Artículos Todos los artículos (Lista) EL TAICHI EN EL EMBARAZO Y EL PARTO (I)
E-mail Imprimir


Nº 18 - Verano 2009

caliemb1

EL TAICHI EN EL EMBARAZO
Y EL PARTO (I)

Arieh Lev Breslow


En el mundo del Taijiquan existen escasas indicaciones verbales o escritas acerca de cómo practicar durante el embarazo, y casi ninguna sobre lo que la práctica puede aportar en la preparación y la vivencia de un momento tan crucial e importante como es el parto. Este artículo trata de aportar al respecto las experiencias personales de tres mujeres muy próximas al autor. Describe el modo consciente y abierto con el que ellas abordaron su preparación al alumbramiento practicando Taichi y cómo aplicaron sus principios en el proceso de dar a luz a sus bebés.

 

Mi esposa, Anne, me dijo una vez que toda mujer embarazada sueña con vivir un parto ideal. Las mujeres desean tener una gestación normal y sin complicaciones, dar a luz de forma rápida e indolora y, por supuesto, tener un bebé sano. La mayoría, además, intenta encontrar la técnica o el método que les permita hacer realidad este sueño. El Dr. Grandy Read es el creador de la expresión “parto natural” y uno de los pioneros en este campo. En sus teorías defiende que es posible disminuir los dolores del alumbramiento con una preparación adecuada que ayude a reducir el miedo y la tensión de la futura madre. Del mismo modo, Lamaze, cuyo método cuenta hoy día con numerosas seguidoras, hace hincapié en la preparación para el parto a través de técnicas 01emb1psicológicas específicas orientadas a que la mujer aprenda a responder de manera positiva durante las contracciones. El Dr. Frederick Leboyer, otro innovador en este campo, defendía de forma muy convincente “un nacimiento sin violencia”.

Si consultamos la sección de salud y cuidados infantiles de cualquier librería importante, es fácil encontrar una gran cantidad de libros sobre el ejercicio y el parto que ensalzan, entre otros, los beneficios del Yoga y la natación. Sin embargo, no podemos encontrar ni un solo libro dedicado al Taichi y el parto. Este artículo es un esfuerzo inicial para cubrir semejante vacío. Desde aquí me gustaría compartir con los lectores las experiencias que han tenido con el alumbramiento algunas de mis alumnas y mi propia esposa, que también es profesora de Taichi.


Los cambios

Hace poco una de mis alumnas, Victoria, se quedó embarazada de su primer hijo pocos meses antes de iniciar un viaje al extranjero. Al volver su cuerpo había sufrido una enorme transformación, y los cambios del embarazo la habían tomado por sorpresa. Ella, que siempre había tenido una constitución menuda y delgada, había desarrollado a velocidad asombrosa una Victoriatripa grande y prominente que trastornó su sentido del equilibrio. También había engordado, lo que añadía aún más presión sobre los músculos de las piernas. Cuando se incorporó a las clases, sus movimientos me recordaban a los de una adolescente desgarbada. Había dejado de ser la mujer de movimientos gráciles que realizaba la forma de Taichi con tanta belleza.

Durante las vacaciones no había practicado demasiado, y al verla ejecutar la forma me di cuenta de que su cuerpo ya no estaba bien alineado. Se quejaba de molestias en la espalda y se cansaba con facilidad. Era evidente que había perdido el punto de equilibrio vertical en la parte superior del cuerpo, pero gracias a sus conocimientos de Taichi pudo recuperar pronto el buen camino. Al concentrarse en los principios del Taichi mientras hacía la forma, consiguió llevar a cabo rápidamente los ajustes que necesitaba.

Mi trabajo con ella se centró en recordarle que debía elevar la cabeza como si estuviera suspendida del techo y “hundirse” en las articulaciones de la cadera. La columna recuperó el alineamiento y se alivió la presión sobre la zona lumbar. Además, al practicar la forma de manera regular aplicando el principio de la división de peso, sus piernas empezaron a recobrar la fuerza y le proporcionaron una base sólida para el tronco.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 2
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3097884

Banner
Banner
Banner
Banner