Imprimir


Nº 9 - Otoño 2006

Caliweihc

¿UNA MUJER,
INSPIRADORA DEL TAIJIQUAN?
La dama Wei Huacun y el Huang Ting Jing

Jan Silberstorff


L a mayoría de los historiadores del Taijiquan coinciden en señalar a Chen Wangting (1597-1664) como el padre y creador del Taijiquan estilo Chen, a partir del cual se desarrollaron todos los demás estilos familiares de este arte. Las investigaciones del autor le han llevado a la conclusión de que fue una mujer la compiladora de la obra de la que Chen Wangting aprendió los trabajos energéticos taoístas que incorporó a este arte marcial.


Tras el fin de la dinastía Ming y el inicio de la Qing, Chen Wangting, un famoso general con gran experiencia en el campo de batalla, se retiró a su aldea natal, Chenjiagou, en la provincia de Henan. Allí se dedicó a estudiar las doctrinas taoístas y la alquimia interna, y basándose en estas y en sus conocimientos marciales creó un nuevo sistema de lucha que, lejos de desgastar la salud de quienes lo practicaban, la fortalecía. Este arte se extendería posteriormente por todo el mundo con el nombre de Taijiquan.


Las fuentes de Chen Wangting

En sus investigaciones y composición de este nuevo estilo de lucha, Chen Wangting se refiere sobre todo a dos obras clásicas. Una de ellas es el Ji Xiao Xin Shu, o "Manual de nuevos métodos de entrenamiento" (1575), redactado por otro general de la dinastía Ming, Qi Jiguang (1528 – 1587). La otra es el Huang Ting Jing o Huang Ting Nei Wai Yu Jing Jing, el "Clásico del patio interior amarillo sobre el paisaje de jade interno y externo". A partir de su vasta experiencia y con el respaldo de estas dos obras, Chen combinó un conjunto de técnicas marciales externas con el trabajo energético interno.

La obra de Qi Jiguang describe las principales características de las artes marciales chinas de su tiempo y describe sus técnicas más importantes. Chen Wangting basó sus técnicas sobre qijiguangtodo en el capítulo 14 de la obra citada más arriba: Quan Jing, o "Características principales del entrenamiento del Clásico del Boxeo". El Huang Ting Jing está formado por 39 capítulos compuestos en verso sobre la conducta adecuada en la vida, la nutrición, la sexualidad y el empleo de la energía interna para alcanzar la inmortalidad.

Mientras que existe abundante información sobre el autor del Ji Xiao Xin Shu, los estudiosos del Taijiquan apenas han escrito nada acerca de la autoría del Huang Ting Jing. En su título completo, Huang Ting Nei Wai Yu Jing Jing, aparece el color amarillo (huang), que desde la antigüedad era el color de los emperadores. Asimismo, en la teoría de los Cinco Elementos el amarillo es el color de la tierra, que a su vez simboliza el centro. Ting significa "patio interior". Según la tradición, los edificios en China estaban construidos alrededor de un patio, que en este caso representa el centro y el estado más elevado, el vacío. Nei Wai Yu Jing es el paisaje de jade interior y exterior, y se refiere al cuerpo interior de la persona. El último carácter, Jing, significa "libro", en el sentido de “clásico”. En la Jixiaotradición taoísta, Huang ting, el patio interior amarillo, simboliza el centro del cuerpo, en este caso el dantian, y el vacío como estado espiritual supremo que se puede alcanzar con la transformación energética de los tres dantian (huang ting san gong). Así pues el título del libro indicaría que se trata de un documento sobre el trabajo de la energía interna dentro del cuerpo en relación con su centro, o centros.


¿Quién escribió el Huang Ting Jing?

Mis investigaciones sobre esta obra, con la ayuda de Wang Ning, Ken Rose, Jarek Szymanski y Chen Xiaowang, me han llevado a la conclusión de que su autoría sólo puede atribuirse a la dama Wei Huacun  (251-334), también conocida con el nombre de Xian An.

El Huang Ting Jing procede del llamado Huang ting nei jing jing (el Clásico del patio interior amarillo sobre el paisaje de jade interno), formado por 36 capítulos, y redactado posiblemente al principio de la dinastía Jin (265-420 d.C.). Según fuentes de Chengdou Zhongjiao Xueyuan, una asociación de investigaciones taoístas de Chengdou, el emperador Jing Wudi es el responsable de que en el año 288 se añadiera una segunda parte al Huang Ting Jing: el Clásico del patio interior amarillo sobre el paisaje de jade externo, o Huang Ting Wai Jing Jing, compuesto por tres capítulos. Bastante tiempo después, durante la dinastía Sui, Tang o incluso Song, se dice que se añadió una tercera parte, el Huang Ting Zhong Jing Jing, o Clásico del patio interior amarillo sobre el paisaje de jade medio. No obstante esta tercera parte no se considera de gran valor, ya que en esencia consiste en un resumen simplificado de las dos primeras partes, por lo que no se suele incluir en el Huang Ting Jing.



Acerca de la autoría de la parte primera y principal del Huang Ting Jing, el único nombre que se menciona es el de Wei Huacun, que supuestamente escribió o compiló y publicó la obra durante la segunda mitad del siglo III d.C. Más allá de Wei Huacun resulta imposible rastrear el origen de este libro. No podemos saber qué partes de la obra escribió ella misma y cuáles compiló a partir de textos anteriores. TangyinAsí pues, en este contexto sólo se puede atribuir a la dama Wei Huacun la autoría del Huang Ting Jing, de la misma forma que se considera a Zhuangzi autor del libro que lleva su nombre, o a Laozi autor del Daodejing.


La dama Wei Huacun

En términos históricos no es mucho lo que sabemos de su vida. Nació en el año 251 o 252 d.C. en Rencheng, provincia de Shandong, y al parecer era hija de Wei Shu, un alto funcionario de la educación  en la corte del emperador Wu de la dinastía Jin del Oeste.  Probablemente Wei Shu era discípulo de la secta del Camino de los Maestros del Cielo (Tianshi). A la edad de 24 años, Wei Huacun fue obligada por su padre a casarse contra su voluntad con una de las cabezas de esta secta, Liu Wen, de Nanyang, según parece un historiador con influencias en la corte. De este matrimonio tuvo dos hijos.

En estas circunstancias, Wei Huacun recibió una extensa formación taoísta y llegó a alcanzar, entre otros honores, el grado de "maestra ritual" (jijiu). También fue iniciada en las prácticas sexuales taoístas. Con la llegada al poder de la dinastía Jin del Este (317– 420 d.C.), su familia emigró a lo que actualmente es Nanjing, entonces llamado Jianye. Wei Huacun pasó el resto de su vida prácticamente retirada del mundo. Se cree que entregó el Huang Ting Jing a uno de sus hijos, que a su vez se lo entregó a su discípulo Yang Xi, quien se encargó de su divulgación. Dentro del marco de sus años de actividad se data la aparición de la escuela taoísta de la Claridad Suprema (Shangqing), de la cual es considerada primera matriarca y por tanto fundadora.


La leyenda

Dice la leyenda de la dama Wei Huacun que desde su juventud se dedicó con gran seriedad a la meditación taoísta, al estudio de Laozi y Zhuangzi y a la alquimia interna. A los 24 años sus padres acordaron su matrimonio, por lo que tuvo que abandonar sus prácticas. No obstante liu1siguió orando a los inmortales, y a pesar de las obligaciones familiares que le habían sido impuestas encontró la forma de continuar cultivando el Tao. Después de criar a sus dos hijos, anunció que había decidido volver a tomar las riendas de su vida. Poco después se retiró para dedicarse por completo a la práctica taoísta.

Se dice que alcanzó el Tao en la cumbre de la Montaña del Sur (Nanyue), probablemente Hengshan, en la provincia de Hunan. En esta región parece haberse dado una gran actividad e intercambios de conocimientos entre taoístas y budistas en la época.

Un día, mientras meditaba, de repente llegó a sus oídos una música celestial acompañada del ruido de carros que se acercaban, y aparecieron ante ella cuatro inmortales que, conmovidos por su dedicación y su práctica incesante, le entregaron ciertos libros sagrados y la honraron con el título de "Señora de la Montaña del Sur", o Nanyue Furen. Uno de los inmortales era Jing Lin Zhen Ren, quien según la tradición le dio el Huang Ting Jing.

El siguiente dicho se atribuye a la dama: “En el interior, iluminar lo Perfecto y lo Correcto (zhengzhen), y en el exterior, regular los intereses mundanos (shiye) son signos del talento más elevado”.

Dicliu2en que a los 83 años tomó una medicina especial que le había entregado Wang Bao, “El Perfecto del Vacío Primigenio” y desapareció de la faz de la tierra. Siguiendo las instrucciones de Wang Bao, se encerró en una cueva de la montaña Yangluo, donde ayunó durante 500 días. Una vez más se le aparecieron los inmortales y le hicieron entrega de nuevos escritos, tras cuyo estudio y práctica ascendió a los cielos y al "Palacio de la Claridad Suprema"1 1) James Robson. Virtual Images/Real Shadows: The Transposition of the Myths and Cults of Lady Wei. http://scbs.stanford.edu/resources/daoism_panel/Robson.pdf-. También cuenta la leyenda que la dama descendió de los cielos para entregar dichos escritos a Yang Xi. En algunos documentos aparece detrás de la Reina Madre del Oeste, Xiwang Mu, ocupando el segundo puesto en la jerarquía celestial femenina.



HuangtingConclusión

Tanto si recibió la obra de los inmortales, como si la compiló a partir de textos antiguos o la escribió ella misma, Wei Huacun es la persona responsable de la divulgación del Huang Ting Jing y de las técnicas que describe.

Por tanto, está claro que el general Qi Jiguang, un hombre, compiló y publicó las técnicas más importantes de las artes marciales de su tiempo; y que Wei Huacun, una mujer, hizo lo mismo con la esencia de los trabajos energéticos y las enseñanzas taoístas sobre la conducta en la vida.

Así pues, se puede decir que lo que llegaría a ser el Taijiquan se fundamenta en la obra de un hombre sobre el arte de la lucha y en la de una mujer sobre el empleo de la energía interna. Chen Wangting fundió ambas fuentes en un solo sistema, dando origen al  Taijiquan, una creación inspirada a partes iguales por un hombre y una mujer.

 


Jan Silberstorff
es el primer discípulo occidental de Chen Xiaowang. Juntos fundaron la World Chen Taijiquan Association en 1993. Pertenece a la 20 generación del Chen Taijiquan e imparte cursos de este estilo por todo el mundo.
(Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Tienes que activar JavaScript para visualizarla).


Traducción del inglés de Luis Soldevila


NOTAS:


1) James Robson. Virtual Images/Real Shadows: The Transposition of the Myths and Cults of Lady Wei. http://scbs.stanford.edu/resources/daoism_panel/Robson.pdf