Artículos Todos los artículos (Lista) EL RETORNO AL TAO EN EL TAIJIQUAN. Entrevista con Zhang Xiumu
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zxm07El segundo, Técnicas secretas de Zhao Bao, es una compilación de cuatro trabajos redactados por los representantes de las cuatro primeras generaciones del estilo: Jiang Fa, Xing Xi Huai, Zhang Chu Chen y Wang Bai Qing. Este último fue el responsable de publicar el texto en 1728. En el libro se explican los dos estados de la práctica, el haber y el no-haber, y se dice que hay dos Taiji, el del Cielo Anterior, unificado, y el del Cielo Posterior, dividido en yin y yang. Estos conceptos son muy importantes y sólo se citan en esta publicación, donde aparece también la idea del proceso de retorno al Tao. Su lectura supuso un cambio radical en mi forma de pensar y la metodología de mi práctica. Cuando descubrí este texto en el año 2000, había practicado Zhao Bao durante muchos años y comenzado a cultivar el taoísmo, pero aunque había llegado a sentir ciertos estados que se describían en el libro aún me faltaba un marco teórico, y por eso mis impresiones eran como las piezas sin encajar de un rompecabezas. Después de estudiar las explicaciones del texto pude relacionar el significado de mis sensaciones con cada uno de los diagramas.

Otro libros capital es la Ortodoxia del Taijiquan de Du Yuan Hua, escrito en 1935, en el que se muestran todos los principios de este arte. En su páginas se dice que la raíz del Taijiquan está en Lao-Zi, puesto que en el Dao De Jing se recogen sus fundamentos. Y también Taijiquan y tuishou, escrito por Chen Xin en 1928.


¿Podría ayudarnos a entender el concepto taoísta de "inmortal"?

Según mi opinión, si una persona puede mantenerse el mayor tiempo posible dentro de los cinco Wu (sin) y los cinco Chang (a menudo) entonces es posible que pueda convertirse en "inmortal terrestre". Los cinco Wu son: no tener enfermedades importantes; no sentirse disgustado o preocupado; no estar de mal humor; no tener ambiciones desmesuradas e irreales; y no ser egoísta. Los cinco Chang son: mantener un estado relajado y tranquilo; sentirse cómodo y a gusto; notar que progresamos de forma continua; notar que aumenta nuestra calidad humana; y permanecer saludable y en paz, sin accidentes ni sobresaltos referentes a la salud. Estos preceptos son una manera de llegar a disfrutar de la vida con plenitud y de seguir los designios celestiales. Esto último quiere decir, por ejemplo, que si tu material genético está diseñado para vivir cien años, puedas cumplir con ese destino y morir tranquilo y en paz, sin grandes sufrimientos. Hay maestros que simplemente se sientan y se van, sin pasar penalidades ni enfermedades. Esto sería en principio el concepto que tengo de "inmortal", aquel que logra llevar una vida longeva y saludable al máximo, además de avanzar en sus objetivos de desarrollo personal.


Desde el punto de vista de la evolución del arte, ¿cómo se practica el Qi unificado en los diferentes estilos?

En mi opinión el Taijiquan es una sola familia. Hay que tener claro que cuando se alcanza un nivel elevado cualquier practicante puede acceder a idénticos logros, independientemente del estilo que trabaje. En el nivel básico o medio de la práctica podemos notar algunas diferencias metodológicas, y si observamos el desarrollo de los estilos más conocidos veremos que existe una cierta progresión en cuanto a la composición de sus movimientos. En su libro sobre Taijiquan, Jou Tsung Hua dice que el estilo Chen sería la enseñanza primaria, el Yang la secundaria, y el Wu de Wu Yuxiang la universidad. Desde este punto de vista el Chen es el punto de partida en la evolución del arte y después cada estilo parece añadir avances con respecto a su predecesor.

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