Artículos Todos los artículos (Lista) LAS CANCIONES DE JIANG RONGQIAO para la práctica del Bagua Zhang
E-mail Imprimir


Nº 4 - Verano 2005

CaliBaguaLOS FUNDAMENTOS
DE JIANG RONGQIAO
PARA LA PRÁCTICA DEL BAGUA ZHANG

Albert Talarn


Jiang Rongqiao (1891-1974) nació en Cangzhou, pueblo situado en la provincia de Hebei y una de las cunas del wushu chino. Sus primeros profesores fueron su tío De Tai y el boxeador Chen Yushan, quienes le enseñaron el sistema Mizong quan (boxeo esotérico). Paralelamente recibió una sólida educación literaria.

Cuando tenía 18 años fue aceptado como discípulo por un maestro de Xingyi y Bagua, Zhang Zhaodong, discípulo de Dong Haichuan y creador del estilo Xingyi Bagua Zhang. Este estilo se caracteriza por sus movimientos amplios y emisiones de energía (fa jin), y combina la fuerza del Xingyi Quan con las técnicas del Bagua Zhang.

También estudió el Taishi Bian (látigo del preceptor imperial) con Li Yusan, el Taiji Quan con su amigo Tang Shilin y la espada de Wudang con el general Li Jinglin. Este último escribió de Jiang: "sus movimientos vivos y rápidos equilibran perfectamente la fuerza y la suavidad. En ningún momento se muestra torpe ni excesivamente tenso. Son numerosos quienes reconocen sus dotes para el arte marcial. Cada vez es mayor su dominio tanto de la práctica como de la teoría".

JiangRonquiaoEn 1920, cuando era empleado en la construcción de las líneas del ferrocarril, comenzó a enseñar el boxeo. En 1928 fundó la "Asociación para la perfección del arte marcial y el progreso de la virtud" (Shanwu Jinde Hui) y empezó a escribir libros sobre wushu. Cuatro años mas tarde fue nombrado responsable de publicaciones de la Escuela Central de Artes Marciales de Nanjing.

Durante la guerra con Japón se refugió en la provincia de Anhui, donde enseñó literatura clásica e historia y aceptó, al mismo tiempo, discípulos en las artes marciales. Cuando se fundó la República Popular, se estableció en Shanghai, donde terminó sus días.

A partir de los años 60, aunque muy disminuido físicamente y afectado por una ceguera progresiva, Jiang Rongqiao siguió siendo hasta el final de su vida un luchador temible. Se cuenta que estando ya ciego, cuando trabajaba ejercicios por parejas aún podía burlar todos los ataques de sus adversarios.

PasosBaguaSobre la base de su enseñanza, las Ediciones Populares del Deporte publicaron en 1963 un manual oficial de Bagua Zhang consagrado a la forma de las “palmas encadenadas”.

Entre sus numerosas obras escritas destacan libros dedicados al Mizong Quan, al Taishi Bian, al Xingyi Quan, Taiji Quan, a las espadas gunwu y quingping, a la lanza quimen de Bagua Zhang, así como una monumental obra titulada Biografía ilustrada de maestros de artes marciales en doce volúmenes.

Su estilo de Bagua Zhang se conoce como Jiang Bagua Zhang o “nuevo” Bagua Zhang. Se distingue por sus posiciones amplias, torsiones del cuerpo y movimientos vivos como los de un dragón.


 
Banner

Entidades colaboradoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Estadísticas

Usuarios : 3
Contenido : 871
Enlaces : 94
Páginas vistas : 3407396

Banner
Banner
Banner
Banner