Artículos Todos los artículos (Lista) XINYI LIUHE QUAN. El antiguo Xinyi musulmán de Henan
E-mail Imprimir


Nº 17 - Primavera 2009

Xinyicali

XINYI LIUHE QUAN
El antiguo Xinyi musulmán de Henan

Wang Guo Ding


E l Xinyi Liuhe Quan es un estilo interno que durante siglos se transmitió en secreto dentro de una reducida comunidad de la etnia hui. En China comenzó a abrirse al público a partir de la década de los 40, y hoy día sigue siendo un gran desconocido, aunque poco a poco comienza a crecer el interés por este arte tradicional, sobrio y efectivo. Wang Guo Ding recibió en Shanghai el legado del Xinyi Liuhe de Sun Shao Pu y se dedica a transmitirlo desde hace varios años en Barcelona.


Según la tradición escrita, las raíces del Xinyi Liuhe se remontan al general Yue Fei o Yue Wu Mu Wang (1103 - 1141). Dai Longbang escribió en 1786 el manuscrito Clásicos del Xinyi, donde habla de Yue Fei:

«... cuando era un niño recibió enseñanzas especiales de sus maestros. Llegó a ser extremadamente hábil en el manejo de la lanza. Utilizó los métodos de la lanza para crear técnicas de puño, y estableció un sistema para enseñarlo. Misterioso e insondable, los seguidores de antaño desconocían estas habilidades. A través de las dinastías Jin, Yuan y Ming, pocos aprendieron este arte. Sólo Ji Gong, llamado Jike o Longfeng, lo dominó. Nació hacia el final de la dinastía Ming y el comienzo de la dinastía Qing. Ji Longfeng era oriundo de Pudong Chufeng. Emprendió la búsqueda de maestros famosos en las montañas de Chongnan, donde recibió el manual del estilo escrito por Yue Wu Mu...»

Ji Longfeng, conocido como «La Lanza Divina» (Shen Qiang) era un militar experto en el uso de la lanza, que tuvo que dejar las armas en un período de entreguerras en el que reinó la paz. Al regresar a su pueblo natal, se dio cuenta de que, a pesar del cese de la guerra, necesitaba un sistema para poder defenderse de otras agresiones, como las de las bandas organizadas que saqueaban las aldeas o emboscaban a los viajeros en los caminos. Del Xinyi original creado o recuperado por Ji Longfeng surgirían tres ramas:

  • el Xinyi de Henan, a partir de Ma Xueli.
  • el Xinyi de la familia Dai, a partir de Dai Longbang.
  • la rama de Hebei, creada por Li Luoneng (que cambió el nombre de Xinyi Quan a Xingyi Quan).

La línea de Ma Xueli es la que menos cambios ha experimentado hasta nuestros días, por lo que se considera que el Xinyi de Henan o Xinyi Liuhe Quan es el estilo que más semblanza guarda con el Xinyi original de Ji Longfeng. Actualmente sus principales núcleos de práctica se encuentran en China, sobre todo en Shanghai, y en varios pueblos y ciudades de la provincia de Henan, entre ellos Kaifeng, Zhoukou o Luoyang.


Un estilo islámico

El Xinyi Liuhe también es conocido como Xinyi musulmán, ya que pertenece al tronco denominado Hui Min Quan, Boxeo o puño de los hui. Los hui son una de las numerosas etnias xinyi06chinas, de religión musulmana. A lo largo de la historia de China este pueblo se ganó la reputación de ser gente dura y fuerte y con gran habilidad en las artes marciales. Desde los tiempos de la sociedad feudal china en que fueron perseguidos y oprimidos, los hui integraron las artes marciales en su vida como herramienta de supervivencia y como método de desarrollo personal, y espiritual. Aún hoy sigue siendo típico que en fechas señaladas los practicantes de Xinyi de la etnia hui se reúnan en las mezquitas para practicar.

Son varios los estilos que se desarrollaron entre los hui. El conjunto de estos estilos recibe el nombre de Hui Min Quan (Puño de los Hui) o Jiao Men (estilos islámicos). Otros estilos pertenecientes al Hui Min Quan son el Cha Quan (Boxeo de la familia Cha) y el Qi Xing Quan (Puño de las Siete Posturas), aunque el Xinyi Liuhe es el único que se clasifica como Neijia o estilo interno.

En sus orígenes el Xinyi Liuhe sólo se enseñaba entre miembros de esta etnia. Los han, por ejemplo, que constituyen la etnia mayoritaria, no podían acceder a su enseñanza. Sin embargo, en el éxodo rural hacia las grandes ciudades muchos maestros en busca de trabajo comenzaron a abrir sus puertas al gran público, de manera que a partir de la década de 1940 el estilo comenzó a difundirse considerablemente.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 6665
Contenido : 869
Enlaces : 94
Páginas vistas : 2785148

Banner
Banner
Banner
Banner