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LAS CANCIONES DE JIANG RONGQIAO
PARA LA PRÁCTICA DEL BAGUA ZHANG


HeJian11. “Estirar naturalmente el cuello y enderezar la cabeza, mantener las nalgas bajas y contraer el perineo”.

El cuello se estira de manera natural sin generar tensión en la musculatura. El mentón está ligeramente metido y la cabeza, como suspendida en el aire, sin ladearla ni inclinarla hacia delante o atrás. Las nalgas permanecen bajas de manera natural y la cintura relajada, haciendo que el peso se transmita a las piernas y que el centro de gravedad del cuerpo descienda. La pelvis bascula levemente hacia delante para así cerrar el punto huiyin y alinear las lumbares, de modo que el punto mingmen vaya hacia fuera. Al bascular es importante no generar excesiva tensión en las nalgas.


2. “Relajar los hombros, bajar los codos, llenar el vientre y abrir el pecho”.

Al realizar los movimientos, los hombros deben mantenerse libres de tensiones y con el peso hacia abajo. Es importante no subirlos ni bloquearlos. Los codos permanecen  relajados  como si tuvieran un peso colgando, y se orientan hacia el suelo. Esto hace que los brazos formen una media luna. El vientre, la zona del dantian inferior debe estar llena de qi.

El pecho está relajado, con el esternón un poco hundido para que la energía no se bloquee en la zona del corazón y baje naturalmente hacia el dantian. Cuando se dice en el texto que el pecho tiene que estar abierto no se refiere a que esté hacia fuera o abombado, sino libre de tensiones.


3. “Avanzar girando, presionar el exterior, cubrir el interior: las fuerzas contrarias”.

Linea1Esto se refiere a la fuerza, a la energía del cambio. Los movimientos se desarrollan muy a menudo con la acción de enroscarse y desenroscarse. La energía de girar se manifiesta tanto al avanzar como al retroceder. En las extremidades, por ejemplo, los brazos, se dan dos fuerzas: una que va hacia el interior y otra generada al mismo tiempo hacia el exterior. La energía del Bagua Zhang es fruto de estas fuerzas opuestas.


4. “Moverse como un dragón, tener la mirada de un mono, asentarse como un tigre y girar como el águila en vuelo”.

Esto concierne a los cambios, los pasos y el tronco. Una característica del Bagua Zhang es la manera de caminar continua y en círculo. Los pies se mueven ligeros, con vivacidad; los pasos tienen que ser estables y se realizan con una torsión del tronco hacia el interior del círculo, cambiando y doblándose como los movimientos del cuerpo de un dragón.

La segunda característica es la mirada. Ésta sigue los movimientos de las manos, pero al mismo tiempo expresan la energía de la mirada del mono, como si se guardara un objeto precioso en actitud vigilante y despierta.

Linea2La tercera característica es el tronco. Al caminar, las rodillas están flexionadas, el tronco descansa sobre las caderas y las ingles permanecen relajadas. Al avanzar, la parte interna de las piernas se roza. En el momento del cambio de movimiento o dirección hay un pequeño momento de parada, de zuo zhuang (postura de colocación). Toda la postura tiene que ser sólida y poderosa como la de un tigre que se asienta.

Al ejecutar los giros debemos tener la misma energía que el águila cuando planea en círculos buscando una presa. En estos giros se camina alrededor de un centro imaginario. Al realizar los diversos movimientos del Bagua Zhang siempre tenemos que buscar un centro hacia donde dirigir nuestra energía.


 
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