Artículos Todos los artículos (Lista) SI ZHENG, SI YU: Las cuatro energías cuadradas y las cuatro energías diagonales
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Juntas, las palabras si zheng evocan una imagen elegante y altruista de cuatro cualidades nobles, íntegras, rectas y honestas. Cuando surge la cuestión de las energías cuadradas durante la práctica o la investigación, el practicante con criterio buscará matices en la idea de zheng, y descubrirá la rectitud dentro de la redondez de peng; el recibir con honestidad en ; un remedio para las desviaciones en ji; y en an, claridad y franqueza. Zheng se expresa de manera diferente dependiendo de la forma, la condición, la estructura o la situación a través de la cual se manifiesta, pero siempre significa lo mismo. Averiguarlo es el reto de cada practicante de Taijiquan.


Si yu

Cuando ya ha hecho ciertos avances en el estudio del Taijiquan, el practicante se encuentra con una de las prácticas de empuje de manos más singulares y difíciles de nuestro arte: el da lü, o “gran ”. Aunque a menudo se estiliza en exceso, a veces hasta rozar la parodia, el da lü es un estudio detallado de las cuatro energías diagonales. Hablando con propiedad, es una variación ampliada de las “cuatro manos”.


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Las cuatro fuerzas yu, es decir, cai, lie, zhou, y kao, cumplen con un número importante de funciones secundarias aunque en potencia vitales de la teoría de las trece posturas. Aguardan, igual que las tropas de reserva adiestradas para las emergencias o situaciones desesperadas, preparadas para la batalla, pero sólo si es necesario. En los Cuarenta Capítulos de la familia Yang se dice: "La necesidad de recurrir a las técnicas de si yu surge cuando no somos capaces de ejecutar con sensibilidad las técnicas cuadradas y se producen errores de liviandad, pesadez, desenraizamiento y hundimiento".

Sin su asociación con zheng estas técnicas no son sino impulsos burdos, imprudentes y compulsivos, faltos de civismo y de un marco de referencia racional. Sin embargo, en armonía con zheng tienen un potencial heroico. El texto material de la familia Yang añade: "Los practicantes con una técnica deficiente no tienen más salida que compensar sus deficiencias mediante el uso de las técnicas diagonales para intentar volver a la circularidad y la rectitud adecuadas. Aunque los practicantes menos capaces tienen que recurrir a los golpes de codo y hombro para compensar sus deficiencias, incluso los más adelantados deben adquirir las habilidades de tirar hacia abajo (cai) y partir (lie) para retornar a la forma correcta".

El carácter yu se compone del radical fu, que significa “colina” y del componente fonético pronunciado igual, yu, uno de cuyos significados es “mono araña”. De hecho varios etimólogos consideran que representa una cara brutal y diabólica con los brazos caidos y una cola prensil aferrándose a algo. Es posible que la elección de yu por los antiguos maestros refleje esta interpretación, sobre todo si consideramos la importancia de cai o “tirar/arrancar” a la hora de introducir las técnicas si yu en el Tuishou.

Yu en su sentido más general significa “ángulo”, pero un ángulo se puede considerar desde el interior o desde el exterior. Yu también significa “rincón”, “arista”, “borde” o “zona alejada”. Está relacionado con jiao, que también significa “ángulo”. Las palabras yu y jiao están estrechamente relacionadas, pero jiao se refiere al aspecto exterior del ángulo, la esquina (literalmente “cuerno”) o tiende a describir el ángulo en términos matemáticos y geométricos (por ejemplo, sanjiao, “triángulo”; sijiaoxing, “cuadrángulo”), mientras que yu se refiere a ambos aspectos, el interior, o rincón, y el exterior, o esquina, además de a su función. Tiene también connotaciones más abstractas relacionadas con el "arrinconamiento", tales como la exasperación que nace de la lejanía, la reclusión y el aislamiento.


 
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