las funciones del ser humano.

El punto huiyin se sitúa en el perineo, entre el ano y los órganos genitales. La zona perineal no posee una importancia particular en la tradición médica y las prácticas corporales occidentales, sin embargo, si seguimos el punto de vista de la tradición corporal asiática y la medicina tradicional china, podemos acceder a una perspectiva totalmente distinta. El significado literal del término huiyin es «reunión del yin», e indica una fuerte relación con todos los aspectos yin dehuiyin6 nuestro ser, compuesto por facetas yin y yang indisociables. El yin concierne a todo lo que se halla en el interior, escondido en la profundidad, al corazón de la vida que late en nosotros. Teniendo en cuenta los aspectos yang que se manifiestan en un organismo vivo, tomemos el ejemplo de una semilla. Su faceta yin es la que acoge, envuelve y protege a la fuerza invisible yang, presente también en la simiente, y cuya función es impulsar el desarrollo completo de los seres vivos.

El símbolo del yin más sencillo de todos consiste en una línea partida (- -), un trazo abierto que sugiere la imagen de una puerta. Esto parece expresar que la vida se escapa poco a poco a través del huiyin, que nuestra existencia agota su tiempo progresivamente consumiendo la energía hereditaria, yuan qi. Esta idea o creencia se encuentra tan arraigada en China que ha dado lugar al nacimiento de numerosas prácticas de alquimia orientadas hacia la longevidad mediante el control de la puerta perineal. La duración de nuestra existencia dependerá de las costumbres que tengamos y del buen o mal uso que hagamos de nuestra energía. Con los malos hábitos la fuerza vital puede escaparse. Este temor también se halla enraizado en occidente, como expresa un dicho popular francés: «Es peligroso quemar la vela por los dos lados». El hombre superior controla y conserva cerrada esta puerta o gua.

Una artista brasileña de los años 50 mundialmente conocida, Lygia Clark, invitaba al espectador a participar de manera activa en sus obras, que giraban en torno al tacto. Después, siguiendo su camino personal, llegó a ser una eficaz terapeuta. Hija de un chamán, creó un arte que en la actualidad se utiliza todavía en los hospitales de su país. Para esta mujer curandera, artista experimentadora y pionera del tacto, la zona perineal contenía una dimensión infinita y esencial, ya fuese considerada por separado o de forma unificada.

huiyin1Para realizar los ejercicios tradicionales de Yoga o Qigong asociados al huiyin es necesario desarrollar previamente una escucha atenta y una sensibilización consciente de la zona. Una vez logrado esto, podemos jugar con la relajación y la contracción del perineo, ya sea a través de una intención mental o una acción física. De esta manera es posible retener la energía que percibimos y una vez acumulada, orientarla y difundirla. En la mayoría de los métodos, tengan o no relación directa con la respiración, se propone la visualización de situar un sol en la zona, que puede ascender por la profundidad del cuerpo y llegar eventualmente hasta el punto baihui, situado en la cima de la cabeza. Esto genera una sensación interior de plenitud que nutre nuestra vitalidad, y de eso puede deducirse con facilidad que la fuga de energía que se produce a través de la puerta abierta del huiyin, nos acerca a la muerte. A pesar de ello, vemos que algunos ejercicios incluyen la posibilidad de un movimiento interior que desciende hacia las piernas y entonces, como resultado, la energía del practicante se pierde.

Cuando la energía ascendente se acumula, si no existe una circulación de retorno o una relajación, esta acumulación puede resultar nociva para la salud física (hipertensión) y psíquica (delirios, alucinaciones). Por eso no aconsejamos practicar este tipo de ejercicios en solitario o siguiendo un manual, sin estar bajo la supervisión de un profesor experimentado. En las prácticas corporales cerrar el punto huiyin presenta la ventaja de soldar la parte baja del cuerpo hasta las piernas, y cerrar la puerta/arco o gua en chino.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3394469

Banner
Banner
Banner
Banner