Artículos Todos los artículos (Lista) SOBRE EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TAIJIQUAN
E-mail Imprimir


Nº 5 - Otoño 2005

SOBRE EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN
DEL TAIJIQUAN

Liang Puwan

orig1


H ay quienes sitúan el origen del Taijiquan entre finales de la dinastía Yuan (1279-1368) y principios del periodo Ming (1644-1911). Por otro lado, existe también un gran número de publicaciones que atribuye su creación a Zhang Sanfeng. Según el autor, los documentos históricos que se conservan demuestran que estas teorías son erróneas.


El mito de Zhang Sanfeng

Según la Historia oficial de la dinastía Ming (Ming shi), y los Anales de la montaña Taihe, compilados por Li Jing, Zhang Sanfeng fue un monje taoísta que vivió entre finales de la dinastía Yuan y principios de la Ming. Construyó un refugio en la montaña Heshan (actual Wudang), situada en la provincia de Hubei, donde se dedicó a la práctica del taoísmo. En ninguno de estos escritos consta que Zhang Sanfeng practicase artes marciales.

Tanto en el Texto completo sobre (Zhang) Sanfeng (Sanfeng quanshu), fechado en 1723 y escrito por Wang Xiling, monje taoísta oriundo de Sichuan, como en la reedición que Li Hanxu hizo de este manuscrito en 1844, se afirma que existió un Zhang Sanfeng en el siglo XIV, pero no se le relaciona con las artes marciales ni con el origen de Taijiquan.

La leyenda de que Zhang Sanfeng fue el creador del Taijiquan proviene de finales del siglo XIX y principios del XX, y se ha podido comprobar la falta de rigor histórico de esta teoría. También se ha demostrado a partir de restos históricos y recientes trabajos de campo que los orígenes del Taijiquan se remontan hasta finales de la dinastía Ming y principios del periodo Qing. Esto significa que el Taijiquan cuenta en nuestros días con una historia de más de 300 años de antigüedad.


Un río formado por muchos afluentes

Durante miles de años el pueblo chino ha desarrollado una serie de métodos de combate que comprenden técnicas de piernas, de puños, capturas y proyecciones. Todos poseen sus características propias, que han evolucionado de manera independiente a lo largo de la historia. En el Taijiquan se integraron y se combinaron estos sistemas de lucha, que provenían tanto del ejército como del pueblo, y se elaboraron las formas que han llegado hasta nuestro días. Se creó un sistema de empuje de manos que permitía aplicar los principios y las técnicas de combate sin necesidad de utilizar armas, y que fomentaba por igual el sentido de la percepción externa y las sensaciones internas.

chenEn este proceso se integró la teoría del yin-yang, acuñada en la China antigua, que enfatiza “sentir el movimiento en la quietud y la quietud en el movimiento, buscar la blandura en la dureza y aplicar al mismo tiempo fricción y oscilación”. En el entrenamiento del Taijiquan se practican conjuntamente principios como los de abrir y cerrar, vacío y lleno, ligero y pesado.

Asimismo se incorporaron principios de la medicina tradicional china, como la teoría de los meridianos de acupuntura, y también técnicas de Daoyin y de Tuna. Los movimientos del Taijiquan siguen un recorrido en forma de arco que produce extensión y contracción en forma de espiral. La fuerza interna proviene del dantian y la columna vertebral es su eje de transmisión. A través de las rotaciones de columna, es posible expresar esa fuerza en las extremidades, llegando hasta los dedos de las manos y de los pies. Además, el movimiento rotatorio de la columna vertebral masajea suavemente los órganos internos.

Al practicar se debe utilizar la consciencia para hacer que el qi y la sangre circulen por todo el cuerpo. Este efecto está basado en una de las máximas de la medicina tradicional china extraídas de la teoría de los meridianos: “la conexión entre lo externo y lo interno estimula la circulación del qi y de la sangre”. Por tanto, el Taijiquan es una disciplina en la que se coordina la consciencia, el movimiento y la respiración. Su principal característica es la unión entre lo interno y lo externo.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3277796

Banner
Banner
Banner
Banner