Artículos Todos los artículos (Lista) EL RETORNO AL TAO EN EL TAIJIQUAN. Entrevista con Zhang Xiumu
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zxm09Tanto en Chen como en Yang se trabaja con posturas muy amplias y, normalmente, en estas posiciones separamos yin y yang de manera notoria. Por eso el estado del Qi unificado puede resultarnos al comienzo más difícil de alcanzar y mantener durante la práctica, sin que esto signifique que sea imposible. En el estilo Chen se practica en un principio desde la división del yin/yang, hasta lograr los llamados Cinco yin y Cinco yang, y lograremos un alto nivel en el entrenamiento si añadimos el cultivo de la meditación y el ejercicio de zhan zhuang, como hacen Feng Zhiqiang o Chen Xiaowang. El estilo Yang avanzaría un paso en esa evolución, al ejecutar sus movimientos con mayor suavidad.

El Qi unificado del Taiji se estudia desde el comienzo en el estilo de Wu Yuxiang, donde al reducir la amplitud de sus posturas se evita la división de la energía interna en yin/yang, recogiendo el pie atrasado antes de que se produzca la separación. Además, elude ciertos problemas que pueden darse en las posiciones de los estilos anteriores y maximiza el flujo de Qi.

zxm08En el Zhao Bao tenemos muy en cuenta la raíz taoísta del arte y eso se refleja en su metodología. Durante las primeras dos secciones de la forma practicamos explícita y pormenorizadamente los cinco elementos, y en la tercera, el hun yuan. El método se divide en siete niveles de gongfu, y desde el tercer nivel realizamos ejercicios de cultivo taoísta. En las últimas etapas el objetivo es alcanzar nuestra unión con el Tao. Esta es la principal diferencia del Zhao Bao con respecto a los demás estilos de Taijiquan.


¿En qué consisten los cinco yin y los cinco yang del estilo Chen?

Cuando un alumno comienza a aprender el estilo Chen se dice que tiene un yin y nueve yang. Esto significa que es rígido como una estaca, sin apenas suavidad, porque tiene un yin por nueve yang. Después, logrará dos yin y ocho yang, y eso quiere decir que aunque tenga algo más de suavidad, aún sigue siendo muy duro. Cuando logra cinco yin y cinco yang ha alcanzado el gongfu más avanzado y posee la misma proporción de dureza y flexibilidad.


Los dos estilos Wu, ¿han tenido una evolución similar?

Desde el punto de vista expuesto antes creo que no, porque en el estilo de Wu Jianquan las posturas todavía son muy amplias y se marca demasiado la división entre yin/yang. No obstante, en su método de tuishou se trabaja con la postura más alta y una separación menor entre ambos pies, y en este aspecto se encuentra más cerca del estilo de Wu Yuxiang que, personalmente, me agrada más. He estudiado Chen, Zhao Bao, Yang, los dos Wu y otros estilos. Sin embargo, el estilo de Wu Yuxiang se convirtió en uno de mis preferidos porque al practicarlo descubrí que mi sensación interna era completamente distinta a la que obtenía al entrenar los demás. Pero vuelvo a repetir que cualquier practicante de Taijiquan puede alcanzar el estado del Qi unificado sin importar el estilo que entrene.

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