Artículos Todos los artículos (Lista) NEIJING TU: El paisaje interior
E-mail Imprimir


Para la publicación original de este artículo realizamos una restauración de la imagen del Neijing Tu y de todos los textos en chino que regalamos en forma de póster con el número de verano de 2006. Podéis encontrar esta imagen en alta resolución en las secciones de Descarga
gratuita y de suscriptores.


Nº 8 - Verano 2006

Neijingtu

NEIJING TU:
EL PAISAJE INTERIOR
El grabado de la meditación
del elixir interno de la dinastía Tang


唐代內丹靜坐內景圖

Yang Jwing-Ming


Esta conocida ilustración fue realizada durante el período de la dinastía Tang (618-907 d.C.) y revelada a la sociedad secular por el taoísta Su Yun (素雲). En ella se explica con gran claridad el cultivo del Elixir Interno (Nei Dan, 內丹), a pesar de que entonces éste aún se encontraba en una fase temprana de su desarrollo. El trabajo del elixir Interno para la longevidad y la iluminación había llegado a China desde la India gracias a Da Mo durante la Dinastía Liang (502-557 DC, 梁朝), y sus dos clásicos, el Yi Jin Jing (易筋經, Cambio Músculo/Tendón) y el Xi Sui Jing (洗髓經, Lavado de Médula/Cerebro) han tenido una enorme influencia en la comunidad de practicantes de Qigong chino.

Ha pasado más de un milenio desde la aparición de este dibujo, y a pesar de que posteriormente se han producido desacuerdos y discrepancias sobre su interpretación, su estructura general y su contenido siguen siendo hoy tan válidos como entonces. No obstante, hemos de mantener algunas cosas en mente:

  • Cuestiónate siempre lo que ves y lo que lees, piensa y desafía la fuente de información. Entonces verás con mayor claridad. Si lo crees todo sin más, podrás ser dirigido con facilidad a un camino erróneo.
  • Esta ilustración se puede interpretar de varias formas. Compara las diferentes versiones y confía en tu propio modo de pensar, tu experiencia y tu buen juicio.
  • La siguiente interpretación deriva de mi comprensión actual, la cual podría cambiar en el futuro, y no se debe creer al pie de la letra.
NOTA: Haz click aquí si quieres abrir en otra pestaña una imagen ampliada del Neijing Tu con los textos numerados para poder localizarlos con facilidad.

(I)

法藏云:
紺目澄清四大海
白毫宛轉至須彌

Fa Zang dijo: "Usa el corazón budista (mente) y observa para comprender los cuatro grandes océanos (mundo). Entonces tu espíritu, gradual y suavemente, alcanzará la plenitud de la virtud".

Gan (紺) significa "templo budista", e implica utilizar el corazón budista para realizar juicios. Mu (目) significa "ojos" e implica mirar y observar. Bai Hao (白毫) significa "muchos rayos blancos diminutos" y alude a la luz espiritual emitida desde la cabeza (el tercer ojo). Wan Zhuan (宛轉) significa "suave, gradual, y apacible". Xu Mi (須彌) es el término taoísta que representa el ser espiritual de virtud plena.

Mientras conserves un corazón de Buda, dispondrás de un punto de vista claro y neutral para juzgar todo lo que ves, y serás capaz de cultivar tu carácter en la plenitud de la virtud humana.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3409641

Banner
Banner
Banner
Banner