Artículos Todos los artículos (Lista) FAYE YIP: ARMONÍA Y TÉCNICA
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fy01Pero insisto, sí estoy convencida de que las técnicas se deben comprender con claridad, porque esa comprensión hace que tu trabajo de formas sea mucho mejor, más completo y profundo, lo que a su vez hace que la circulación de energía sea más fluida y más potente y que los beneficios para tu salud sean mayores. Yo soy flexible en cuanto a que mis alumnos practiquen empuje de manos o trabajen las técnicas por parejas. Creo que eso no es imprescindible para conseguir grandes beneficios de la práctica del Taiji. Pienso que a veces no es posible para todo el mundo practicar las ocho fuerzas, empujar, bloquear, desviar, etc. Si puedes hacerlo y si te interesa, si quieres invertir tiempo en dominar este aspecto, perfecto, pero eso lo dejo a la elección de cada alumno, siempre que comprenda la mecánica de cada técnica y aprenda a integrarla en la forma.

Esto sí es importante, porque incluso aunque no te interese el aspecto marcial, si no comprendes la técnica de cada movimiento, si sólo imitas lo que ves, la coordinación y la alineación del cuerpo pueden ser erróneas, puede que la cadera no esté donde tiene que estar, o que los hombros no estén bien, o que se bloquee alguna articulación, y eso puede acabar provocando alguna lesión. Estoy convencida de que la claridad en las técnicas es esencial, y que es lo que permite poner en práctica los principios del Taiji.


Además de las formas, ¿trabaja algún tipo de ejercicios de Qigong, o de respiración?

Sí, normalmente trabajamos una versión del Baduanjin, un poco diferente de la de la Asociación de Qigong de Salud, porque es una de las series más antiguas de Qigong que se conocen.


¿Y durante la forma practican algún tipo de respiración?

La impresión que tengo a partir de mi experiencia, es que especialmente con los principiantes es mejor dejar que la respiración sea natural. Ya tienen muchas cosas que recordar. Las posiciones, el peso, las manos, ya estan muy ocupados con muchas cosas como para preocuparse por la respiración. Lo único importante es que no dejen de respirar. (ríe) Ya en serio, en esta fase no es importante cuándo se inspira y cuándo se espira. Con los principiantes nosotros hacemos algunos ejercicios de Qigong y de respiración por separado sin movimientos, o bien con movimientos sencillos. Así el alumno tiene tiempo suficiente para respirar sin tener que preocuparse de nada más.

fy02Cuando se está trabajando la forma, lo importante es dedicar toda la atención a las posturas, a la estructura. Cuando las posturas y los movimientos son muy fluidos y se conocen bien, entonces se debe empezar a trabajar sobre las técnicas. Y cuando se dominan las técnicas, entonces llega un momento en que la respiración se adapta naturalmente a los movimientos. Creo que el intento de trabajar sobre la respiración demasiado pronto provoca rigidez en el cuerpo. Así que pienso que la respiración es muy importante, pero según el nivel de práctica en el que se encuentre el alumno. Utilizar la respiración puede ayudar a perfeccionar la postura y dirigir mejor la energía. Si se trabaja con intención puede ayudar a completar la técnica, a redondearla. Pero como decía, esto tiene que hacerse en el momento adecuado. Si se hace demasiado pronto puede crear conflictos.

A veces cuando me preguntan esto utilizo un ejemplo que suele poner mi padre. Cuando ves a un deportista corriendo, o a atletas de alto nivel, ¿les preguntas cómo respiran al correr? Porque cuando el movimiento tiene un propósito, todo el cuerpo se coordina para lograr ese objetivo. En ese caso no tienes que pensar en cómo respiras, la respiración se adapta ella sola al movimiento. Vas a inspirar y espirar y todo el cuerpo contribuye en ese esfuerzo y ese objetivo. Es como cuando empujas, cuando aplicas an. Por eso la técnica es tan importante. Te aporta un objetivo en el que concentrarte. Cuando corres tu intención es llegar a la meta.

Sin embargo, los atletas de alto nivel, los atletas olímpicos, si que trabajan sobre la respiración. Porque a ese nivel la frecuencia de la respiración, o el ritmo de la respiración, puede suponer la diferencia entre una medalla de plata y una de oro. La respiración puede hacerte ganar o perder décimas de segundo. En esos casos posiblemente no basta con respirar de manera espontánea. A eso era a lo que me refería: según la fase de la práctica en la que estás, la respiración tiene un significado y una importancia. En el Taiji es lo mismo.


 
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