Artículos Todos los artículos (Lista) EL ENTRENAMIENTO DEL TUISHOU APLICADO A LA COMPETICIÓN
E-mail Imprimir


Nº 12 - Verano 2007

tscaliEL ENTRENAMIENTO DEL TUISHOU
aplicado a la competición

Diego Cáceres

El empuje de manos es una parte del trabajo de Tai Chi Chuan que cada vez se practica y difunde más en España, y las competiciones de esta disciplina, aunque vistas con reserva por parte de los practicantes, van en aumento. Este artículo describe las pautas generales del entrenamiento de Tuishou dirigido a la competición basándose en la dilatada experiencia de Chen Sheng-Yu en este campo, y expone parte de las diferentes normativas que regulan este tipo de eventos en diferentes países.


El Tuishou, o “empuje de manos”, como saben la mayoría de los lectores, es un ejercicio rítmico realizado entre dos personas que se mantienen en contacto constante. En su esencia no es competitivo, y se trata de una herramienta que nos enseña las habilidades necesarias para poder combatir aplicando las técnicas del Tai Chi Chuan como arte marcial. La técnica que se tsc00utiliza no es “física” en sí misma, es decir, no se trata de enfrentar fuerza contra fuerza. Más bien se trata de buscar el centro del contrario para desequilibrarle, o de recibir su empuje, neutralizarlo y repelerlo, bien devolviéndolo o desviándolo.

Pero los sistemas de entrenamiento del Tuishou tradicional pueden no ser adecuados cuando el objetivo es participar en una competición. La enorme experiencia de mi maestro, Chen Sheng-Yu, en este sentido puede ser de gran utilidad.

Chen Sheng-Yu se inició en las artes marciales chinas a los ocho años de edad, practicando tanto artes marciales internas como externas, y fue alumno directo de Hong Jun-Sheng, discípulo interno del famoso Chen Fake, y de Liao Chen-Te. El primero alcanzó una gran fama por su elevado nivel técnico y su habilidad en el Tuishou y aplicaciones marciales. Chen Fake explicó a Hong Jun-Sheng cada detalle de las aplicaciones marciales del estilo Chen de Tai Chi Chuan y las analizaron en profundidad, y Chen Sheng-Yu recibió y entrenó toda esa sabiduría con una dedicación plena.

La consecuencia de ello fue una técnica eficaz y definida que hizo que sus maestros le encomendaran la preparación de un equipo formado por sus compañeros de entrenamiento de la escuela Wushu Quan, en la ciudad de Jian, Shandong, para participar en las competiciones nacionales chinas de Tuishou. Este equipo consiguió unos inmejorables resultados con los máximos galardones durante más de diez años. Aquellos éxitos fueron la consecuencia lógica de un entrenamiento constante y, en palabras del propio Chen Sheng-Yu, "de la base técnica que los alumnos habían adquirido del maestro Hong Jun-Sheng".


TUISHOU TRADICIONAL VS. TUISHOU DE COMPETICIÓN

Aunque la base técnica es la misma, hay diferencias entre la práctica del Tuishou tradicional y el Tuishou de competición. En ambos casos es imprescindible el trabajo previo de la forma y sus aspectos básicos: enraizamiento, relajación, posicionamiento y verticalidad, giro cintura-cadera, cambios de peso, estructura de peng, fajin, etc.

En ambos casos el objetivo es encontrar el centro del contrario y desequilibrarlo mientras mantenemos nuestro enraizamiento, pero en el Tuishou de competición el tiempo juega un papel mucho más importante, tsc01hacen falta resultados rápidos para “derrotar” al contrario en el menor tiempo posible. Por ello se entrenan sólo unas técnicas muy concretas que se adaptan mejor a este tipo de pruebas.

Según el sistema de trabajo de Chen Sheng-Yu hay tres aspectos importantes:
1)
trabajar una serie de técnicas concretas; 2) dar a los movimientos la mayor potencia posible; y 3) ejecutar las técnicas con la máxima rapidez. Es necesario buscar el equilibrio entre estos tres puntos.

Para que el resultado en una competición sea eficaz las técnicas que se trabajan han de entrenarse constantemente. Asimismo, hay que tener en cuenta las características propias del competidor y adaptar a esas condiciones las técnicas de las que pueda sacar un mayor partido. Por ello la estrategia a seguir variará dependiendo de su constitución: estatura, corpulencia, peso, etc.

En los entrenamientos para competición en China se suelen trabajar las técnicas con cargas de peso con el fin de conseguir mayor potencia. Chen Sheng-Yu cuenta que en esos entrenamientos se hacían series de diez repeticiones con peso ejecutando técnicas de fajin: "En un principio se comenzaba con un peso pequeño que se iba aumentando con el tiempo hasta llegar a trabajar con grandes pesos".


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3394499

Banner
Banner
Banner
Banner