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Nº 13 - Otoño 2007

qinnacaliEL QIN NA EN LA ESCUELA
DE YANG JWING-MING

Francisco Romero


E l termino Qin Na podría traducirse como "agarrar y controlar". El propósito fundamental de estas técnicas es detener o frustrar una acción agresiva sin producir necesariamente daños graves al contrario. Este trabajo ofrece una introducción a su historia, teoría y algunos beneficios que puede proporcionar en el campo de la salud.


ALGUNAS NOTAS HISTÓRICAS

Desde el punto de vista tradicional el Qin Na no se considera un sistema de lucha en sí mismo. El término engloba más bien cierto tipo de técnicas que se encuentran integradas en mayor o menor proporción en la mayoría de las artes marciales chinas tradicionales, ya sean externas o internas. Como ejemplo citaré el famoso sistema de Garra del Águila, donde el Qin Na adquiere una especial relevancia. La creación de este método, según algunas fuentes, se atribuye al famoso general Yue Fei, y se basa en sus conocimientos de las artes externas de Shaolin. La eficacia de las tropas entrenadas con esta metodología proporcionó muy pronto al nuevo estilo reconocimiento y respeto en el mundo de las artes marciales chinas.

qinna01El sistema de Puño Largo que enseña Yang Jwing-Ming fue desarrollado a principios del siglo XX en el Instituto Central de Kuoshu de Nanjing, que invitó a numerosos maestros de los llamados "estilos del norte" de reconocido prestigio para realizar la compilación de lo que posteriormente sería conocido como Changquan. Uno de los métodos de lucha que tuvo más peso en la elaboración de este estudio fue el de Garra del Águila1 1) Yang Jwing-Ming aprendió Changquan de Li Mao-Ching, que a su vez había  sido discípulo del famoso Han Chin-Tan. -.

El templo de Shaolin es sobradamente conocido por su papel en el cultivo del budismo y las artes marciales. Dada la probada eficacia de muchas de las técnicas no letales de Qin Na, los artistas marciales del templo investigaron ampliamente estos métodos desde el comienzo de su historia, perfeccionándolos y contribuyendo a su desarrollo. Durante la dinastía Qing, en el siglo XIX, se divulgaron las técnicas provenientes de Shaolin, y el Qin Na se transmitió junto a los diferentes estilos marciales creados y perfeccionados en el templo. Debido a su utilidad, el Qin Na se ha entrenado siempre junto a otros grupos de técnicas como las patadas (ti), los golpes (da) y las proyecciones (shuai). Haciendo un cálculo conservador, algunos estudiosos aseguran que probablemente se han desarrollado más de setecientas técnicas de Qin Na a lo largo de la historia. Además, como sus métodos pueden utilizarse para controlar e inmovilizar a un delincuente sin causarle daños graves, ha formado una parte importante del entrenamiento de la policía, el ejército y los agentes de seguridad en China y Taiwan.


PRINCIPIOS TEÓRICOS DEL QIN NA

Al igual que ocurre en otros métodos de artes marciales, el entrenamiento básico del Qin Na es el marco sobre el que podemos desarrollar nuestra habilidad. Sin este fundamento las técnicas que apliquemos no podrán ser poderosas, hábiles ni efectivas. Aunque la preparación básica del alumno pueda cambiar de un estilo a otro, los principios teóricos continúan siendo los mismos.

Generalmente las técnicas se clasifican en tres grupos: Qin Na de Pequeño Círculo, o xiao quan; de Círculo Mediano, o zhong quan; o de Gran Círculo, da quan. El primer apartado recoge las técnicas que aplicamos a los dedos o las muñecas. Las que usamos para controlar el codo se consideran como Qin Na de Círculo Mediano, y cuando empleamos una técnica sobre el codo y el hombro y además nos desplazamos, estamos haciendo Qin Na de Gran Círculo.

Para poder aplicar estas técnicas con eficacia y escapar y contraatacar fácilmente, debemos practicar teniendo en cuenta cinco factores:

  • El primero es la fuerza muscular, o li. Necesitamos un cierto grado de este tipo de fuerza para realizar las técnicas y mantener el control. Este factor tiene menos importancia en los estilos internos de artes marciales.
  • El segundo es el Qi. Sabemos que el Qi es energía interna que se moviliza con la intención, Yi. Cuando nos concentramos, una cantidad adicional de Qi alcanza los músculos que estamos utilizando y eso incrementa su eficacia.
  • El tercero es el Jin, del que existen dos tipos. El Jin lento es una mezcla entre la potencia muscular y el Qi, pero los músculos desempeñan el papel principal. Sin embargo, en el Jin rápido, el Qi es el más importante. Para golpear las cavidades, luxar las articulaciones o romper los huesos necesitamos un movimiento de sacudida que genera una potencia aguda y penetrante.

 
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