Artículos Todos los artículos (Lista) YI QUAN, EL PODER DE LA INTENCIÓN. Entrevista con Sam Tam y Jan Diepersloot
E-mail Imprimir


Nº 6 - Invierno 2005

YI QUAN, EL PODER
DE LA INTENCIÓN
Entrevista con Sam Tam
y Jan Diepersloot


Teresa Rodríguez


En la cultura occidental la idea de quietud resulta difícil de asimilar cuando se aplica al cuerpo, y sobre todo a la mente. Aunque se nos habla de la necesidad de calmar la mente para desarrollar la consciencia y llegar así a comprender la esencia de las artes marciales internas, a menudo quedarnos completamente quietos sin pensar en nada nos parece un ejercicio difícil o inalcanzable. En este artículo dos grandes profesores, Sam Tam y Jan Diepersloot nos explican cómo aproximarnos al arte del Yi Quan y al poder que posee una mente en profundo sosiego con una consciencia despierta.


SAM TAM

Sam Tam ya destacaba como luchador en los sistemas de la Garra del Águila, Xingyi Quan y Yi Quan cuando un día tuvo un encuentro fortuito con el general Zhang Xiangwu, practicante de Taiji Quan estilo Zheng Manqing. Zhang se ofreció a enseñarle a desarrollar más sensibilidad y consciencia para aprender a controlar a sus oponentes sin utilizar la fuerza. Impresionado por su enseñanza, Sam releyó los clásicos, reflexionó sobre su práctica y descubrió que uno es más eficaz si no usa la fuerza para controlar un enfrentamiento, sam postura manoy que además la experiencia puede resultar agradable y divertida para ambos participantes. El desarrollo de la consciencia se convirtió en un método de trabajo, pero también en su objetivo final. En su curso de Barcelona nos dedicó un espacio para hablar del Yi Quan y de su propia experiencia.


Nos interesaría saber cómo orienta su enseñanza para trasmitir los conceptos de quietud y ausencia de fuerza en el entrenamiento para occidentales.

Aquí estamos tocando la línea entre las dos culturas. La cultura occidental es lineal, matemática, por eso en la práctica vamos paso a paso, para que las personas puedan comprender mejor. La manera de ver las cosas del oriental es más holística. Si se piensa en las artes marciales de todo el mundo, no es que el arte marcial chino sea mejor, porque todas tienen cosas técnicamente buenas, la diferencia está en que al iniciar el entrenamiento de las artes marciales, los chinos ya piensan en introducir y distribuir el qi en el movimiento. El Yi Quan comienza siempre con la postura estática, una meditación inmóvil de pie, porque si te mueves sin tener sustancia, no consigues nada.

Entonces, enseño algunos ejercicios que tienen el objetivo de empezar a encontrar y desarrollar el qi. Después, propongo utilizar la mente para visualizar algo en concreto, y así los alumnos empiezan a trabajar de otra manera. Utilizan su pensamiento, su intención, es decir, la base del Yi Quan, porque Yi significa mente y pensamiento. Y eso va más allá de lo físico. La comprensión es algo completo, que viene de repente, por eso Wang Xiangzhai insistía más en la parte mental, del Yi. Esta mañana, durante el curso, alguien mucho más fuerte que tú intentó empujarte y no pudo moverte. Sin embargo, tú no hacías ningún esfuerzo físico para que no te movieran, sólo utilizaste tu mente. Si fuera una cuestión de física, no tendrías muchas posibilidades de mover a un hombre. Con este sistema ten la confianza de que puedes hacerlo. El concepto del Yi Quan viene de ahí: cuando uno se mueve con la mente, la respiración y el movimiento, lo hace con todo el cuerpo a la vez.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3339782

Banner
Banner
Banner
Banner