Artículos Todos los artículos (Lista) LIUHE BAFA: El boxeo de las Seis Armonías y los Ocho Métodos
E-mail Imprimir


Nº 7 - Primavera 2006

Liuhecali

LIUHE BAFA:
El boxeo de las Seis Armonías
y los Ocho Métodos

David Conches


E l Liuhe Bafa es un sistema especial de artes marciales internas transmitido en secreto hasta después de la II Guerra Mundial, cuando Wu Yihui, gran luchador de este estilo e importante figura en la historia moderna de las artes marciales, consintió en abrir su enseñanza. El nombre completo de esta disciplina es Huayue Xingyi Liuhe Bafa Sanpan Shier Shi, es decir, "Intención mental, seis armonías, ocho métodos, tres posturas y doce pasos de la montaña Hua". Su aspecto más importante es que la mente y la intención deben centrarse con claridad en cada postura y dirigir los movimientos. De este modo es la intención, más que la fuerza física, la que conecta los puntos en las diferentes posturas.


Se lo considera a menudo como el cuarto estilo interno aunque en realidad es el más antiguo, y el último de los llamados "de puerta cerrada". El Liuhe Bafa contiene e integra desplazamientos y técnicas del Taiji Quan, Xingyi Quan, Bagua Zhang y Chang Quan, pero no es una mera amalgama de formas. Tal vez su característica más destacable sea el carácter suave y fluido de sus movimientos. Al principio se lo conocía como "boxeo del agua", ya que el practicante debe moverse como un pez en el agua, ligero, flexible y siempre sensible, y la potencia debe ser como una ola que nunca se detiene ni se rompe.

El término Xingyi no se refiere al arte marcial del mismo nombre, sino a la idea interna que subyace en ambos. Señalaremos que aunque el Liuhe Bafa incorpora técnicas y principios del Taiji Quan, se anticipa en doscientos años a la aparición de los documentos más antiguos de este arte. A diferencia de la difusión que obtuvo el Taiji Quan, el Liuhe Bafa permaneció en secreto hasta que en Shanghai, Wu Yihui dio su consentimiento para abrir la enseñanza. Entre los admiradores de Wu estaba Wang Xiangzhai, famoso por su Xingyi Quan y por ser el creador del quinto estilo interno: el Dacheng Quan o Yi Quan.

01lwyLas seis armonías representan la unión del cuerpo, y los ocho métodos la unificación de las aplicaciones prácticas. Según el anciano taoísta Li Dongfeng, para que un método de lucha o una técnica sea superior a la mayoría, debe adaptarse a las diferentes circunstancias y ser aplicable en cualquier momento. Por eso los movimientos de Liuhe Bafa son circulares y fluidos y cambian rápidamente según sea la situación. El practicante se mueve en varias direcciones, en posiciones altas o bajas, y sus movimientos se conectan con suavidad. La coronilla se coloca erguida, como si estuviese suspendida por una cuerda desde el techo, y el cóccix apunta hacia abajo en una posición central.

Durante el combate se debe permanecer tranquilo, buscar las aberturas apropiadas y cambiar de estrategia según sean las circunstancias. Se sigue la intención sin forzarla y la energía se abre y cierra alternativamente, aparece y se hunde, converge en espiral hacia delante y atrás. Por eso al oponente le resulta difícil predecir el próximo movimiento, así como los cambios de dirección.


ORIGEN DEL ESTILO

ChenXiyiLa creación del Liuhe Bafa se atribuye a Chen Xiyi11) 1) También conocido como Chen Hsi I, Chen Tuan, Chen Bo, Chen Hsi Yo, Chen Hei I.-, natural de Po Chou, provincia de Anhui. Fue un renombrado taoísta que vivió en la montaña Hua Yue22) Una de las cinco montañas sagradas de China, hoy conocida como Hua Shan. -, provincia de Shanxi, entre el final de la dinastía Zhou posterior (951-960 d.C.) y el principio de la Dinastía Song (960-1280 d.C.).

Miembro de la secta de los Inmortales Ocultos33) Yin Hsien Pai. -, Chen Xiyi difundió el taoísmo y se interesó por las diferentes corrientes de pensamiento, la historia, medicina, astronomía y geografía, y fue célebre por sus poemas. Viajó en busca de "inmortales" taoístas y durante más de veinte años llevó una vida de eremita en la cueva de las nueve salas en Wudang cultivando el Tao. También mantuvo una estrecha relación con Lu Dongbin, Li Qi y otros monjes. Debido a su gran talento, a finales de la dinastía Zhou el emperador Shizong le llamó a la corte y le nombró su consejero. Su vasto conocimiento de la Alquimia Taoísta estableció los fundamentos para el posterior desarrollo de la alquimia interna taoísta durante las dinastías Song y Yuan.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3464525

Banner
Banner
Banner
Banner