Artículos Todos los artículos (Lista) LAS CANCIONES DE JIANG RONGQIAO para la práctica del Bagua Zhang
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5. “Caminando, torsionar y girar. Los pies empujan el suelo, los tobillos están próximos, las rodillas flexionadas, caminar como resbalando en el barro. La planta del pie esta ahuecada. El pie se eleva y se asienta paralelo al suelo, la punta del pie está cerrada al apoyarse, la marcha es continua y se encadena en todas las direcciones”.

Linea1Al caminar en círculo, la cintura, los codos, los brazos, las manos y el cuello se enroscan hacia el centro del círculo. Todo el cuerpo se retuerce como una cuerda. Para avanzar el pie atrasado,  en primer lugar se empuja el suelo. Después el pie pasa por el lado interior del otro tobillo, casi rozándolo, y se posa con ligereza como si agarrase el suelo, dejando el punto yongquan vacío.

El tronco transmite la fuerza a las caderas, las caderas a las rodillas y éstas la pasan a la planta del pie. Cuando el pie va a apoyarse en el suelo, resbala suavemente como si se caminara por el barro. Al caminar de manera continua hacia direcciones diferentes, el pie se levanta, se mueve y se apoya paralelo al suelo.


HeJian26. “La cintura es como un eje, las manos giradas, los dedos separados, la palma ahuecada, los brazos dirigidos hacia el centro, los hombros están a la misma altura”.

Durante los movimientos la cintura gira a derecha e izquierda y se mantiene un eje vertical entre los puntos baihui y huiyin. Las manos se giran y enroscan, con los dedos un poco separados, y las yemas proyectadas levemente hacia arriba. El punto laogong de la mano está vacío. Los brazos permanecen girados hacia el centro del círculo, con los hombros siempre a la misma altura, sin balancearse a los lados.


7. “Postura estable como una montaña, desplazarse como el agua fluyendo. Arriba el fuego, abajo el agua. El agua es pesada, el fuego ligero”.

El corazón está ligado al fuego. Esta zona tiene que mantenerse vacía, relajada, abierta y amplia. Los riñones están ligados al agua, que es pesada y desciende. El centro de gravedad del cuerpo está bajo. La postura es firme y sólida, como la montaña que puede soportar sin moverse no importa qué fuerza. Los pasos son estables, sin que exista rigidez ni torpeza. Al realizar los movimientos se debe ser ligero, pero sin perder la raíz. Hay que poder enraizarse en el suelo.


8. “Utilizar la intención como el abanderado del ejército o como la lámpara encendida. El dantian es la raíz del qi. El qi, como las nubes en movimiento. Por el movimiento de la intención llega la vivacidad del espíritu, hacer circular el aliento en todo los centros vitales del cuerpo”.

HeJian4La intención dirige el cuerpo y los movimientos, como el abanderado y la lámpara guiaban a los ejércitos antiguos. Durante el día el abanderado guiaba los desplazamientos de las tropas en diferentes direcciones. Al atardecer una lámpara encendida reemplazaba la bandera. El dantian es un lugar privilegiado para atesorar la energía y poder desplazarse con la misma suavidad con la que las nubes se deslizan por el cielo. Con una posición relajada y tranquila, el qi se mueve hacia el dantian y, a través de la intención, se distribuye por todo el cuerpo.


9. “Relajar el cuerpo en los movimientos de apertura y ser delicado en los movimientos de cierre. Unir la inmovilidad y el movimiento”.

Los movimientos de abrir y cerrar son como la imagen de un muelle que se estira y se encoge. Durante el movimiento la intención está tranquila, y el cuerpo se podría detener en cualquier momento. Cuando se detiene, la intención prosigue. Así se explica que el final del movimiento sea el principio de la inmovilidad, y que el final de la inmovilidad sea el principio del movimiento.


 
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