Artículos Todos los artículos (Lista) CIEN POR CIEN SEDA. La teoría del Chansi jin en el Taijiquan
E-mail Imprimir


Nº 19 - Otoño 2009

sedacali

CIEN POR CIEN SEDA:
La teoría del Chansi jin
en el Taijiquan

Jordi Vilà


E n las artes marciales chinas es costumbre aislar movimientos de las formas principales y trabajarlas de modo independiente, de manera exhaustiva, para poder desarrollar atributos específicos que suelen contener la esencia del estilo practicado. En el Taijiquan, esta repetición incansable de ejercicios simples de brazos o piernas destinados a  mejorar la unificación del movimiento y la transmisión correcta de la energía refinada (jin) se denomina globalmente chansi gong.


Chansi gong (纏絲功), ejercicio de enrollar un hilo de seda, es el nombre genérico que define los ejercicios y métodos esenciales del Taijiquan destinados a generar chansi jin (纏絲勁) o energía de enrollar un hilo de seda (término que emplearemos resumido bajo el nombre de “enrollar seda”), un tipo de conexión vital entre todas las partes del cuerpo que permite una exteriorización de la energía que fluye de forma espiral, sin fin. Chansi jin es el resultado de la coordinación de todas las partes del cuerpo.

19sedaEn el Taijiquan se ha comparado la intención de movilizar la energía con la acción de extraer un hilo de un capullo de seda: si aflojamos la fuerza del tirón o la interrumpimos de alguna manera o cambiamos la velocidad al extraer el hilo, éste se romperá. El tirón debe ser suave, continuo y homogéneo. En la práctica, moverse siguiendo este patrón permite alargar suavemente los músculos para que puedan acumular más potencia, de modo que al exteriorizar la energía, las extremidades pueden extenderse de forma explosiva como un muelle. Al practicar estos ejercicios, podemos concentrarnos de manera más meticulosa en los principios fundamentales para alcanzar su comprensión plena.

No se deben confundir las series de ejercicios de seda con simples técnicas de relajación, soltura o calentamiento, ya que ayudan a unificar toda la fuerza del cuerpo y a conseguir que se mueva como una sola unidad, de acuerdo a la regla básica del Taiji: “cuando una parte del cuerpo se mueve, todo deberá ponerse en movimiento”.


TÉCNICA

En el Taijiquan se requiere que el practicante mueva las extremidades siguiendo rutas circulares y que aplique la fuerza como si estuviese enrollando un hilo de seda o devanando un hilo de un capullo, guiando todas las acciones y dirigiendo su potencia a través de todas las articulaciones en el orden adecuado, enlazándolas entre sí. En cierto modo, al practicar Taijiquan el cuerpo adquiere la forma de una esfera, y los tobillos y las piernas, las muñecas y los brazos, la cintura y la columna van girando constantemente, exteriorizando un tipo especial de movimiento continuado en espiral.

seda01Al principio los practicantes deberán mover todo el cuerpo a la vez dejando que sea la cintura la que dirige, y buscar sobre todo la expansión, la relajación y la circularidad. Después de un largo período de práctica, cuando los movimientos ya se expresan en forma de grandes círculos, el practicante deberá reducir su diámetro  y expresarlos de forma menos evidente en el exterior, concentrándose en la sensación de que recorren la parte interna del cuerpo, y generando un movimiento espiral que se transmite de una articulación a otra, atravesando las piernas, el torso y las extremidades superiores, en forma de enrollamiento.

¿Cómo podemos poner en práctica esta teoría? Mientras nos estamos moviendo, las palmas rotan de dentro hacia fuera o de fuera hacia dentro, de modo que dibujen la forma del símbolo Taiji. Al mismo tiempo, gracias a la rotación de las palmas, se manifestará una rotación de las muñecas y brazos en la parte alta del cuerpo, y una rotación de los tobillos y las piernas en la parte baja. En el torso, esta rotación se manifiesta en el giro de la cadera y el sacro. La combinación de estos tres giros forma una línea curva que va girando en el espacio. Esta rotación recuerda la forma en que la Tierra gira alrededor de su propio eje (rotación, zi zhuan) y simultáneamente se mueve en círculos alrededor del Sol (traslación, gong zhuan). Del mismo modo, la energía en Taiji no circula en un solo plano sino que traza espirales tridimensionales.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3393950

Banner
Banner
Banner
Banner