Artículos Todos los artículos (Lista) TAICHI EN LAS ARTES ESCÉNICAS
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Trabajar equilibrando las raíces y proporcionar densidad al tren inferior tuvo efectos sorprendentes en los alumnos. Muchos tomaron contacto con su cuerpo, sus dolores y tensiones, que confesaban no sabían cómo relajar. Se les proporcionaron distintas herramientas con este fin. Otros descubrieron de nuevo el suelo y aplicaron la sensación de contacto con sus pies durante las sesiones esc06de ballet que tomaban previas al ensayo, añadiendo la respiración abdominal. Según ellos, esto les condujo a una percepción corporal muy distinta, que mejoró su técnica de salto. Como en su caso la energía  asciende con facilidad hacia el pecho y la cabeza, muchos sufrían de insomnio y ansiedad, aunque la mayoría encontró alivio con las técnicas de enraizamiento.

Un aspecto importante de la práctica con bailarines son los ejercicios globales de estiramiento, dedicando una especial atención a los músculos de las piernas. Como son muy flexibles es importante trabajar elongaciones isométricas, torsiones y contratorsiones. Este drenaje muscular activa la circulación sanguínea, oxigena los tejidos y elimina la sensación de sobrecarga y las agujetas. Además pueden incorporarse técnicas de respiración destinadas a crear una mayor presión en las zonas que se estén ejercitando y dedicar especial atención al desbloqueo de cabeza, cervicales y dorsales. En el apartado destinado a la práctica con actores pueden encontrarse ideas útiles a su vez para el trabajo con los bailarines.

Los bailarines profesionales suelen estar sometidos a una gran presión. Deben vivir a un ritmo muy acelerado su vida profesional es corta y hay mucha competencia. A menudo sufren ansiedad y así es muy difícil estar presente en uno mismo, ser consciente del cuerpo y distinguir con claridad lo que se siente. Por eso, en las clases de Taichi es mejor trabajar en primer lugar propuestas muy físicas y después otras más sutiles, que creen un espacio donde puedan respirar y encontrarse a sí mismos. De este modo es más probable que puedan recuperar la armonía y el equilibrio, y volver a ejecutar la danza de su propio Tao.

 
Agradecimientos a Manuel León, Enric Mus y al gabinete de prensa del Centro Dramático Nacional.
Fotos del montaje Infierno, de Tomaz Pandur: Centro Dramático Nacional.

Teresa Rodríguez es diplomada en Medicina Tradicional China y profesora de Qigong. Dirige grupos en España, Francia, Italia y Chile dedicados al Camino de la Mujer. Creadora de Tao Danza es bailarina en contextos meditativos y conciertos por la paz.
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www.taodanza.com

NOTA:

1) Taoísmo. Eva Wong, pags. 22 y 23. Editorial Oniro.


 
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