Artículos Todos los artículos (Lista) ¿UNA MUJER, INSPIRADORA DEL TAIJIQUAN?
E-mail Imprimir


Nº 9 - Otoño 2006

Caliweihc

¿UNA MUJER,
INSPIRADORA DEL TAIJIQUAN?
La dama Wei Huacun y el Huang Ting Jing

Jan Silberstorff


L a mayoría de los historiadores del Taijiquan coinciden en señalar a Chen Wangting (1597-1664) como el padre y creador del Taijiquan estilo Chen, a partir del cual se desarrollaron todos los demás estilos familiares de este arte. Las investigaciones del autor le han llevado a la conclusión de que fue una mujer la compiladora de la obra de la que Chen Wangting aprendió los trabajos energéticos taoístas que incorporó a este arte marcial.


Tras el fin de la dinastía Ming y el inicio de la Qing, Chen Wangting, un famoso general con gran experiencia en el campo de batalla, se retiró a su aldea natal, Chenjiagou, en la provincia de Henan. Allí se dedicó a estudiar las doctrinas taoístas y la alquimia interna, y basándose en estas y en sus conocimientos marciales creó un nuevo sistema de lucha que, lejos de desgastar la salud de quienes lo practicaban, la fortalecía. Este arte se extendería posteriormente por todo el mundo con el nombre de Taijiquan.


Las fuentes de Chen Wangting

En sus investigaciones y composición de este nuevo estilo de lucha, Chen Wangting se refiere sobre todo a dos obras clásicas. Una de ellas es el Ji Xiao Xin Shu, o "Manual de nuevos métodos de entrenamiento" (1575), redactado por otro general de la dinastía Ming, Qi Jiguang (1528 – 1587). La otra es el Huang Ting Jing o Huang Ting Nei Wai Yu Jing Jing, el "Clásico del patio interior amarillo sobre el paisaje de jade interno y externo". A partir de su vasta experiencia y con el respaldo de estas dos obras, Chen combinó un conjunto de técnicas marciales externas con el trabajo energético interno.

La obra de Qi Jiguang describe las principales características de las artes marciales chinas de su tiempo y describe sus técnicas más importantes. Chen Wangting basó sus técnicas sobre qijiguangtodo en el capítulo 14 de la obra citada más arriba: Quan Jing, o "Características principales del entrenamiento del Clásico del Boxeo". El Huang Ting Jing está formado por 39 capítulos compuestos en verso sobre la conducta adecuada en la vida, la nutrición, la sexualidad y el empleo de la energía interna para alcanzar la inmortalidad.

Mientras que existe abundante información sobre el autor del Ji Xiao Xin Shu, los estudiosos del Taijiquan apenas han escrito nada acerca de la autoría del Huang Ting Jing. En su título completo, Huang Ting Nei Wai Yu Jing Jing, aparece el color amarillo (huang), que desde la antigüedad era el color de los emperadores. Asimismo, en la teoría de los Cinco Elementos el amarillo es el color de la tierra, que a su vez simboliza el centro. Ting significa "patio interior". Según la tradición, los edificios en China estaban construidos alrededor de un patio, que en este caso representa el centro y el estado más elevado, el vacío. Nei Wai Yu Jing es el paisaje de jade interior y exterior, y se refiere al cuerpo interior de la persona. El último carácter, Jing, significa "libro", en el sentido de “clásico”. En la Jixiaotradición taoísta, Huang ting, el patio interior amarillo, simboliza el centro del cuerpo, en este caso el dantian, y el vacío como estado espiritual supremo que se puede alcanzar con la transformación energética de los tres dantian (huang ting san gong). Así pues el título del libro indicaría que se trata de un documento sobre el trabajo de la energía interna dentro del cuerpo en relación con su centro, o centros.


¿Quién escribió el Huang Ting Jing?

Mis investigaciones sobre esta obra, con la ayuda de Wang Ning, Ken Rose, Jarek Szymanski y Chen Xiaowang, me han llevado a la conclusión de que su autoría sólo puede atribuirse a la dama Wei Huacun  (251-334), también conocida con el nombre de Xian An.

El Huang Ting Jing procede del llamado Huang ting nei jing jing (el Clásico del patio interior amarillo sobre el paisaje de jade interno), formado por 36 capítulos, y redactado posiblemente al principio de la dinastía Jin (265-420 d.C.). Según fuentes de Chengdou Zhongjiao Xueyuan, una asociación de investigaciones taoístas de Chengdou, el emperador Jing Wudi es el responsable de que en el año 288 se añadiera una segunda parte al Huang Ting Jing: el Clásico del patio interior amarillo sobre el paisaje de jade externo, o Huang Ting Wai Jing Jing, compuesto por tres capítulos. Bastante tiempo después, durante la dinastía Sui, Tang o incluso Song, se dice que se añadió una tercera parte, el Huang Ting Zhong Jing Jing, o Clásico del patio interior amarillo sobre el paisaje de jade medio. No obstante esta tercera parte no se considera de gran valor, ya que en esencia consiste en un resumen simplificado de las dos primeras partes, por lo que no se suele incluir en el Huang Ting Jing.


 
Banner
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 6577
Contenido : 869
Enlaces : 94
Páginas vistas : 2753570

Banner
Banner
Banner
Banner