Artículos Todos los artículos (Lista) EL TAICHI ESTILO SUN Y EL CULTIVO DE LA SALUD
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Nº 9 - Otoño 2006

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EL TAICHI ESTILO SUN
y el cultivo de la salud

Paul Lam y Jef Morris


El Dr. Paul Lam lleva más de 30 años practicando la medicina y el Tai Chi y trabajando sobre la aplicación de este arte a la recuperación y el fortalecimiento de la salud. En este artículo se esboza la historia del estilo Sun, se exponen las características que lo hacen especialmente apropiado para dicho cometido, y se resalta la importancia de los estudios científicos para avanzar hacia la integración del Tai Chi en nuestros sistemas sanitarios.

 

Historia del Tai Chi estilo Sun

De los cuatro principales estilos, Chen, Yang, Wu y Sun, este último es el más joven, y tiene ciertas características que lo hacen único. Su creador, Sun Lutang (1861-1932) era un famoso maestro de otras dos artes marciales internas, el Xingyiquan, que integra la forma exterior y la intención interior) y el Baguazhang, disciplina basada en los ocho trigramas del I Ching, el Libro de los Cambios.

SuncaliUn día, Sun Lutang se encontró con Hao Weizhen, uno de los máximos exponentes del Tai Chi en aquellos años. Pero Hao estaba enfermo, y Sun, un hombre compasivo, le consiguió una habitación en un hotel y un buen médico para que le tratara. Durante su convalecencia, Hao estuvo viviendo tres meses en casa de Sun y enseñándole Tai Chi. Aunque entonces Sun tenía más de cincuenta años y ya era un artista marcial famoso, estaba abierto al aprendizaje de nuevas habilidades.

Aunque Sun Lutang empezó a practicar Tai Chi a una edad relativamente avanzada y sólo lo estudió durante un breve período11) La historia del Tai Chi está llena de leyendas. Es imposible saber cuánto hay de verdad en ellas. Nuestra sugerencia es disfrutar de la historia e intentar asimilar sus enseñanzas, más que emprender un ejercicio de investigación histórica. -, se le considera en la actualidad como uno de los grandes innovadores del arte del Tai Chi. De hecho, fue el creador de uno de los principales estilos, un ejemplo claro de que la edad no es una limitación. Sun también fue un visionario en cuanto que contribuyó a hacer el Tai Chi accesible a las personas de todo tipo poniendo de relieve sus beneficios para la salud. Fue autor del primer libro sobre Tai Chi para la salud, y también el primero que enseñó abiertamente a mujeres.

sunltNo obstante, Sun hacía hincapié en que su estilo de Tai Chi era puro Tai Chi, y que no incluía elementos del Xingyiquan ni del Baguazhang. Los rasgos característicos que hacen su Tai Chi tan poderoso se deben en gran medida al hecho de que Sun le incorporó los considerables conocimientos sobre el cultivo del qi que había adquirido con otras artes marciales internas.

Sun decía que el nivel más elevado del Tai Chi es el Tao. El Tao y el taoísmo se basan en la antigua concepción filosófica china de la naturaleza. De la misma forma, Chen Wangting, el creador original del Tai Chi, basó su arte marcial en la medicina tradicional china y en la comprensión filosófica de la naturaleza. Nuestra opinión es que el Tai Chi se creó con el objetivo primordial de cultivar la salud con un enfoque holístico y de armonizar al hombre con la naturaleza, y no simplemente con un fin marcial.


¿Cuáles son las peculiaridades del estilo Sun?

El Tai Chi estilo Sun posee varias características únicas:

1) Un poderoso qigong. A lo largo de toda la secuencia del estilo Sun, con cada vuelta y en cada transición, existe un movimiento de apertura y cierre. Aunque es fácil de aprender, esta forma posee diferentes niveles de profundidad que favorecen el cultivo del qi e incorporan el ejercicio de los principios esenciales del Tai Chi. Según el alumno progresa en la práctica, aumenta su comprensión y su forma pasa a un nivel superior. Esto le permite alcanzar un estado de calma mental (Jing) y experimentarlo de manera habitual. Los movimientos de apertura y cierre también facilitan la respiración Qigong. Debido a estas características, la forma de estilo Sun constituye uno de los elementos principales de nuestros programas de Tai Chi para la salud.

2) El medio paso. Cuando se da un paso adelante o atrás con un pie, el otro le sigue. Esto resulta especialmente útil por las siguientes razones:

  • Libera la tensión de las rodillas, con lo que se minimiza el riesgo de lesiones.
  • Sitúa al practicante en una posición estratégicamente más ventajosa para acercarse al adversario sin perder el equilibrio.
  • Hace al practicante moverse el doble, lo que contribuye a mejorar la movilidad, especialmente en personas con problemas de artritis.
  • A niveles superiores, es la base de la emisión de fuerza (fajin) mediante la integración de la respiración con los principios del Tai Chi.
 
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