Artículos Todos los artículos (Lista) EL JADE DE HENAN SOBRE LA MOVILIZACIÓN DEL QI
E-mail Imprimir


Nº 5 - Otoño 2005

TituloP
CaliqgXING QI YU BEI MING
La inscripción en jade de Henan
sobre la movilización del Qi


Luis Roncero


Un tambor de jade de forma dodecagonal hallado en la provincia de Henan y fechado alrededor del año 380 a.C. parece ser el documento más antiguo que se conoce sobre la circulación de la energía vital o qi. En este artículo se comenta esta inscripción a la luz de los textos clásicos de alquimia interna china.


Los conceptos de la vida y la muerte son dos de las cuestiones que han preocupado desde la antigüedad a numerosos autores chinos. Ya desde el período pre-Qin se plasman estas ideas en caparazones de tortuga, huesos de animales y diversos objetos de bronce o jade. La conocida respuesta de Confucio cuando uno de sus discípulos le preguntó acerca de la muerte: “Si se desconoce la vida, ¿cómo es posible conocer la muerte?” sugiere que, al menos según la tradición confuciana, se enfatizaba mucho más la cuestión de la vida que la de la muerte.

Por su parte, los mohístas11) Seguidores de Mo Zi, filósofo del siglo IV a.C..- concedían más importancia en sus escritos a la muerte debido a sus teorías acerca de la existencia de espíritus. Pero fueron los textos taoístas los que cambiaron el rumbo de la historia con sus conceptos acerca de la vida como núcleo filosófico. Además, al contrario que los confucianistas, los taoístas concebían la vida no sólo como una fuerza que gobierna el universo sino que también la consideraban desde el punto de vista del individuo. Es comprensible por tanto que se encuentren abundantes alusiones, comentarios y un notable interés acerca del cultivo personal y la longevidad en obras relacionadas con el Tao.

La necesidad de amalgamar conceptos y teorías acerca del cultivo personal para desarrollar las ideas existentes se encontraba ligada en parte a las exigencias de los gobernantes. Es muy probable que las ideas que se convirtieron en texto pasaran antes por el estricto filtro de la corte, la élite y los grupos de influencia asociados al gobierno. Fue esta necesidad, tambor2esta presión de los grupos que estaban en el poder la que propició que estas ideas se grabaran y se transmitieran de generación en generación. Es muy posible que el texto que analizamos en el presente artículo formara parte de un manual de alquimia interna que el gobernante emplearía para su cultivo personal.

El tambor de jade en cuestión se encontró en la provincia de Henan y los estudiosos coinciden en datarlo el año 22 del reinado del rey An de los Zhou (ca. 380 a.C.), durante el período de los Reinos Combatientes. El texto está grabado sobre un tambor de jade dodecagonal de uso indeterminado, aunque por sus dimensiones es posible que fuera utilizado durante ritos religiosos o que simplemente perteneciera a algún iniciado en la alquimia interna. En cada una de las caras hay tres caracteres grabados, lo que hace un total de 36. No obstante, algunos académicos sugieren que las marcas que subrayan algunos de los caracteres podrían indicar que el carácter debe repetirse durante la lectura, dando lugar por tanto a 45 caracteres. Hasta la actualidad se considera el texto más antiguo que hace mención a las técnicas de alquimia interna chinas.

"Al circular la energía vital, [tragar] profundamente y se almacenará. Una vez almacenada, se expandirá. Una vez expandida, descenderá. Una vez que ha descendido se hará firme. Una vez firme, se solidificará. Una vez sólida, brotará. Una vez que ha brotado, se extenderá. Una vez extendida, regresará. Una vez que ha regresado, se hará celestial. El mecanismo del cielo empuja hacia arriba. El mecanismo de la tierra presiona hacia abajo. Sigue estos preceptos y vivirás; ve en contra de ellos y morirás".


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3368989

Banner
Banner
Banner
Banner