Artículos Todos los artículos (Lista) TEORÍAS DEL YIN Y YANG A REVISIÓN
E-mail Imprimir

Nº 12 - Verano 2007

yinyangTEORÍAS DEL YIN Y YANG
A REVISIÓN

Pedro Jesús Jiménez


La teoría del yin y el yang debería representar un tema de especial interés para todas aquellas personas que trabajan dentro de la tradición china porque constituye el fundamento, la esencia y el resumen de todas sus prácticas. Sin embargo, cuando profundizamos en su contenido aparecen algunas dificultades.


El yin y el yang son la vía del Cielo y la Tierra,
los grandes esquemas de todas las cosas, los padres
del cambio, el origen y el principio del nacimiento
y la destrucción, el palacio de los dioses.
Su Wen


Cuando se habla de la teoría del yin y del yang encontramos que se han establecido diferentes clasificaciones de atributos en relación a estas polaridades: Granet (1954), Lavier (1974), Kagotani (1988), Bosarello (1989), Lumberg (1996), Collins (1997)... Si examinamos estas listas podemos observar que a veces algunos autores difieren en la clasificación de ciertos atributos como yin o yang, de modo que la primera pregunta que se nos viene a la cabeza es: ¿cuál es el fundamento o criterio que se ha utilizado para elaborar estas clasificaciones?

Según Joseph Needham, el eminente sinólogo inglés autor de la monumental obra Ciencia y Civilización China, poco se conoce sobre los orígenes de la teoría del yin-yang, ya que ni siquiera se menciona en los fragmentos encontrados del Tsou Yen, texto perteneciente a la "Escuela del yin-yang", a la que los textos tradicionales atribuyen dicha teoría.

Para encontrar la solución a esta pregunta debemos tener claro que los atributos que se han asociado al yin y al yang han sido interpretados por los autores tomando en cuenta distintos referentes, siendo éstos la clave para entender la lógica de cada clasificación.

 



La visión cultural

Para Marcel Granet, uno de los más reputados sinólogos franceses, el referente de clasificación responde, más que a una especulación filosófica diferenciadora, a una tradición cultural comúnmente aceptada que tiene sus fundamentos en la marcada distinción de funciones entre sexos en la antigua sociedad china. Los chinos, como pueblo eminentemente práctico, asociarían el yin y el yang a los diferentes aspectos de las realidades sociales que vivían.

Para justificar esta respuesta, el autor analiza los primeros textos en los que aparecen por primera vez los términos yin y yang: el Ts´ien Han Chu, un calendario astronómico del siglo III a.C.; el Hi ts´e, un apéndice con finalidad adivinatoria del I Ching datado en los siglos IV-III a.C.; y el Shi Jing, una compilación poética de comienzos del siglo V11) Hemos respetado las transcripciones de los títulos de obras clásicas que da cada uno de los autores citados.-.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3408347

Banner
Banner
Banner
Banner