Artículos Todos los artículos (Lista) ¿UNA MUJER, INSPIRADORA DEL TAIJIQUAN?
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Acerca de la autoría de la parte primera y principal del Huang Ting Jing, el único nombre que se menciona es el de Wei Huacun, que supuestamente escribió o compiló y publicó la obra durante la segunda mitad del siglo III d.C. Más allá de Wei Huacun resulta imposible rastrear el origen de este libro. No podemos saber qué partes de la obra escribió ella misma y cuáles compiló a partir de textos anteriores. TangyinAsí pues, en este contexto sólo se puede atribuir a la dama Wei Huacun la autoría del Huang Ting Jing, de la misma forma que se considera a Zhuangzi autor del libro que lleva su nombre, o a Laozi autor del Daodejing.


La dama Wei Huacun

En términos históricos no es mucho lo que sabemos de su vida. Nació en el año 251 o 252 d.C. en Rencheng, provincia de Shandong, y al parecer era hija de Wei Shu, un alto funcionario de la educación  en la corte del emperador Wu de la dinastía Jin del Oeste.  Probablemente Wei Shu era discípulo de la secta del Camino de los Maestros del Cielo (Tianshi). A la edad de 24 años, Wei Huacun fue obligada por su padre a casarse contra su voluntad con una de las cabezas de esta secta, Liu Wen, de Nanyang, según parece un historiador con influencias en la corte. De este matrimonio tuvo dos hijos.

En estas circunstancias, Wei Huacun recibió una extensa formación taoísta y llegó a alcanzar, entre otros honores, el grado de "maestra ritual" (jijiu). También fue iniciada en las prácticas sexuales taoístas. Con la llegada al poder de la dinastía Jin del Este (317– 420 d.C.), su familia emigró a lo que actualmente es Nanjing, entonces llamado Jianye. Wei Huacun pasó el resto de su vida prácticamente retirada del mundo. Se cree que entregó el Huang Ting Jing a uno de sus hijos, que a su vez se lo entregó a su discípulo Yang Xi, quien se encargó de su divulgación. Dentro del marco de sus años de actividad se data la aparición de la escuela taoísta de la Claridad Suprema (Shangqing), de la cual es considerada primera matriarca y por tanto fundadora.


La leyenda

Dice la leyenda de la dama Wei Huacun que desde su juventud se dedicó con gran seriedad a la meditación taoísta, al estudio de Laozi y Zhuangzi y a la alquimia interna. A los 24 años sus padres acordaron su matrimonio, por lo que tuvo que abandonar sus prácticas. No obstante liu1siguió orando a los inmortales, y a pesar de las obligaciones familiares que le habían sido impuestas encontró la forma de continuar cultivando el Tao. Después de criar a sus dos hijos, anunció que había decidido volver a tomar las riendas de su vida. Poco después se retiró para dedicarse por completo a la práctica taoísta.

Se dice que alcanzó el Tao en la cumbre de la Montaña del Sur (Nanyue), probablemente Hengshan, en la provincia de Hunan. En esta región parece haberse dado una gran actividad e intercambios de conocimientos entre taoístas y budistas en la época.

Un día, mientras meditaba, de repente llegó a sus oídos una música celestial acompañada del ruido de carros que se acercaban, y aparecieron ante ella cuatro inmortales que, conmovidos por su dedicación y su práctica incesante, le entregaron ciertos libros sagrados y la honraron con el título de "Señora de la Montaña del Sur", o Nanyue Furen. Uno de los inmortales era Jing Lin Zhen Ren, quien según la tradición le dio el Huang Ting Jing.

El siguiente dicho se atribuye a la dama: “En el interior, iluminar lo Perfecto y lo Correcto (zhengzhen), y en el exterior, regular los intereses mundanos (shiye) son signos del talento más elevado”.

Dicliu2en que a los 83 años tomó una medicina especial que le había entregado Wang Bao, “El Perfecto del Vacío Primigenio” y desapareció de la faz de la tierra. Siguiendo las instrucciones de Wang Bao, se encerró en una cueva de la montaña Yangluo, donde ayunó durante 500 días. Una vez más se le aparecieron los inmortales y le hicieron entrega de nuevos escritos, tras cuyo estudio y práctica ascendió a los cielos y al "Palacio de la Claridad Suprema"1 1) James Robson. Virtual Images/Real Shadows: The Transposition of the Myths and Cults of Lady Wei. http://scbs.stanford.edu/resources/daoism_panel/Robson.pdf-. También cuenta la leyenda que la dama descendió de los cielos para entregar dichos escritos a Yang Xi. En algunos documentos aparece detrás de la Reina Madre del Oeste, Xiwang Mu, ocupando el segundo puesto en la jerarquía celestial femenina.


 
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