Artículos Todos los artículos (Lista) Las reglas de la competición de Tuishou (anexo)
E-mail Imprimir


LAS REGLAS DE LA COMPETICIÓN DE TUISHOU
(Anexo a "El entrenamiento del Tuishou aplicado a la competición")


Pcomp00ara comprender mejor las peculiaridades del Tuishou de competición es interesante dar un vistazo rápido a las normas por las que se rigen este tipo de eventos en China y en otros países, como Estados Unidos, que ya tienen una larga trayectoria en estos encuentros. Dado que se trata de una disciplina relativamente reciente, sus normas aún se encuentran en proceso de elaboración y pueden variar dependiendo del país, o incluso entre diferentes regiones o provincias.


1. Categorías

Suelen establecerse diferentes categorías dependiendo del sexo, el peso y la edad. Por ejemplo, en el caso de la normativa china, las categorías de peso varían de la siguiente manera :

Mujeres: Inferior o igual a 55 Kgs.
Inferior o igual a 60 Kgs.
Superior a 60 Kgs.
Hombres: Inferior o igual a 56 Kgs.
Inferior o igual a 60 Kgs.
Inferior o igual a 65 Kgs.
Inferior o igual a 70 Kgs.
Inferior o igual a 75 Kgs.
Inferior o igual a 80 Kgs.
Superior a 80 Kgs.

Con respecto a las edades, la normativa china establece que las edades de los participantes deben estar comprendidas entre los 18 y los 50 años.


2. Principios

Tanto la normativa china como algunas americanas coinciden en que se debe cumplir con los principios del Wushu: defenderse de un ataque, controlar y no ser controlado. Los contrincantes se controlan entre sí a través del contacto de los brazos, mediante la ruptura del equilibrio del contrario y la capacidad de hacerle caer o salirse de la superficie de competición, todo ello mediante empujes, proyecciones y embestidas, utilizando la rapidez, la potencia, la sorpresa, etc.


3. Área de competición

En algunas normativas americanas se establecen áreas de competición diferentes dependiendo de que el combate sea a pie fijo o con pasos. En el primer caso, establecen una superficie rectangular de 1,20 por 3 metros. El centro de ese pasillo se marca con una cruz de cinta adhesiva. Para las competiciones con pasos se delimita un área circular  de 3,65 metros de diámetro, marcando también con una cruz de cinta adhesiva el centro del área.

comp1Según otras normativas americanas, por el contrario, no se establece ningún área de competición delimitada para los combates de pie fijo, mientras que en el caso del Tuishou con pasos, el área también es circular pero distribuida en tres círculos concéntricos, de 4,5, 5,5 y 6,5 metros de diámetro. En algunas normativas chinas se establecen dos círculos concéntricos, de 3 y 6 metros de diámetro.

4. Indumentaria

Los participantes deben llevar camiseta, pantalones de artes marciales y zapatillas deportivas o de kung-fu. No se permiten camisetas de manga larga ni joyas u objetos que puedan causar daños al competidor mismo o a sus contrincantes. Asimismo se debe llevar las uñas cortadas a rape. Los jueces se ocuparán de revisar todos estos aspectos.


5. Duración de los combates

Las normativas suelen establecer combates de dos o tres asaltos, de entre 90 y 120 segundos, separados por períodos de 30 segundos en los que se permite el asesoramiento del entrenador. Cada vez que el árbitro tiene que parar el combate, se para también el tiempo hasta que se reanuda.


6. Métodos

comp3En general, todas las normativas recogen aspectos semejantes que regulan los métodos de aplicación en el combate.

Comienzo. Ambas partes dan un paso al punto central del área de competición y establecen contacto con las manos. En el primer asalto ambos colocan el mismo pie delante y en el segundo asalto, es el pie contrario el que se coloca delante. Las partes no comenzarán a atacarse hasta que el árbitro no dé la orden de comenzar. En ese momento los competidores deben hacer dos o tres círculos estándar con los brazos, según las diferentes normativas,  marcando  peng, lu, ji y an, primero en un sentido y luego en el otro.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3422347

Banner
Banner
Banner
Banner