Artículos Todos los artículos (Lista) SIN FORMA, SIN IMAGEN: EL GRAN TAO. Entrevista a Huang Zhenhuan
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Hzhsg3Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de relajación en este contexto no nos referimos simplemente a aflojar los músculos, sino a la relajación activa y consciente de todo el cuerpo. Cuando se relajan las nueve perlas, podemos sentir todas las articulaciones sueltas pero conectadas entre sí. Wu Tunan decía que en este estado "el cuerpo en su totalidad se siente vivo, elástico, claro y en calma".

Al realizar estos ejercicios se deben alinear los tres puntos que he mencionado antes para tomar consciencia del eje central, Baihui, Huiyin y el punto medio entre los Yongquan. Se debe buscar el Shen Xuling, la "elevación del espíritu", como si una fuerza invisible tirase sutilmente del Baihui hacia arriba. Al mismo tiempo relajamos el sacro y dejamos que el Qi se hunda hasta los Yongquan. Desde ahí se refleja en el dantian superior, en el punto llamado Niwan, y ayuda a activar las dos órbitas celestes. En los movimientos de apertura o de estiramiento de los ejercicios levantamos muy ligeramente el talón, al tiempo que estiramos la columna vertebral, lo cual lleva nuestra atención a los Yongquan produciendo una sensación de elevación. Cuando trabajamos el vacío, liberamos de peso los miembros repentina y totalmente, y caen lacios. La transición de lleno a vacío es instantánea, la de vacío a lleno es más gradual. En todo momento debemos ser conscientes de la alternancia de movimiento y quietud, solidez y vacuidad, acción y no-acción.


¿Cómo se trabajan las formas en el Da Dao Taijiquan?

HzhwuLas formas se practican siguiendo los principios del Dao De Jing. You, el existir o el "haber" nace de wu, la nada o el "no haber", y a su vez retorna a wu. Es el principio de la generación y el retorno. Otro principio básico es la interdependencia entre dong (movimiento) y jing (quietud). La quietud da lugar al movimiento, que genera Qi yang, y el movimiento da lugar a la quietud, que genera Qi yin. El Da Dao Taijiquan incorpora conscientemente estos principios a la forma.

Antes de comenzar a practicar la forma se debe entrar en lo que se denomina "estado del Taiji" calmando primero el cuerpo, después la mente, y por último olvidándonos a nosotros mismos, nuestros pensamientos y todo lo que nos rodea. En este estado de calma absoluta se empieza a sentir calor en los Yongquan, y el flujo de Qi que se inicia en estos puntos da origen al primer movimiento. Si seguimos los principios que mencioné antes, "el espíritu gobierna la acción, el Qi gobierna el movimiento, la cintura gobierna el eje", cuando el primer movimiento llega a su plenitud origina de nuevo la quietud. El cuerpo vuelve a quedar inmóvil, la mente se vacía, you vuelve a wu, y el proceso vuelve a comenzar.

Hzhpc04De esta manera podemos experimentar claramente en nuestro interior las alternancias entre dong y jing y entre you y wu. Así, al llegar al vacío absoluto antes de iniciar cada movimiento, captamos más Qi de la naturaleza y nuestro Qi yang es cada vez más fuerte y abundante, lo que progresivamente reforzará nuestra salud y elevará nuestro espíritu.


Por último, nos gustaría que nos hablara de su enfoque del empuje de manos, y del papel que juega en su sistema.

El empuje de manos es la forma de ejercitar el cuerpo y cultivar a la vez los Tres Tesoros y la intención8 8) Jing, Qi, Shen y Yi. -. Cuando se hace de este modo, es placentero y nutre a los dos compañeros, por eso se le da el nombre de Yangsheng Tuishou, tuishou para la salud. Si uno quiere ganar, es muy difícil que no acabe recurriendo en algún momento y en alguna medida a la fuerza, con lo que la circulación de su Qi se bloquea y su salud puede llegar a verse afectada. En cambio, si conseguimos renunciar a utilizar la fuerza física por completo, estaremos trabajando con el espíritu, el Qi y la cintura, lo que contribuirá a nuestro cultivo interior y a la formación del Danyuan, que a un nivel avanzado permite "capturar" (na) al contrario y hacerle perder el equilibrio sin que consiga captar la dirección de la fuerza.


 
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