Artículos Todos los artículos (Lista) CHENG MAN CHING Y LA ESGRIMA DE TAIJI. Entrevista con Ken Van Sickle
E-mail Imprimir


Nº 18 - Verano 2009

caliesp

CHENG MAN CHING
Y LA ESGRIMA DE TAIJI
Entrevista a Ken Van Sickle
 

Marco Venanzi


E n julio de 2008 se celebró en el hotel rural "La Pernice Rossa", en las colinas altas del Oltrepò Pavese italiano, un seminario de esgrima de Taiji con Ken Van Sickle, discípulo de Cheng Man Ching y uno de los pocos profesores realmente expertos en esta sutil y divertida especialidad del Taiji Quan. El nombre del lugar era un buen augurio, pues en la simbología china la perdiz representa la "afinidad electiva", un término originalmente químico, luego literario, que indica fuerzas que tienden a unir a la gente más allá de los límites impuestos por la cultura, la tradición y los reglamentos, y así fue, visto que practicantes de diferentes escuelas y edades muy distintas (incluida una valiente mujer de noventa años) se reunieron en un terreno común para plena satisfacción de todos.

El ritmo de la práctica fue muy intenso, pero no agotador. Resultaron especialmente interesantes, además de la posibilidad de cruzar las hojas (estrictamente de madera) con muchas personas diferentes, los "duelos didácticos" que todo el mundo pudo realizar con el instructor, obteniendo información muy valiosa acerca de las propias cualidades y puntos débiles. Para mí fue una gran oportunidad de practicar y conversar directamente con un alumno de Cheng Man Ching. De hecho, Ken estudió con el "viejo profesor" de 1967 a 1975, especializándose particularmente en la esgrima de Taiji. Como yo ya había visto en una sesión anterior, en el Foro Cheng Man Ching de Montecatini en 2006, Ken es una persona agradable y muy bien dispuesta, y lo que sigue es un resumen de nuestra charla.


¿Qué era lo que más te impresionaba de Cheng Man Ching?

En primer lugar era la persona más relajada que he visto nunca. Al mismo tiempo, sin embargo, su mente estaba siempre activa, siempre involucrada en algo, estaba constantemente presente, nunca desconectado de la realidad del momento. Aunque fue universalmente conocido como el "maestro de las cinco excelencias" (medicina, poesía, caligrafía, pintura y Taiji Quan), era realmente una personalidad completa, "todo terreno", cuya capacidad llegaba mucho más allá de esas cinco artes. kvs01Era muy amable y abierto en su enseñanza. Sabemos de personas que estudiaron con él en Taiwán, dónde se comportaba de modo algo reservado, tal y como se espera que sea un maestro de Taiji. Pero cuando se instaló en Nueva York vio y apreció que la cultura era totalmente diferente,  y cambió en consecuencia. Un ejemplo significativo del cambio es que enseñó la esgrima de Taiji mucho más en Estados Unidos que en Taiwán, lo que ha provocado cierta perplejidad entre sus alumnos de allí.


¿Hay alguna enseñanza esencial de Cheng Man Ching que desearías destacar?

No tanto una enseñanza como una forma de enseñanza: el profesor Cheng era realmente capaz de transmitir habilidades a través del contacto corporal. No era inusual para mí sentir cómo emergía información de mi cuerpo algún tiempo después de haber practicado con él, aunque en el momento yo no hubiera entendido lo que estaba haciendo.


Las demostraciones de Tui Shou de Cheng Man Ching son famosas y están bien documentadas. ¿Puedes explicarnos lo que se experimentaba al ser empujado por el profesor Cheng?

Te sentías como elevado por una gran ola, no se advertía presión o sensación de empuje en un lugar determinado del cuerpo, que se movía todo junto con el suyo. Era muy potente pero en ningún caso desagradable o perjudicial. De hecho, el profesor Cheng no hacía nunca fajin (manifestación explosiva de la fuerza), a pesar de que era perfectamente capaz de hacerlo, porque puede ser muy peligroso, especialmente si la ola de fuerza pasa a través de los órganos internos. Ejecutaba más bien lo que se llama ti fang, literalmente "levantar y dejar ir", o "desenraizar".


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 2
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3056845

Banner
Banner
Banner
Banner