Artículos Todos los artículos (Lista) EL SABLE DE TAIJI: UNA HISTORIA SECRETA
E-mail Imprimir


Nº 8 - Verano 2006

Caliarmas

EL SABLE DE TAIJI:
Una historia secreta

José Carmona Kremser


L os encadenamientos de sable o de espada forman parte integrante de la práctica del Taijiquan. Para la mayoría de sus practicantes las armas constituyen una herencia de las antiguas tradiciones guerreras de este arte marcial. La comparación de las formas antiguas y modernas de las armas de Taiji nos muestra que la historia de esta disciplina es mucho más compleja de lo que manifiesta esta  creencia generalizada.


Las películas de artes marciales chinas han popularizado en el cine dos armas empleadas en las prácticas del Taijiquan y en la mayor parte de los estilos de gong fu: la espada de doble filo o jian y el sable curvo o dao. Todos nuestros lectores recordarán las hazañas de los héroes de “Tigre y dragón”, arquetipos de los caballeros errantes que pueblan el imaginario chino. Blanden espadas y sables cuyas características de forma se perpetúan hasta nuestros días en los parques de Asia. Son instrumentos por lo demás inofensivos que pueden encontrarse en metal ligero o en madera y a veces,  como en el caso de la espada, incluso en versión telescópica. Fascinados por la cultura de las artes marciales internas numerosos practicantes de Taijiquan intentan reconstruir las esgrimas de terrible reputación que podrían ser el origen de sus tranquilas coreografías.

sablesDesgraciadamente cuando hacemos el estudio histórico de estas armas, resalta el hecho de que la espada jian y el sable ancho se relacionan más con el folklore popular que con una tradición militar, como ciertas prácticas de gong fu y ópera china. Esto explica por qué el sable tipo gong fu se encuentra raras veces en la iconografía de las últimas dinastías chinas, al contrario que otros modelos de sable, cuyo uso es poco respaldado por los adeptos de las artes marciales contemporáneas.


Influencias japonesas y turco-mongoles

Desde la fundación de la dinastía Ming en el siglo XVI, las costas de este imperio fueron periódicamente devastadas por un azote venido del archipiélago nipón, los Wokou. Estos ladrones armados de sables de factura japonesa saqueaban las poblaciones del litoral y se aventuraban hacia las tierras del interior sembrando terror y destrucción por donde pasaban. Alrededor de los años 1560-1570 los generales Yu Dayou y Qi Jiguang eliminaron esta amenaza después de haber estudiado minuciosamente los métodos de combate enemigo. Estos militares brillantes dejaron tratados que atestiguan el desarrollo de la esgrima con sable bajo los Ming.

Los museos chinos presentan sables de los periodos Ming y Qing que muestran las influencias turco-mongoles y japonesas. Los primeros se obtuvieron por el intercambio con los pueblos conquistadores de China, mongoles y manchúes. Por lo que se refiere al sable japonés, antes de que los Wokou hicieran aparición en la escena de la historia, en el Imperio Medio las embajadas japonesas ya importaban decenas de millares de sables. Estas armas fueron muy apreciadas y suplantaron con rapidez a los modelos locales, sobre todo al sable curvado de hoja ancha, que sableqjgno sobrevivió más que en las capas populares de la sociedad y especialmente en el sur del país. El sable japonés o wo dao fue adoptado por los ejércitos Ming y su uso se extendió hasta el fin de la última dinastía china  para dar nacimiento a una célebre escuela de sable en el norte de China, el Miao dao. Sin embargo junto al wo dao los ejércitos Qing perpetuaron otros modelos de sables. Algunos de ellos mostraban influencias que provenían de la ruta de la seda como el pei dao11) El termino pei significa “llevar en el cinturón”. -, que fue el arma de la nobleza y de los oficiales de las banderas manchúes22) Ver El  Taijiquan del Shenji ying. Tai Chi Chuan, Nº 3. -. Arma de caballeros, se caracteriza por una hoja y una guarda más corta que la de los sables de tipo japonés. El pei dao también formó parte del equipo de infantería donde algunos ejemplares adquirieron mayor longitud y pasaron a denominarse chang dao.


El origen del sable de Taijiquan

En la práctica del Taijiquan se suele utilizar el sable ancho de gong fu. Sin embargo este tipo de arma no recuerda a los que producían los Qing para su ejército, ni tampoco a los que llevaban los oficiales de este periodo. Yang Zhenduo y Fu Zhongwen, a quienes he conocido personalmente, empleaban un sable adaptado a sus prácticas que se encuentra también en el estilo Wu del norte de China, del que Wang Peisheng fue el gran representante33) Ver Una entrevista con Wang Peisheng. Tai Chi Chuan, Nº 2. -.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 6769
Contenido : 869
Enlaces : 94
Páginas vistas : 2822337

Banner
Banner
Banner
Banner