Artículos Todos los artículos (Lista) FAYE YIP: ARMONÍA Y TÉCNICA
E-mail Imprimir


Nº 18 - Verano 2009

fy04

FAYE YIP:
ARMONÍA Y TÉCNICA

 

  Teresa Rodríguez


Faye Yip proviene de una importante familia de artistas marciales. Ha crecido absorbiendo la práctica de distintos estilos de Taiji. En esta entrevista desgrana algunos momentos de su infancia y explica las características principales del estilo Sun de Taijiquan. También señala los motivos por los que es importante conocer en profundidad las técnicas marciales sin descuidar el aspecto de cultivo de la salud.

 

Da gusto ver moverse a Faye Yip. Cuando ejecuta las formas es muy armoniosa, precisa y limpia. Marca los acentos en los movimientos con total seguridad y los impregna de una fuerza decidida cuando corresponde. Conoce muy bien lo que hace, para ella es algo natural que lleva en la sangre y que ha optado por trabajar y disfrutar desde pequeña. Actualmente reparte su tiempo entre su negocio de importación y las clases que imparte. Parece una mujer abierta, alegre y disponible, y nos recibe con gran atención y amabilidad para contestar a nuestras preguntas.


Para comenzar nos gustaría que nos hablase del estilo Sun, de las razones por las que se creó y del impacto que produjo su aparición dentro del mundo del Taichi.

Cuando lees el libro de Sun Lutang, es casi como si emprendieras un viaje de descubrimiento del estilo Sun y también de su práctica, así que puedes entender muy bien de dónde viene. Sun Lutang se inició en el Taiji ya en su madurez, y por entonces era un maestro reconocido de Xingyiquan y Baguazhang. Obviamente, él introdujo en su estudio de la práctica toda su experiencia anterior enSunLutang las artes marciales, y eso se refleja en el resultado final de su obra, el Taiji estilo Sun.

Él investigó los estilos Wu y Hao, y de ellos tomó, entre otras cosas, la posición alta. Se puede decir que hay dos planteamientos o teorías en cuanto a las posiciones cuando realizamos formas. Según la primera, hay que practicar con posturas abiertas y bajas, con una “estructura grande”, lo que permite desarrollar fuerza y resistencia en la musculatura de las piernas. La segunda defiende que debemos hacer la forma en una posición natural. La postura del estilo Sun es muy práctica, podemos ver que es más alta, que los pasos son cortos pero ágiles, y los movimientos tienen una finalidad técnica, pero no sólo desde el punto de vista marcial.

Creo que Sun Lutang fue la primera persona que puso un énfasis muy marcado en el aspecto de salud que tiene el Taiji. Podemos apreciar esto en sus escritos, y tiene que ver con el hecho de haber entrado en contacto con el Taiji a una edad avanzada, siendo ya un hombre reconocido en el mundo de las artes marciales. califyPor eso creo que lo que más le interesaba del Taiji era desarrollar el aspecto de rejuvenecimiento desde el interior utilizando la respiración, la coordinación del cuerpo y de los sentidos, y las energías internas. Y probablemente fue la primera persona que formuló por escrito y en detalle el concepto de artes marciales internas, la idea de que el Xingyi, el Bagua y el Taiji tenían esas cosas en común.

En el contexto tradicional, las artes marciales eran eso, artes de combate, al margen de su valor como ejercicio útil para mantenerse en forma y fortalecer los músculos, articulaciones y huesos. Pero no se consideraba que fuesen un tipo de ejercicio especialmente adecuado para personas maduras o con problemas de salud. En realidad, el estilo Yang era entonces muy popular por sus efectos beneficiosos para la salud, y estaba cubriendo las necesidades de la gente de la calle en este sentido.


¿Y cuál fue la reacción en el mundo de las artes marciales cuando se formuló esta capacidad de rejuvenecimiento y de cultivo de la salud del Taiji?

Yo diría que tuvo un efecto considerable, porque Sun Lutang era un hombre muy respetado. Aunque había millones de personas que practicaban artes marciales, muy pocas habían llegado a dominar su esencia. La mayoría seguía buscando, intentando llegar a ese punto. Y Sun Lutang ofrecía unos consejos, unas pautas muy valiosas sobre cómo mejorar, cómo hacerse las preguntas correctas para alcanzar ese objetivo.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 2
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3086466

Banner
Banner
Banner
Banner