Imprimir


Nº 17 - Primavera 2009

Xinyicali

XINYI LIUHE QUAN
El antiguo Xinyi musulmán de Henan

Wang Guo Ding


E l Xinyi Liuhe Quan es un estilo interno que durante siglos se transmitió en secreto dentro de una reducida comunidad de la etnia hui. En China comenzó a abrirse al público a partir de la década de los 40, y hoy día sigue siendo un gran desconocido, aunque poco a poco comienza a crecer el interés por este arte tradicional, sobrio y efectivo. Wang Guo Ding recibió en Shanghai el legado del Xinyi Liuhe de Sun Shao Pu y se dedica a transmitirlo desde hace varios años en Barcelona.


Según la tradición escrita, las raíces del Xinyi Liuhe se remontan al general Yue Fei o Yue Wu Mu Wang (1103 - 1141). Dai Longbang escribió en 1786 el manuscrito Clásicos del Xinyi, donde habla de Yue Fei:

«... cuando era un niño recibió enseñanzas especiales de sus maestros. Llegó a ser extremadamente hábil en el manejo de la lanza. Utilizó los métodos de la lanza para crear técnicas de puño, y estableció un sistema para enseñarlo. Misterioso e insondable, los seguidores de antaño desconocían estas habilidades. A través de las dinastías Jin, Yuan y Ming, pocos aprendieron este arte. Sólo Ji Gong, llamado Jike o Longfeng, lo dominó. Nació hacia el final de la dinastía Ming y el comienzo de la dinastía Qing. Ji Longfeng era oriundo de Pudong Chufeng. Emprendió la búsqueda de maestros famosos en las montañas de Chongnan, donde recibió el manual del estilo escrito por Yue Wu Mu...»

Ji Longfeng, conocido como «La Lanza Divina» (Shen Qiang) era un militar experto en el uso de la lanza, que tuvo que dejar las armas en un período de entreguerras en el que reinó la paz. Al regresar a su pueblo natal, se dio cuenta de que, a pesar del cese de la guerra, necesitaba un sistema para poder defenderse de otras agresiones, como las de las bandas organizadas que saqueaban las aldeas o emboscaban a los viajeros en los caminos. Del Xinyi original creado o recuperado por Ji Longfeng surgirían tres ramas:

La línea de Ma Xueli es la que menos cambios ha experimentado hasta nuestros días, por lo que se considera que el Xinyi de Henan o Xinyi Liuhe Quan es el estilo que más semblanza guarda con el Xinyi original de Ji Longfeng. Actualmente sus principales núcleos de práctica se encuentran en China, sobre todo en Shanghai, y en varios pueblos y ciudades de la provincia de Henan, entre ellos Kaifeng, Zhoukou o Luoyang.


Un estilo islámico

El Xinyi Liuhe también es conocido como Xinyi musulmán, ya que pertenece al tronco denominado Hui Min Quan, Boxeo o puño de los hui. Los hui son una de las numerosas etnias xinyi06chinas, de religión musulmana. A lo largo de la historia de China este pueblo se ganó la reputación de ser gente dura y fuerte y con gran habilidad en las artes marciales. Desde los tiempos de la sociedad feudal china en que fueron perseguidos y oprimidos, los hui integraron las artes marciales en su vida como herramienta de supervivencia y como método de desarrollo personal, y espiritual. Aún hoy sigue siendo típico que en fechas señaladas los practicantes de Xinyi de la etnia hui se reúnan en las mezquitas para practicar.

Son varios los estilos que se desarrollaron entre los hui. El conjunto de estos estilos recibe el nombre de Hui Min Quan (Puño de los Hui) o Jiao Men (estilos islámicos). Otros estilos pertenecientes al Hui Min Quan son el Cha Quan (Boxeo de la familia Cha) y el Qi Xing Quan (Puño de las Siete Posturas), aunque el Xinyi Liuhe es el único que se clasifica como Neijia o estilo interno.

En sus orígenes el Xinyi Liuhe sólo se enseñaba entre miembros de esta etnia. Los han, por ejemplo, que constituyen la etnia mayoritaria, no podían acceder a su enseñanza. Sin embargo, en el éxodo rural hacia las grandes ciudades muchos maestros en busca de trabajo comenzaron a abrir sus puertas al gran público, de manera que a partir de la década de 1940 el estilo comenzó a difundirse considerablemente.



El Xinyi fue el estilo elegido por muchos escoltas de caravanas, guardaespaldas y vigilantes de seguridad. Sin embargo, para muchos chinos el Xinyi Liuhe era un estilo de dudosa reputación que recibía sobrenombres como «el estilo más cruel» o «la muerte negra». Esta fama se debía a la crudeza de las técnicas del estilo, prácticas, eficaces y de corta distancia, y posiblemente también al hecho de haber nacido en el seno de una minoría étnica a menudo oprimida y mal vista por las etnias mayoritarias.

Hoy día el Xinyi Liuhe sigue siendo un estilo característico de los hui, aunque su práctica se ha abierto al resto de la población china. A pesar de todo, y debido al hermetismo que lo ha envuelto tradicionalmente, es difícil encontrar grandes expertos. Los principales núcleos del Xinyi se encuentran en la provincia de Henan, en Shanghai, Hongkong y Anhui.


El linaje de Sun Shao Pu

Actualmente, una de las ramas más importantes del Xinyi Liuhe es la de Sun Shao Pu, (1915 - 1980), que tuvo el privilegio de estudiar el Xinyi con los tres principales exponentes del estilo de sunshaopusu época: Lu Song Gao, Yang Jia Lin, y Shang Xue Li. Actualmente Lu Song Gao es una figura muy conocida como exponente del Xinyi, mientras que Yang Jia Lin y Shang Xue Li no lo son tanto, ya que su enseñanza no era tan abierta.

Sun Shao Pu dedicó toda su vida al estudio del Xinyi Liuhe, y el haber estudiado con estas tres grandes figuras le permitió desarrollar un estilo muy depurado y completo. Antes de la revolución comunista, Sun Shao Pu trabajaba como guardaespaldas del presidente nacionalista Chiang Kai Shek. Tras la victoria de la facción comunista, y la retirada del ejército nacionalista a Taiwán, Sun Shao Pu permaneció en Shanghai y fue acusado de colaborar con el régimen nacionalista y encarcelado durante catorce años, como tantos otros grandes exponentes de las artes marciales que sufrieron las consecuencias de la revolución comunista.

Al finalizar su condena el partido le concedió un trabajo como barrendero, pero los practicantes que conocían su situación le localizaron y le pidieron que aceptara un puesto como maestro en la famosa asociación deportiva Jin Wu de Shanghai. Sin embargo, de los cientos de alumnos que pasaron por las clases de Sun Shao Pu, sólo un puñado heredó su transmisión completa.


Características del estilo

Xinyi Liuhe Quan significa «boxeo del corazón, la mente y las seis armonías». Las seis armonías son:

xinyi05El estilo se inspira en diez animales: dragón, tigre, oso, águila, gallo, mono, golondrina, gavilán, caballo y serpiente. Estos animales dan nombre a las Diez Grandes Formas (Shi da xing). Cada uno de los animales tiene su propia estructura, método para generar poder y estrategia de lucha. Aparte de los animales existen varias técnicas separadas que no se corresponden con ningún animal, que una vez aprendidas suelen practicarse en combinaciones cortas.

El Xingyi de Hebei introdujo muchas modificaciones, añadiendo dos animales más (doce en total) y las técnicas de los Cinco Elementos (Wu Xing: metal, agua, madera, fuego, tierra), amén de varias formas largas.

Uno de los pilares fundamentales del Xinyi es Jibu, el "paso de gallo". Es una posición compacta y estable, con la mayor parte del peso en la pierna delantera, que protege la entrepierna, mientras que la pierna atrasada se apoya sobre la punta, «amartillada» de manera que permite empujar el cuerpo hacia delante súbitamente y con gran potencia.

El método para generar poder es la alternancia de contracción y expansión (zhan – shu). Las técnicas se ejecutan de manera que el cuerpo se comprime para luego explotar. De forma análoga a otros estilos internos, se requiere que el cuerpo esté relajado (song) para poder transmitir la fuerza de forma conectada desde la raíz del cuerpo.



Entrenamiento y técnicas

El Xinyi de Sun Shao Pu está compuesto por los siguientes grupos técnicos,

Como en la mayoría de los estilos internos, si no en todos, la base del Xinyi comienza por adquirir la estructura corporal adecuada, para lo que es necesario un xinyi02prolongado e intenso trabajo de base. Dentro de este entrenamiento básico, el paso de gallo, Jibu, requiere una práctica exhaustiva. En general el bufa, la práctica de los desplazamientos, es el principio troncal del entrenamiento, como ilustra el proverbio: «El camino de golpear es el camino de andar» (Da ren lu zou lu). En el Xinyi Liuhe existen diferentes tipos de desplazamientos, lineales, oblicuos e incluso envolventes.

El bufa realizado correctamente tiene como efecto adicional que realiza un masaje sobre los meridianos conectados con las plantas de los pies. A niveles más avanzados del entrenamiento se utilizan lastres sujetos por encima de los gemelos para intensificar el trabajo.

El grueso del entrenamiento técnico se basa en la repetición de «líneas», es decir, en ejecutar una técnica mientras se avanza. La técnica se repite con cada paso, casi siempre en línea recta, aunque también hay desplazamientos en zigzag, circulares, etc.), y a continuación se gira 180º para volver al punto de partida.

El estilo de Sun Shaopu contiene dos formas largas: Siba (Cuatro Golpes), habitual en la mayoría de las ramas de Xinyi Liuhe; y Jian Shen Quan (Forma para el cuerpo y la salud), que sólo existe en esta rama. Esta forma contiene muchas de las técnicas de base del sistema estructuradas para potenciar su efecto terapéutico (todas las técnicas internas poseen esta cualidad, pero esta forma incide más en este aspecto).

Las armas del Xinyi de Sun Shao Pu son el Qi Mei Gun (palo de ceja) y el Liang Jie Gun (palo de dos secciones). Sin embargo, es más importante la técnica de mano vacía, con la finalidad de poder adaptarlas al uso de cualquier arma, como una extensión del cuerpo.


El trueno

Uno de los elementos distintivos del Xinyi Liuhe es el trueno, o lei shen. La práctica del lei shen está presente en la mayoría de los movimientos de cierre de las formas del Xinyi. Externamente, consiste en el sonido yi, emitido desde el abdomen, con la apariencia de un grito. Internamente, el desarrollo del lei shen requiere mucho entrenamiento y conocer sus principios. El lei shen produce una sacudida en el dantian, como el temblor producido por el trueno, y casi siempre va acompañado de una técnica con fajin.

El entrenamiento específico para desarrollar el poder del abdomen es fundamental, y existen ejercicios específicos para desarrollar el lei shen. Con la práctica, el lei shen se convierte en una manifestación del yi y del poder interno.


Aplicaciones y combate

Los expertos en Xinyi mueven todo el cuerpo en bloque, y aprovechan prácticamente cualquier parte del cuerpo para golpear: desde las usuales como manos, punta del pie, codosxinyi03, rodillas o antebrazos, a las menos típicas como frente, hombros, caderas, abdomen y cóccix. Esto requiere un trabajo de acondicionamiento concienzudo. Muchos de estos ejercicios se realizan golpeando un árbol, primero con baja intensidad, que se incrementa gradualmente. Este trabajo ha de ser constante y regular para que rinda resultados, y se debe complementar correctamente con la práctica del neigong, de manera que con los golpes no se busca sólo el endurecimiento de los tejidos, sino la compactación del qi desarrollado y acumulado mediante el neigong. Si bien hay estilos que contienen ejercicios específicos de qigong marcial, en el Xinyi este aspecto de la práctica se encuentra integrado dentro de sus técnicas. Otros ejercicios incluyen por ejemplo el fortalecimiento de los dedos y la práctica de las técnicas contra el árbol, combinaciones, etc.

Indudablemente, el Xinyi Liuhe es un estilo de corta distancia. Los maestros de Xinyi suelen decir que hay que acercarse al oponente como si fuéramos a darle un beso, usando diferentes técnicas de entrada, para romper o esquivar la guardia y tomar la línea central.


Traducción y edición: Eduardo Shan

Wang Guo Ding nació en Shanghai en 1950, y comenzó su aprendizaje de las artes marciales a los 12 años. Es experto en Xinyiliuhe (rama de Sun Shao Pu), Baguazhang (rama de Wang Zhuang Fei) y medicina tradicional china. Actualmente reside en Barcelona y se dedica a preservar y difundir estos estilos. Es el representante en España de la Asociación Internacional Sun Shao Pu.
(Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Tienes que activar JavaScript para visualizarla).