Artículos Todos los artículos (Lista) EL RETORNO AL TAO EN EL TAIJIQUAN. Entrevista con Zhang Xiumu
E-mail Imprimir


Nº 11 - Primavera 2007

EL RETORNO AL TAO EN EL TAIJIQUAN
Una conversación con Zhang Xiumu

calizxm

Teresa Rodríguez


E n el Dao De Jing se dice que el fin último de las prácticas de cultivo taoísta es el retorno al Tao, y como el Taijiquan es una de ellas, este objetivo debería incluirse en su entrenamiento". Así comienza Zhang Xiumu esta entrevista, en la que comparte con nosotros su visión personal sobre este camino a la inversa y analiza la evolución metodológica de los principales estilos del arte. En su vida, la Física y el Taijiquan se han apoyado y nutrido mutuamente, constituyendo una constante fuente de inspiración para sus investigaciones en ambos campos.


Zhang Xiumu es un hombre que ha demostrado tener grandes aptitudes corporales y mentales, cultivadas a lo largo de su vida. De joven practicó gimnasia artística y después continuó su entrenamiento con el Taijiquan. A su vez dedicó gran parte de su tiempo a la investigación en el campo de la física, donde cada nueva teoría se debe demostrar a través de numerosos y rigurosos experimentos. Durante la mañana que compartimos con él insistió en la importancia del entrenamiento corporal y el trabajo mental para mantener tanto un cuerpo joven y elástico como un cerebro ágil y despierto.


Usted proviene de la gimnasia artística y el ámbito de la física, mundos que en principio pueden parecer muy diferentes al Taijiquan. ¿Por qué decide acercarse al arte?

Durante los procesos de investigación en el campo de las ciencias tenemos que emplear intensamente el cerebro y pasar muchas horas en los laboratorios. Por eso es muy importante que la mente pueda descansar adecuadamente y recuperarse de un trabajo tan estresante. Con la experiencia descubrí que el Taijiquan era un buen sistema para relajar la mente y ejercitar a la vez el cuerpo, y además observé que el cultivo del arte me ayudaba a desarrollar mis estudios científicos.

zxm03En el terreno de la ciencia mi investigación se centra en la física de las aleaciones de metales con memoria de forma. Aún no se sabe muy bien la razón del comportamiento de estas materias, pero el hecho es que existen metales que pueden recordar la forma que ha tenido bajo una determinada temperatura y presión. Cuando el metal está a 0º se contrae y al llegar a una temperatura alta se expande, y después recuerda la forma que tenía cuando estaba sometido a ambas temperaturas. Esto tiene unas aplicaciones muy prácticas en muchos campos y uno de ellos es la medicina. Por ejemplo, cuando el esófago tiene problemas para la deglución o se obstruye, podemos insertar una válvula hecha con este tipo de metal. Cuando se implanta es pequeña y después de introducirla se expande por sí misma y permite a la persona comer con normalidad. Es posible utilizar este tipo de materia también en la vesícula biliar y la vejiga, e incluso en las válvulas del corazón. La obstrucción de una arteria coronaria puede provocar rápidamente la muerte de una persona, pero si empleamos este tipo de aleaciones podemos ayudar a que la arteria se expanda y solucionar el problema.

La comprensión de la teoría del Taijiquan me ha inspirado en mis investigaciones en el campo de la física. El cultivo interno del Taiji hizo que empezase a prestar atención a la fuerza interna y a la práctica del Qi del dantian, y esto me proporcionó ideas para el estudio de las aleaciones de metales con memoria de forma, que he desarrollado tanto en China como en la Universidad de Barcelona. Cuando observamos uno de estos metales con un microscopio electrónico a baja temperatura, vemos que en su interior existen muchas partículas redondas. Si elevamos la temperatura podemos advertir cómo estas moléculas se expanden y adoptan una forma alargada, dividiéndose en dos campos de cargas opuestas, uno yin y otro yang. Además, en el microscopio podemos observar que todas las partículas se orientan siguiendo una misma dirección, porque dentro de cada uno de sus átomos existe una fuerza que las hace alinearse de igual manera. Llegué a estas conclusiones a través de numerosos experimentos en los laboratorios y después tuve que realizar un análisis teórico sobre la dinámica de las moléculas. Aún así, no era suficiente para demostrar estas teorías y por eso diseñé una simulación por ordenador que mostrase esos cambios en los átomos.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3452524

Banner
Banner
Banner
Banner